Publicaciones

2016

  1. La recomendación OIT/UNESCO de 1966 relativa a la situación del personal docente. ¿En qué consiste?. ¿Quién debe utilizarla?

    5 de octubre de 2016

    Las Oficinas Regionales de la OIT y de la UNESCO para Educación en América Latina y el Caribe, se aúnan para conmemorar los 50 años de la publicación “Recomendación relativa a la situación del personal docente".

  2. Negociación colectiva: Guía de políticas

    26 de septiembre de 2016

    Esta Guía de políticas está dirigida a las autoridades públicas encargadas de establecer o mejorar la eficacia de las políticas y las instituciones que promueven la negociación colectiva. Ofrece orientación con respecto a los elementos esenciales de una política que fomente la negociación colectiva, el proceso por el cual se podría formular dicha política y algunas consideraciones para mejorar la inclusión de las instituciones de negociación colectiva. La guía se puede usar en una variedad de contextos institucionales y tradiciones nacionales. Apoya el desarrollo de políticas que promueven la negociación colectiva mediante el diálogo social tripartito.

  3. Políticas de clústeres y de desarrollo productivo en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Lecciones para América Latina y el Caribe. (OIT Américas. Informes Técnicos 2016/3)

    22 de septiembre de 2016

    El análisis de casos exitosos como el de la Comunidad Autónoma del País Vasco podría brindar importantes lecciones sobre cómo solventar algunos problemas que enfrentan los países de América Latina en su intento por poner en práctica exitosamente políticas de desarrollo productivo y dentro de éstas de desarrollo de clústeres.

  4. La Migración Laboral en América Latina y el Caribe: Diagnóstico, estrategia y líneas de trabajo de la OIT en la Región. (Serie Informes Técnicos, 2)

    29 de agosto de 2016

    La migración laboral es un fenómeno complejo que presenta retos y oportunidades, y que si es bien manejado permite mantener y con frecuencia aumentar el crecimiento económico de los países de destino y permite reducir la pobreza en los países de origen.

  5. América Latina y el Caribe Consolidando el desarrollo de empresas sostenibles en un entorno desafiante. Un Análisis Regional Comparativo.

    23 de agosto de 2016

    Este documento es el seguimiento al análisis regional que publicaron conjuntamente ACT/EMP y la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe en 2012 y se suma a los esfuerzos realizados para llevar a la práctica la promoción de entornos propicios para las empresas sostenibles.

  6. Libertad sindical y Negociación colectiva: Fuentes de información OIT

    10 de agosto de 2016

    Es el cuarto número de la nueva serie bibliográfica digital publicada por la Biblioteca Regional de la OIT para América Latina y el Caribe. Recopila la documentación generada por la OIT en el tema de la libertad sindical y otros vínculados a él, en especial de la región de América Latina y el Caribe. Editado sólo en versión PDF, ya que incluye acceso a los documentos en línea, bases de datos, páginas web, reuniones, etc.

  7. Convenio núm. 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes y la consulta previa a los pueblos indígenas en proyectos de inversión. Reporte Regional: Colombia, Costa Rica, Guatemala, Chile

    4 de agosto de 2016

    El Convenio núm. 169 (C169) de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales (1989) es uno de los instrumentos normativos de la Organización que más atención ha recibido n los últimos 5 años o más en diferentes foros, paneles, crónicas de prensa y noticias, tanto a nivel local como internacional. Este documento fue elaborado por la Oficina de Actividades para los Empleadores (ACT/EMP) de OIT.

  8. Construyendo el Diálogo Social en Chile: La Mesa Nacional Agrícola y su Estatuto para el Trabajador Agrícola

    3 de agosto de 2016

    El documento presenta la visión de la Mesa Nacional Agrícola, experiencia de diálogo social que busca elaborar una propuesta de Estatuto para el Trabajador Agrícola, siendo un sector que, junto con su cadena productiva agroindustrial, emplea en promedio cada temporada a más de 685 mil personas y aporta el 11% del PIB del país y por cierto clave para el desarrollo económico y la diversificación productiva de Chile.

  9. La promoción del trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro en América Latina y el Caribe. Principales problemas, buenas prácticas, lecciones aprendidas y visión política.

    26 de julio de 2016

    En las últimas tres décadas, las cadenas mundiales de suministro (CMS) se han desarrollado tanto que ahora representan gran parte del comercio mundial y vinculan a productores, proveedores y consumidores de todo el mundo.

  10. Volante-Empleadores de Trabajadores Domésticos en Paraguay

    22 de julio de 2016

    Volante para empleadores de trabajadoras domésticas en Paraguay y derechos laborales.