Publicaciones

2016

  1. Abordaje contra el trabajo infantil desde el Mercosur

    28 de junio de 2016

    Reconstrucción del proceso de incorporación de la problemática del trabajo infantil entre los temas que deben ser considerados durante un proceso de integración regional.

  2. Barreras para el acceso de los jóvenes al trabajo decente y desafíos para las políticas públicas en Argentina

    26 de mayo de 2016

    Nota técnica elaborada por OIT para el Seminario sobre políticas públicas de primer empleo y promoción del empleo juvenil: Alcances y limitaciones de algunas experiencias relevantes

  3. Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe (nº14)

    11 de mayo de 2016

    Como muestra este nuevo informe, la debilidad de la generación de empleo se manifiesta en la tercera caída anual consecutiva de la tasa de ocupación, que se redujo 0,4 puntos porcentuales en 2015, lo que implica una reducción del número de perceptores de ingresos laborales por hogar. El descenso correspondiente de los ingresos ha desempeñado un papel muy significativo en el aumento estimado de la pobreza durante 2015.

  4. Módulo de Orientación para operadores de justicia: Derecho Penal y Trabajo Forzoso en Perú

    5 de mayo de 2016

    La presente publicación se enmarca en los objetivos uno y dos, en tanto busca contribuir a que los operadores de justicia cuenten con mayor información sobre la problemática y sean capaces de identifiar los casos de trabajo forzoso, de modo que puedan desplegar las acciones que les corresponde de acuerdo a la competencia que el ordenamiento jurídico peruano les otorga.

  5. Realidades Invisibles. Trabajo doméstico infantil, trabajo infantil en el trabajo doméstico, labores en el propio hogar y Explotación Sexual Comercial en Niños, Niñas y Adolescentes

    14 de abril de 2016

    En el marco de la Estrategia Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador 2015-2025, se abordó el fenómeno de la ESCNNA y las distintas modalidades que se generan al unir trabajo doméstico con infancia. El presente documento pretende dar continuidad al desarrollo que en ella se hizo, entregando algunas distinciones conceptuales y datos que aporten para cuantificar y distinguir ambos fenómenos.

  6. Perfil de Paraguay con relación al trabajo doméstico de personas migrantes en Argentina

    15 de marzo de 2016

    El documento busca de contribuir al debate y a la búsqueda de políticas para enfrentar la crisis de los cuidados desde un enfoque de derechos que conduzca a la justicia social y la igualdad de género.

  7. Desempeño de la protección social en Argentina: balance tras dos décadas de reformas.

    14 de marzo de 2016

    El objetivo de este documento es caracterizar y evaluar el desempeño reciente de la protección social en Argentina, con foco en la cobertura y los aspectos vinculados con su matriz de financiamiento.

  8. Promoción de la iniciativa empresarial y el empleo independiente de los jóvenes en América Latina y el Caribe: experiencias innovadoras.

    4 de febrero de 2016

    El objetivo principal del estudio es contribuir a la reducción del desempleo juvenil en ALC a través de la promoción de la iniciativa empresarial entre los jóvenes.

  9. Migraciones Laborales: Fuentes de Información OIT. 2a. ed.

    13 de enero de 2016

    El carácter laboral de las migraciones internacionales es una cuestión cada vez más ineludible en la región de América Latina y el Caribe. La relocalización de los recursos productivos, entre ellos la fuerza de trabajo, es uno de los rasgos de la economía global que impacta sobre la movilidad de personas y la reconfiguración de los mercados laborales.

  10. Resumen Ejecutivo: Crecer felices. Estrategia nacional para la erradicación del trabajo infantil y protección del adolescente trabajador, 2015-2025

    6 de enero de 2016

    Esta publicación representa el compromiso de abordar políticas para erradicar el trabajo infantil en Chile y proteger al adolescente trabajador. Es un esfuerzo conjunto de OIT y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social de Chile, generando estrategias nacionales y regionales para ser implementadas hasta el 2025.