Publicaciones

2009

  1. Trabajo decente para jóvenes en Chile: Una visión tripartita.

    14 de julio de 2009

    Esta publicación, que se ha realizado en el marco del Proyecto Promoción del Empleo Juvenil en América Latina (PREJAL), pretende abordar el problema del trabajo decente para los jóvenes desde sus distintas dimensiones, dando voz a los interesados e involucrando a los distintos actores sociales.

  2. Trabajo y Familia: hacia nuevas formas de conciliación con corresponsabilidad social

    30 de junio de 2009

    La relación entre la esfera familiar, que exige cuidados y atenciones, y el mundo laboral, que requiere de trabajo constante, se ha convertido en una fuente de tensiones para las personas, situación que se agudiza con la pérdida de la calidad de vida y acarrea grandes costos sociales.

  3. Licencias y responsabilidades familiares

    17 de junio de 2009

    Además de la licencia de maternidad (analizada en la Nota 4 sobre protección de la maternidad), las licencias más importantes para trabajadores y trabajadoras con responsabilidades familiares son las vacaciones anuales, la licencia por emergencia, la licencia parental y la licencia de paternidad, todas las cuales se analizan a continuación.

  4. Conciliación entre trabajo y vida familiar: acciones de los sindicatos.

    10 de junio de 2009

    Los sindicatos se han involucrado cada vez más en la promoción de las necesidades de los/as trabajadores/as con responsabilidades familiares, particularmente a través de la negociación colectiva. En esta Nota presentamos algunos ejemplos concretos de iniciativas sindicales en esta área.

  5. Trabajo decente y juventud en Brasil

    19 de mayo de 2009

    Una parte significativa de la juventud brasileña tiene grandes dificultades para conseguir una inserción de buena calidad en el mercado de trabajo. Frecuentemente, esa inserción está marcada por la precariedad, lo que hace difícil la construcción de trayectorias de trabajo decente. Las elevadas tasas de desempleo y de informalidad, así como los bajos niveles de ingresos y de protección social, son una muestra de esa dificultad. En términos relativos, los jóvenes presentan tasas de desocupación e informalidad superiores y niveles de ingresos inferiores al promedio de la población trabajadora.

  6. Alternativas que pueden facilitar la conciliaciónde vida laboral y familiar

    12 de mayo de 2009

    Esta Nota analiza medidas relacionadas con la duración y la organización de las jornadas laborales y la posibilidad de trabajar desde el hogar estas medidas pueden establecerse a través de la legislación, ser acordadas a través de la negociación colectiva o ser diseñadas en los lugares de trabajo, de forma voluntaria.

  7. República de Bolivia - Diagnóstico del sistema de seguridad social.

    12 de mayo de 2009

    El trabajo que aquí se presenta, tiene como objetivo analizar, entre otras cosas, la evolución reciente del sistema boliviano de seguridad social, sus logros más recientes, los problemas vigentes y los retos más importantes que afronta.

  8. Protección de la maternidad

    14 de abril de 2009

    Esta Nota describe el ámbito de aplicación y los componentes clave de la protección de la maternidad. Además se presenta la situación relativa a su provisión en la región de América Latina y el Caribe.

  9. Lugares de trabajo que apoyan la conciliación: mejores empresas

    17 de marzo de 2009

    Esta Nota describe algunos de los principales beneficios que las empresas pueden obtener de la implementación de medidas de conciliación, que van más allá de lo establecido por la ley. Ofrece, además, un panorama sobre los diferentes tipos de medidas disponibles y la operatividad de las mismas en las empresas.

  10. Promoción de la igualdad de género a través de políticas de conciliación trabajo-familia

    10 de febrero de 2009

    En esta Nota se analiza brevemente la forma en que las responsabilidades familiares afectan la igualdad de oportunidades y trato en el empleo. Se presentan, además, algunas orientaciones estratégicas respecto a medidas que ayudan a conciliar vida laboral y familiar y reducir desigualdades de género.