Publicaciones

2017

  1. Mujeres del sector de la construcción en Bolivia

    24 de agosto de 2017

    El sector de la construcción en Bolivia ha experimentado en los últimos años un crecimiento considerable, debido al incremento de la actividad inmobiliaria y a la demanda de mano de obra para la construcción civil. El sector tiene un crecimiento promedio del 8,1% anual, y constituye el 8,8% de la población económicamente activa.

  2. El futuro del trabajo que queremos. La voz de los jóvenes y diferentes miradas desde América Latina y el Caribe. (OIT Américas. Informes Técnicos 2017/7)

    10 de agosto de 2017

    El Informe que se presenta en esta publicación, es una primera aproximación a las percepciones y expectativas de los jóvenes latinoamericanos sobre el futuro del trabajo con base en los resultados de encuestas.

  3. El futuro de la formación profesional en América Latina y el Caribe: diagnóstico y lineamientos para su fortalecimiento.

    9 de agosto de 2017

    El documento que aquí se presenta une dos grandes mundos, el de los cambios y nuevas realidades productivas con el de la enorme capacidad de formación que en los más de 70 años de historia ha acumulado América Latina y el Caribe, con sus logros, sus brechas y desafáios, a través de una institucionalidad desarrollada para la formación de habilidadaes y capacidades, todo ello expresado en el concepto formación profesional.

  4. Alerta Laboral, Julio 2017

    8 de agosto de 2017

    Boletín electrónico de publicaciones de la Biblioteca Regional de la OIT para América latina y el Caribe. Difunde las nuevas publicaciones de la OIT y de otras organizaciones afines, en especial regionales.

  5. Manual de referencia Sindical sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

    1 de agosto de 2017

    Este manual de referencia pretende ayudar a los líderes, miembros y simpatizantes de los sindicatos a participar en estas estrategias nacionales de desarrollo sostenible.

  6. Efectos de China en la cantidad y calidad del empleo en América Latina y el Caribe. (OIT Américas. Informes Técnicos 2017/6)

    31 de mayo de 2017

    Luego de una revisión de la evolución de las relaciones económicas entre China y América Latina en lo comercial, inversión extranjera directa y proyectos de infraestructura, las siguientes secciones hacen una aproximación, tanto como la escasa información existente lo permite, a los efectos cuantitativos y cualitativos de China sobre el empleo en ALC via comercio, vía IED, y vía proyectos de infraestructura.

  7. © M. Rakibul Hasan / UN Women 2024

    ACTRAV INFO: Mayo de 2017

    31 de mayo de 2017

    ACTRAV INFO,Publicación mensuales de la Oficina de Actividades para los Trabajadores de la OIT(ACTRAV), núm.74, Mayo de 2017

  8. Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe (nº16): La inmigración laboral en América Latina

    11 de mayo de 2017

    El nuevo informe CEPAL/OIT indica que el aumento de la desocupación promedio regional en 2016 fue el mayor incremento anual en dos décadas. También entrega un análisis sobre las características de la inserción de los inmigrantes en el mundo del trabajo.

  9. Salud y seguridad en el trabajo: Fuentes de información OIT. (Serie Bibliografías Temáticas Digitales N° 2)

    28 de abril de 2017

    Segundo número de la serie bibliográfica digital publicada por la Red Regional de Bibliotecas OIT para América Latina y el Caribe. Recopila la documentación generada por la OIT en el tema de la salud y seguridad en el trabajo y ramas afines, en especial en la región de América Latina y el Caribe. Editado sólo en versión PDF ya que incluye, acceso a todos los documentos en línea, bases de datos, páginas web, reuniones, etc. Se actualiza cada año.

  10. Análisis comparativo del Convenio 169. Convergencias entre OIT y Corte IDH.

    22 de marzo de 2017

    El Convenio núm. 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, 1989 (C.169) es uno de los instrumentos normativos de la Organización que más atención ha recibido en los últimos años. La complejidad de los temas que se abordan y el conocimiento limitado del mismo, representa un enorme reto para los Estados.