Publicaciones

2018

  1. Trayectorias hacia la formalización y el trabajo decente de los jóvenes en Argentina

    4 de enero de 2018

    Se destacan las barreras que enfrentan los adolescentes y jóvenes en su tránsito hacia la formalización laboral, el papel que juegan las instituciones laborales y las políticas de protección social, y los desafíos a partir de las características cambiantes del mundo del trabajo actual.

  2. La formalización del empleo rural en Argentina a través de los Convenios de Corresponsabilidad Gremial (CCG)

    4 de enero de 2018

    Se describe el funcionamiento de los CCG, analiza el impacto sobre la formalización de los trabajadores asalariados en algunos convenios puntuales y recoge la opinión de los protagonistas, para identificar áreas relevantes sobre las cuales señalar recomendaciones que fortalezcan esta política pública.

2017

  1. Panorama Laboral 2017. América Latina y el Caribe

    18 de diciembre de 2017

    El Panorama Laboral 2017 de América Latina y el Caribe contiene una síntesis de la evolución económica de los países de la región en 2017 y un análisis de los impactos registrados en los mercados de trabajo este año, así como los esperados para el año 2018. Además, este año el Tema Especial analiza la evolución de los salarios en la región en el período 2005 a 2015.

  2. Ascendiendo en la Cadena Global de Valor: el caso de Intel Costa Rica. (Serie Informes Técnicos, 2017/8)

    30 de noviembre de 2017

    Un hito histórico de importancia en la atracción de inversión extranjera directa fue el establecimiento de la multinacional Intel en Costa Rica en el año 1998, ya que este hecho sirvió de señal a otras empresas multinacionales sobre la viabilidad de establecer operaciones tecnológicamente sofisticadas en una economía pequeña y abierta como la costarricense.

  3. Trabajadoras domésticas y protección social en Argentina: avances y desafíos pendientes

    1 de noviembre de 2017

  4. Inspección de seguridad y salud en el trabajo: módulo de formación para inspectores

    1 de noviembre de 2017

  5. Fortalecimiento de la inspección del trabajo en Santa Fe. Detección de los determinantes del trabajo no registrado y su regularización (2012-2015)

    1 de noviembre de 2017

    Se construye un modelo de regresión logística binaria para una muestra de empresas inspeccionadas, con el objetivo de conocer qué atributos de las unidades de producción explican en mayor medida el aumento de la probabilidad de detectar empleo no registrado y su posterior regularización.

  6. Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe (nº17): La transición de los jóvenes de la escuela al mercado laboral

    19 de octubre de 2017

    El nuevo informe CEPAL/OIT indica que el bajo crecimiento económico mostrado por los países de América Latina y el Caribe en los últimos años seguiría afectando el desempeño de los mercados laborales de la región durante 2017.

  7. Zonas Francas de Exportación en Centroamérica, Panamá y Republica Dominicana: Retos para el Trabajo Decente

    6 de septiembre de 2017

    El documento que aquí se presenta complementa en varios aspectos al manual sindical de ACTRAV sobre las Zonas Francas de Exportación (ZFE) y se centra en el análisis en los países de América Central, Panamá y República Dominicana, que acogen una de las principales ZFE del mundo.

  8. Sobre informalidad y productividad: Breves reflexiones para el caso de Perú

    31 de agosto de 2017

    Documento académico preparado a partir del Conversatorio Productividad e Informalidad, organizado por el Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con auspicio de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los Países Andinos, evento que se llevó a cabo el día 19 de octubre del 2016 en el campus de la PUCP.