Publicaciones

2009

  1. Panorama Laboral 2008. América Latina y el Caribe

    13 de enero de 2009

    El Panorama Laboral de América Latina y el Caribe de 2008 es especial. Esta vez, el informe ofrece evidencias sobre los efectos de una crisis internacional sin precedentes que ensombrece la economía mundial y se refleja sobre el empleo en la región. El año 2009 será difícil en materia de empleo.

2008

  1. Juventud y trabajo decente y las vinculaciones entre el trabajo infantil y el empleo juvenil en Centroamérica, Panamá y República Dominicana

    17 de marzo de 2008

    En América Latina y el Caribe se estima que el número de niños y niñas de 5 a 14 años que trabaja alcanza los 5,7 millones, mientras que en Centroamérica, Panamá y República Dominicana se cuenta con más de 1,25 millones de niños y niñas (de 5 a 14 años) que no están gozando de su infancia, ni desarrollando sus facultades físicas y mentales debido al trabajo que realizan, hipotecando así su futuro y las posibilidades de trayectorias laborales positivas.

  2. Propuestas para una política de trabajo decente y productivo para la juventud: Argentina

    11 de marzo de 2008

    El trabajo se propone destacar las dimensiones relevantes que condicionan el acceso de los jóvenes argentinos a empleos dignos y productivos, complementando una serie de estudios realizados por expertos en la temática. La novedad que pretende aportar es la introducción de lineamientos preliminares, sometidos al intercambio y consulta con el gobierno y los actores sociales, con el objetivo de aportar al diseño de una política nacional emanada del consenso tripartito.

  3. Panorama Laboral 2007. América Latina y el Caribe.

    14 de enero de 2008

    Latinoamérica y el Caribe ingresan al 2008 con un buen desempeño del mercado laboral. Esto refleja la continuación del fuerte crecimiento económico, aún cuando todavía falta un mayor progreso hacia el trabajo decente. Las proyecciones actuales indican que el desempleo seguirá bajando en forma moderada, pero será necesario estar atentos a la evolución de la economía internacional. (Jean Maninat, Director Regional)

2007

  1. Políticas y programas de protección al desempleo en Argentina

    6 de diciembre de 2007

    La economía argentina ha sido durante las últimas décadas altamente volátil. Además, esta volatilidad ha aumentado desde hace veinte años. Para comprobarlo, basta seguir la evolución de cualquier indicador de la actividad económica agregada del país y compararlo con el registrado en otras economías.

  2. Empleo: Fuentes de información OIT.

    16 de mayo de 2007

  3. Trabajo Decente y Juventud: América Latina. Documentos de Base. Volumen II

    15 de marzo de 2007

    El tema del trabajo de los jóvenes ha venido adquiriendo un mayor protagonismo en las sociedades latinoamericanas y del Caribe, tanto por la contribución que ellos pueden dar al crecimiento económico que experimenta la región como por las altas tasas de desempleo juvenil que se dan, aun en países económicamente exitosos.

  4. Trabajo Decente y Juventud: América Latina. Documentos de Base. Volumen I

    15 de marzo de 2007

    El tema del trabajo de los jóvenes ha venido adquiriendo un mayor protagonismo en las sociedades latinoamericanas y del Caribe, tanto por la contribución que ellos pueden dar al crecimiento económico que experimenta la región como por las altas tasas de desempleo juvenil que se dan, aun en países económicamente exitosos.

  5. Trabajo Decente y Juventud: México

    15 de marzo de 2007

    El propósito del informe no es solamente identificar la magnitud de los problemas de trabajo decente de la juventud en México, sino contribuir con algunas sugerencias de medidas de política, teniendo en cuenta el marco de programas vigentes en apoyo a la formación y empleo de los jóvenes en el país.

  6. Trabajo Decente y Juventud: Perú

    15 de marzo de 2007

    El propósito de este informe es, por un lado, identificar los problemas, áreas o espacios que puedan ser objeto de intervención para aumentar las oportunidades de empleo y, por otro lado, proporcionar elementos para la formulación de lineamientos de una política de empleo juvenil.