Publicaciones

2009

  1. Alternativas que pueden facilitar la conciliaciónde vida laboral y familiar

    12 de mayo de 2009

    Esta Nota analiza medidas relacionadas con la duración y la organización de las jornadas laborales y la posibilidad de trabajar desde el hogar estas medidas pueden establecerse a través de la legislación, ser acordadas a través de la negociación colectiva o ser diseñadas en los lugares de trabajo, de forma voluntaria.

  2. República de Bolivia - Diagnóstico del sistema de seguridad social.

    12 de mayo de 2009

    El trabajo que aquí se presenta, tiene como objetivo analizar, entre otras cosas, la evolución reciente del sistema boliviano de seguridad social, sus logros más recientes, los problemas vigentes y los retos más importantes que afronta.

  3. Protección de la maternidad

    14 de abril de 2009

    Esta Nota describe el ámbito de aplicación y los componentes clave de la protección de la maternidad. Además se presenta la situación relativa a su provisión en la región de América Latina y el Caribe.

  4. Lugares de trabajo que apoyan la conciliación: mejores empresas

    17 de marzo de 2009

    Esta Nota describe algunos de los principales beneficios que las empresas pueden obtener de la implementación de medidas de conciliación, que van más allá de lo establecido por la ley. Ofrece, además, un panorama sobre los diferentes tipos de medidas disponibles y la operatividad de las mismas en las empresas.

  5. Promoción de la igualdad de género a través de políticas de conciliación trabajo-familia

    10 de febrero de 2009

    En esta Nota se analiza brevemente la forma en que las responsabilidades familiares afectan la igualdad de oportunidades y trato en el empleo. Se presentan, además, algunas orientaciones estratégicas respecto a medidas que ayudan a conciliar vida laboral y familiar y reducir desigualdades de género.

  6. Trabajo y responsabilidades familiares: nuevos enfoques

    13 de enero de 2009

    Lograr equilibrar el trabajo con el cuidado de los miembros de la familia es un gran desafío, especialmente durante los períodos de crisis económica y social. El trabajo y la familia son esferas en apariencia gobernadas por lógicas distintas: una pública, otra privada. Sin embargo, cada una de ellas afecta fuertemente a la otra.

  7. Panorama Laboral 2008. América Latina y el Caribe

    13 de enero de 2009

    El Panorama Laboral de América Latina y el Caribe de 2008 es especial. Esta vez, el informe ofrece evidencias sobre los efectos de una crisis internacional sin precedentes que ensombrece la economía mundial y se refleja sobre el empleo en la región. El año 2009 será difícil en materia de empleo.

2008

  1. Juventud y trabajo decente y las vinculaciones entre el trabajo infantil y el empleo juvenil en Centroamérica, Panamá y República Dominicana

    17 de marzo de 2008

    En América Latina y el Caribe se estima que el número de niños y niñas de 5 a 14 años que trabaja alcanza los 5,7 millones, mientras que en Centroamérica, Panamá y República Dominicana se cuenta con más de 1,25 millones de niños y niñas (de 5 a 14 años) que no están gozando de su infancia, ni desarrollando sus facultades físicas y mentales debido al trabajo que realizan, hipotecando así su futuro y las posibilidades de trayectorias laborales positivas.

  2. Propuestas para una política de trabajo decente y productivo para la juventud: Argentina

    11 de marzo de 2008

    El trabajo se propone destacar las dimensiones relevantes que condicionan el acceso de los jóvenes argentinos a empleos dignos y productivos, complementando una serie de estudios realizados por expertos en la temática. La novedad que pretende aportar es la introducción de lineamientos preliminares, sometidos al intercambio y consulta con el gobierno y los actores sociales, con el objetivo de aportar al diseño de una política nacional emanada del consenso tripartito.

  3. Panorama Laboral 2007. América Latina y el Caribe.

    14 de enero de 2008

    Latinoamérica y el Caribe ingresan al 2008 con un buen desempeño del mercado laboral. Esto refleja la continuación del fuerte crecimiento económico, aún cuando todavía falta un mayor progreso hacia el trabajo decente. Las proyecciones actuales indican que el desempleo seguirá bajando en forma moderada, pero será necesario estar atentos a la evolución de la economía internacional. (Jean Maninat, Director Regional)