Publicaciones

2018

  1. Avances y desafíos de las políticas de cuidado en Argentina

    25 de julio de 2018

    Una nueva publicación de la OIT analiza el presente y el futuro de las políticas públicas del país en torno al cuidado, valorando su impacto en el bienestar y el desarrollo. El documento, elaborado junto con UNICEF, PNUD y CIPPEC, aporta una mirada integral para el diseño de mecanismos apropiados en torno al cuidado de la primera infancia y los adultos mayores, con atención a la equidad social y el impacto en el mercado laboral.

  2. Presente y futuro de la protección social en América Latina y el Caribe. (Panorama Laboral Temático, 4)

    25 de julio de 2018

    La protección social desempeña un papel protagónico en las sociedades contemporáneas en términos de la inclusión y cohesión social, de la reducción de la pobreza y de las disparidades sociales, a la vez que interactúa, a través de diversos mecanismos, con la facilitación de la transformación productiva y la mejora de la productividad.

  3. Paraguay. Trabajadores independientes: caracterización y políticas para la formalización

    4 de julio de 2018

    El siguiente informe presenta una caracterización del trabajo independiente en Paraguay, identificando quiénes lo desarrollan y qué resultados obtienen por su desempeño. Además, el estudio destaca iniciativas que han tenido lugar para la formalización de los trabajadores independientes en países de la región y plantea los desafíos que estas estrategias representan para el caso de Paraguay.

  4. Cambios tecnológicos, laborales y exigencias de formación profesional. Marco y dinámica institucional para el desarrollo de las habilidades colectivas

    18 de junio de 2018

    Se analizan dos experiencias locales de clústeres tecnológicos en las que ha surgido un conjunto de empresas en sectores de alta tecnología: nano y biotecnología en Santa Fe y software en Tandil. Si bien diversos indicadores permiten caracterizar a estas experiencias como exitosas en términos de transferencia tecnológica, creación de empresas, generación de empleo y exportaciones, el análisis de su trayectoria también muestra ciertas restricciones.

  5. El trabajo forzoso en Argentina: avances y desafíos

    18 de junio de 2018

    Se brindan aportes para construir un diagnóstico general acerca de la erradicación del trabajo forzoso en el país y marcar tanto los avances realizados como los desafíos que se deben enfrentar. También se presentan algunas propuestas para potenciar las capacidades del Estado para dar respuesta a esta problemática, en articulación con las organizaciones de empleadores y de trabajadores.

  6. Incidencia de las inspecciones y las sanciones laborales sobre el empleo registrado. Evidencia empírica para Argentina a partir de los registros administrativos

    18 de junio de 2018

    Se analiza empíricamente el impacto de dos programas del Ministerio de Trabajo Nacional –el Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT) y el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL)– sobre la registración de trabajadores utilizando una novedosa base de datos que combina información administrativa de diversas fuentes.

  7. Cambios tecnológicos y laborales. Sus implicancias en el mercado de trabajo de Argentina

    18 de junio de 2018

    Se ofrece un aporte estadístico descriptivo acerca de los rasgos más sobresalientes del cambio tecnológico, apostando a la idea evolucionista de que estamos en medio de una revolución tecnológica sin precedentes, que obliga a pensar estrategias institucionales que acompañen los cambios. Se revisan debates y estudios previos y se reflexiona sobre el impacto de estos cambios en Argentina, la emergencia de formas atípicas de empleo y los desafíos del sector público y las organizaciones de trabajadores y de empleadores.

  8. Tecnología, innovación y competencias ocupacionales en la sociedad del conocimiento

    18 de junio de 2018

    Se analizan las exigencias de capacidades abiertas al aprendizaje permanente y a la transmisión de saberes y de experiencias en el marco de la actual “revolución tecnológica”. Estas nuevas competencias implican capacidades cognitivas más sofisticadas, capacidades de interpretación, de traducción a algoritmos y fórmulas codificadas para la programación de equipos inteligentes.

  9. Sesiones de brainstorming en Lima. Políticas de desarrollo productivo, crecimiento inclusivo y creación de empleo (OIT Américas, Informes Técnicos 2018/9)

    15 de junio de 2018

    Las políticas de creación de empleo, la protección de los derechos de los trabajadores, el diálogo social y la protección social, han sido las preocupaciones principales de la OIT durante mucho tiempo, y la meta de empleos decentes para todos sigue siendo nuestro objetivo estratégico esencial.

  10. Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe (nº18): La inserción laboral de las personas mayores: necesidades y opciones

    22 de mayo de 2018

    En la edición N⁰ 18 de Coyuntura Laboral en América Latina, ambos organismos de las Naciones Unidas destacan que según sus proyecciones, entre 2015 y 2050 la proporción de personas con 60 años y más en la fuerza de trabajo aumentaría del 7,5% a 15,0%. A ello contribuiría, sobre todo, el envejecimiento de la población y, en menor grado, un moderado aumento de la participación laboral de los adultos mayores.