Publicaciones

2022

  1. Panorama de la protección social en América Latina y el Caribe. Tendencias de la seguridad social con foco en los sistemas de pensiones y la seguridad económica de las personas mayores

    21 de diciembre de 2022

    El análisis en este panorama de la protección social confirma las prioridades destacadas en sus versiones anteriores (OIT, 2018; 2021), aunque como se observa mediante esta actualización del panorama de la protección social hasta 2021, se destacan algunos matices en función del impacto de la COVID-19 y la respuesta desde la protección social para contrarrestar sus efectos en el bienestar, salud e ingresos de las personas trabajadoras y sus familias.

  2. Panorama laboral de los pueblos indígenas en América Latina: La protección social como ruta hacia una recuperación inclusiva frente a la pandemia de COVID-19.

    15 de diciembre de 2022

    La crisis sanitaria y socioeconómica derivada de la pandemia de COVID-19 ha afectado desproporcionadamente a los pueblos indígenas, poniendo de relieve las barreras preexistentes a que dichos pueblos se enfrentan en el acceso a la atención de salud, la seguridad social, la educación, entre otros.

  3. Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe (nº27): Dinámica de la productividad laboral en América Latina

    9 de diciembre de 2022

    En esta edición del informe Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe, publicación conjunta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ambos organismos señalan que, a pesar de la recuperación observada en los mercados laborales en el primer semestre de 2022, se espera que en el segundo semestre la desaceleración del crecimiento ralentizará la capacidad de la región para generar empleos de calidad.

  4. Acceso de las personas trabajadoras domésticas remuneradas a la seguridad social en Iberoamérica

    10 de noviembre de 2022

    El estudio analiza el acceso de las personas trabajadoras domésticas a las prestaciones de los sistemas de seguridad social en Iberoamérica, así como las medidas desarrolladas para facilitar dicho acceso y los obstáculos que experimentan.

  5. Los cuidados comunitarios en América Latina y el Caribe: Una aproximación a los cuidados en los territorios

    10 de noviembre de 2022

    Esta investigación busca evidenciar la riqueza y diversidad del sector comunitario como poseedor de saberes y conocimiento territorial; pero también como un aliado relevante para la implementación y apropiación de las políticas públicas.

  6. RESUMEN - Los cuidados en el trabajo: Invertir en licencias y servicios de cuidados para una mayor igualdad en el mundo del trabajo. Informe regional complementario para América Latina y el Caribe.

    8 de noviembre de 2022

    El informe ofrece una visión general mundial de las leyes y prácticas nacionales relativas a las políticas de cuidados, a saber, la protección de la maternidad, políticas sobre licencia de paternidad, parental, cuidados de larga duración y otras políticas de licencia para cuidados, así como a los servicios de cuidado infantil y los cuidados de larga duración en los países de América Latina y el Caribe.

  7. Los cuidados en el trabajo: Invertir en licencias y servicios de cuidados para una mayor igualdad en el mundo del trabajo. Informe regional complementario para América Latina y el Caribe

    8 de noviembre de 2022

    El informe ofrece una visión general mundial de las leyes y prácticas nacionales relativas a las políticas de cuidados, a saber, la protección de la maternidad, políticas sobre licencia de paternidad, parental, cuidados de larga duración y otras políticas de licencia para cuidados, así como a los servicios de cuidado infantil y los cuidados de larga duración en los países de América Latina y el Caribe.

  8. Un crecimiento débil y crisis global frenan la recuperación del empleo en América Latina y el Caribe

    1 de septiembre de 2022

    En un contexto de recuperación parcial de los indicadores laborales, la agresión rusa a Ucrania ha complicado el panorama de los mercados de trabajo en la región. La ralentización del crecimiento económico hace más dificultosa la recuperación plena del empleo y aumenta el riesgo de informalización, a la vez que la aceleración inflacionaria impacta negativamente sobre los ingresos reales laborales y familiares. Ello se suma a los perdurables efectos distributivos de la pandemia en una región caracterizada por niveles de desigualdad muy elevados.

  9. E-formalización en América Latina: acelerando en una región llena de brechas

    24 de agosto de 2022

    Existe considerable debate acerca de cómo la tecnología está cambiando el mercado de trabajo, pero menos atención se ha prestado a cómo las políticas públicas podrían aprovechar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para facilitar la transición hacia la formalidad. Mientras continúan las discusiones sobre qué funciona para formalizar, un creciente número de intervenciones basadas en las TIC que facilitan la transición hacia la formalidad han emergido en América Latina, aunque con bajo perfil.

  10. Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe (nº26): Los salarios reales durante la pandemia: evolución y desafíos

    16 de junio de 2022

    En esta edición del informe Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe, publicación conjunta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se plantea que los salarios reales de la región se encuentran aún más rezagados que el empleo y la actividad económica respecto de los niveles prepandemia. A su vez, se subraya la importancia de los mecanismos institucionales y de diálogo social del mundo del trabajo para facilitar los ajustes apropiados a los salarios de los trabajadores y trabajadoras de América Latina y el Caribe.