Seminario Regional “El rol de los Pisos de Protección Social en los sistemas integrales de seguridad social en América Latina y el Caribe”. Lima, 26 y 27 de agosto de 2013 (Documento para discusión).

El contexto de construcción del concepto de “Piso de Protección Social” ha sido inspirado por distintos ejemplos concretos de políticas sociales, que han desempeñado un papel importante para las Américas. En los últimos años, se ha transitado gradualmente hacia un paradigma de “crecimiento inclusivo”, en el que la protección social no es solamente una condición que favorece el proceso de desarrollo sino que pasa a ser un componente crucial del modelo.

El documento presenta los orígenes y el desarrollo del concepto de “Piso de Protección Social”, documentándolo como el resultado de una década de intensos trabajos, iniciados a partir de la Conferencia Internacional del Trabajo de 2001. A lo largo de los diez años subsiguientes, en el ámbito del Sistema de las Naciones Unidas y especialmente dentro de la OIT, muchos desarrollos han tomado forma, permitiendo importantes avances. Estos desarrollos han sido principalmente la “Campaña Mundial sobre Seguridad Social y Cobertura para Todos” (2003) y el nuevo abordaje de la OIT sobre el tema, a partir de la noción de un “piso socioeconómico” de la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización (2004), pasando por la respuesta del Sistema de las Naciones Unidas a la crisis financiera de 2008, a través de las nueve iniciativas del UN Chief Executive Board (2009), y los respaldos obtenidos en distintos foros internacionales, incluido el G-20, el Informe de la Comisión Asesora del PPS presidida por la Sra. Michelle Bachelet (2011), hasta las Conferencias Internacionales del Trabajo de 2009 (“Pacto Global por el Empleo”), de 2011 (“Discusión Recurrente” sobre la Protección Social), y de 2012 (aprobación de la Recomendación N° 202). Como resultado, la OIT posee un claro y renovado mandato para promover la expansión de la protección social en el mundo.