Trabajo Decente y Juventud: México

El propósito del informe no es solamente identificar la magnitud de los problemas de trabajo decente de la juventud en México, sino contribuir con algunas sugerencias de medidas de política, teniendo en cuenta el marco de programas vigentes en apoyo a la formación y empleo de los jóvenes en el país.

El objetivo del diagnóstico de la situación laboral de los jóvenes y de los programas actuales para promover el empleo juvenil es identificar áreas o espacios de intervención para mejorar su inserción laboral y microempresarial, a fin de reducir el desempleo y la inactividad total. Sobre esta base se pueden formular lineamientos de política y propuestas de proyectos para aumentar las oportunidades de empleo, de trabajo y de emprendimientos para este segmento. Este esfuerzo es parte de un trabajo más amplio a nivel de América Latina y el Caribe, para promover el trabajo decente para la juventud.

La segunda sección de este trabajo analiza la relación entre la evolución de la economía y el empleo juvenil. La tercera sección presenta un mapa laboral – de la condición de actividad – de los jóvenes en Lima y en el resto urbano, así como la evolución y características del desempleo y empleo juveniles. La cuarta sección contiene un esbozo de mapa de los programas de promoción laboral de los jóvenes en marcha, y la quinta presenta las propuestas sobre trabajo y juventud en el Perú urbano.