Recursos audiovisuales

Recursos audiovisuales regionales del proyecto "Seguridad y salud en el trabajo en las cadenas de valor del café".

Radionovela

  1. Mi finca, mi hogar y tesoro

    En el marco de la alianza del proyecto con la Federación Nacional de Cafeteros, se realizaron 11 radionovelas que permiten crear conciencia sobre los riesgos de seguridad y salud en el trabajo dentro del sector.

  2. Mi finca, mi hogar y tesoro (México)

    En alianza con la Alianza de Mujeres en Café (IWCA), grupo COEXME y la Asociación Nacional de Industriales del Café (ANICAFE), se realizaron 10 capítulos (más una introducción) de una radionovela que permiten crear conciencia sobre los riesgos de seguridad y salud en el trabajo dentro de la cadena de valor del café en México.

  3. Mi finca, mi hogar y tesoro (Honduras)

    En alianza con el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) y la Alianza de Mujeres en Café (AMUCAFE), se realizaron 10 capítulos de una radionovela que permiten crear conciencia sobre los riesgos de seguridad y salud en el trabajo dentro de la cadena de valor del café en Honduras.

Spots de radio

  1. La salud de todos es asunto de todos

    Con el inicio de la pandemia se creó una alianza con la Federación Nacional de Cafeteros para ayudar a difundir mensajes de cuidado entre los trabajadores del sector café, frente a los peligros de la COVID-19. Estos se hicieron en formato de cuña y se pueden encontrar en los siguientes enlaces:

  1. Spots de radio

    Mensajes del proyecto "Mejora de la SST en la cadena de suministro del café en América Latina" para crear conciencia sobre la importancia de la seguridad y salud en la cadena de suministros del café.

Videos

  1. Implementación de la metodología Wind de OIT por parte del IHCAFE en Honduras

    El Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) con la asistencia técnica de la OIT y con apoyo financiero de la Comisión Europea implementó la metodología WIND en cooperativas del Café para mejorar sus condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

  2. Colcafé le apuesta a la promoción de salud y bienestar en el trabajo con la metodología SOLVE de OIT

    En Medellín, se realizó una jornada de capacitación en la metodología SOLVE de la OIT, en alianza con Colcafé, integrantes del grupo Nutresa y Suramericana, con el objeto de fortalecer las estrategias y los sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo.

  3. Presentación del estudio "Servicios de Salud en el Trabajo"

    Para construir entornos de trabajo seguros y saludables, se realizó en Bogotá la presentación del estudio "Servicios de salud en el trabajo", el cual plantea un panorama nacional frente a este tema. Además, resalta la importancia de que estos programas tengan un mayor alcance, para dar respuesta a las necesidades del sector rural.

  4. Quindio: Formación de formadoras con la metodología WIND de la OIT

    En el departamento del Quindío, se realizó una jornada de formación de formadoras en la Metodología WIND de la OIT para la acción comunitaria, la cual busca mejorar las condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo en la agricultura a través de soluciones prácticas y de bajo costo.

  5. Seguridad y Salud en el Trabajo en el Agro: Experiencia de caficultora quindiana

    Zenayda Bedoya, caficultora del departamento del Quindío, nos cuenta el impacto que ha tenido en su trabajo y en su vida, fortalecer sus capacidades en Seguridad y Salud en el Trabajo.

  6. ¡Llegó a Honduras la metodología WISE de OIT!

    En conjunto con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) implementa en Honduras la metodología de mejoras en el trabajo para pequeñas empresas.

  7. Visita a finca cafetalera en Chiapas - México

    El presente video muestra una visita a una finca cafetalera de Chiapas - México. Este material puede ser utilizado en formaciones virtuales de la metodología WIND, ya que con su contenido se pueden completar la lista de verificación.

  8. Relanzamiento de la metodología WISE en América Latina

    En el Estado de Chiapas, México, a través de un trabajo conjunto entre la Secretaria de Economía y Trabajo de Chiapas y la Organización Internacional del Trabajo, se desarrolló el relanzamiento y la implementación de la metodología WISE (Mejoras en el trabajo para pequeñas empresas, por sus siglas en inglés) en 8 empresas, 4 de ellas cafetaleras.

  9. La importancia de la SST en una finca cafetera en Honduras

    La OIT, a través del Fondo Visión Cero, y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada muestran la experiencia de una finca cafetalera en Honduras a la hora de aplicar metodologías de seguridad y salud en el trabajo.

  10. Embajadores de la UE visitan una finca de café segura y saludable de Chiapas-México

    A través del proyecto Fondo Visión Cero "seguridad y salud en el trabajo en las cadenas de valor del café", la OIT, la Unión Europea, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el gobierno de Chiapas, y productores de café (AMECAFE), avanzan en el objetivo de lograr cero accidentes, lesiones y enfermedades graves y fatales relacionadas con el trabajo en las cadenas de suministro de este grano en México.

  11. Finca segura y saludable en Risaralda-Colombia

    Luis Gonzalo Cardona quien ha sido caficultor durante toda su vida y que se ha dedicado al café de tradición, habla de cómo la formación en seguridad y salud en el trabajo le ha permitido aprender a minimizar los riesgos que puedan existir, además de conocer recomendaciones como una buena alimentación o el uso adecuado de los químicos.

  12. Finca segura y saludable en Quindío-Colombia

    Laura Melissa Márquez Hernandez quien inicia en el mundo de la caficultura desde muy joven como un proyecto de vida y donde ella quiere rescatar la tradición para que no se pierda con el transcurrir del tiempo, habla de la importancia de la seguridad y salud en el trabajo, así como, de la relevancia de identificar los diferentes peligros que puedan estar en la finca y controlarlos.

  13. Finca segura y saludable en Caldas-Colombia

    Angelica María Escobar Valencia caficultora de tradición, nos habla sobre la importancia de tener una finca segura y saludable a través del bienestar de la familia, de los trabajadores y de los visitantes que pueden existir en el lugar de trabajo. Además de las medidas de prevención que se pueden adoptar.

  14. Testimonio de mujeres cafetaleras en la aplicación de programa de formación en SST en Chiapas-México

    Productoras de café de Chiapas-México comentan sus experiencias en la aplicación de una metodología de la OIT (WIND) sobre seguridad y salud en el trabajo.

  15. Tutorial "Caja de herramientas de mejora de la SST en la cadena de suministro del café"

    El tutorial presenta los destinatarios, objetivos, contenidos y tipos de herramientas. Además, presenta un ejemplo de cómo consultar y descargar un instrumento concreto.

  16. Seguridad y salud en el trabajo para el desarrollo comunitario agrícola en Chiapas, México

    Aplicación de la metodología de seguridad y salud en el trabajo de la OIT (mejoras en el trabajo para el desarrollo comunitario, por sus siglas en Inglés WIND), en San Fernando Chiapas- México. Formación dirigida a pequeños productores de café de ese municipio, en el marco de la implementación de un programa nacional de formación en seguridad y salud en el trabajo agrícola. El programa nacional está liderado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

  17. Síntomas y cuidado de la salud para trabajadores en la agricultura

    Mensaje de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las recomendaciones para el cuidado de la salud y los principales síntomas de COVID. Esta animación forma parte de una serie de materiales de la OIT para la prevención del COVID en la agricultura.

  18. Limpieza y desinfección en las instalaciones de trabajo en la agricultura

    Mensaje de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las recomendacionet para reforzar la limpieza y desinfección de las áreas comunes y áreas de trabajo y el uso de transporte. Esta animación forma parte de una serie de materiales de la OIT para la prevención del COVID en la agricultura.

  19. Medidas para la prevención del COVID en la agricultura

    Mensaje de la Organización Internacional del Trabajo, OIT sobre las medidas necesarias para la protección contra el coronavirus en el lugar del trabajo. Esta animación forma parte de una serie de materiales de la OIT para la prevención del COVID en la agricultura.

  20. Higiene y lavado de manos para la prevención del COVID en la agricultura

    Mensaje de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las medidas de higiene necesarias y lavado de mandos para la protección contra el coronavirus en el lugar del trabajo. Esta animación forma parte de una serie de materiales de la OIT para la prevención del COVID en la agricultura.

  21. Protocolo de seguridad y salud en el trabajo en el proceso de producción primaria del café

    La Declaración del Centenario de la OIT, adoptada en junio del 2019, hace hincapié en las condiciones de trabajo seguras y saludables para promover el trabajo decente. La situación originada por el brote de la COVID-19 manifiesta la importancia de impulsar la seguridad y salud en el trabajo (SST) como una estrategia fundamental para la protección de los trabajadores y sus familias. En consideración a lo anterior, la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE) y la OIT sumaron esfuerzos para la elaboración de protocolos y cursos virtuales para atender esta problemática.

  22. Protocolo de SST en los procesos de beneficio húmedo y seco a nivel de predio e industrial

    La Declaración del Centenario de la OIT, adoptada en junio del 2019, hace hincapié en las condiciones de trabajo seguras y saludables para promover el trabajo decente. La situación originada por el brote de la COVID-19 manifiesta la importancia de impulsar la seguridad y salud en el trabajo (SST) como una estrategia fundamental para la protección de los trabajadores y sus familias. En consideración a lo anterior, la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE) y la OIT sumaron esfuerzos para la elaboración de protocolos y cursos virtuales para atender esta problemática.

  23. Protocolo de seguridad y salud en el trabajo del proceso de comercialización del café

    La Declaración del Centenario de la OIT, adoptada en junio del 2019, hace hincapié en las condiciones de trabajo seguras y saludables para promover el trabajo decente. La situación originada por el brote de la COVID-19 manifiesta la importancia de impulsar la seguridad y salud en el trabajo (SST) como una estrategia fundamental para la protección de los trabajadores y sus familias. En consideración a lo anterior, la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE) y la OIT sumaron esfuerzos para la elaboración de protocolos y cursos virtuales para atender esta problemática.

  24. Protocolo de SST del proceso de industrialización, desde el grano entero a la venta de café en grano

    La Declaración del Centenario de la OIT, adoptada en junio del 2019, hace hincapié en las condiciones de trabajo seguras y saludables para promover el trabajo decente. La situación originada por el brote de la COVID-19 manifiesta la importancia de impulsar la seguridad y salud en el trabajo (SST) como una estrategia fundamental para la protección de los trabajadores y sus familias. En consideración a lo anterior, la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE) y la OIT sumaron esfuerzos para la elaboración de protocolos y cursos virtuales para atender esta problemática.

  25. Protocolo de seguridad y salud en el trabajo del proceso de catación y venta en cafeterías

    La Declaración del Centenario de la OIT, adoptada en junio del 2019, hace hincapié en las condiciones de trabajo seguras y saludables para promover el trabajo decente. La situación originada por el brote de la COVID-19 manifiesta la importancia de impulsar la seguridad y salud en el trabajo (SST) como una estrategia fundamental para la protección de los trabajadores y sus familias. En consideración a lo anterior, la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE) y la OIT sumaron esfuerzos para la elaboración de protocolos y cursos virtuales para atender esta problemática.

  26. Aplicación de la guía agrícola de la OIT frente a la COVID-19

    En pleno proceso de expansión de la pandemia, diversas empresas y productores agrícolas han continuado con el desarrollo de sus actividades. En este contexto, la guía preparada por la OIT con diferentes socios, ha servido como una herramienta útil para mitigar y prevenir la COVID-19 en varios países de la región de América Latina.

  27. Seguridad y salud en el trabajo en la cadena de valor del café en México

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) busca reducir las enfermedades y los accidentes relacionados con el trabajo en las cadenas mundiales de valor para promover el trabajo decente. En la presente iniciativa, a través del Fondo Visión Cero, y con la contribución financiera de la Unión Europea, se pretende alcanzar este objetivo en las cadenas de valor del café en México, Colombia, Honduras y en otros países de América Latina.

  28. Intervenciones del proyecto SST en las cadenas de valor del café en México

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) busca reducir las enfermedades y los accidentes relacionados con el trabajo en las cadenas mundiales de valor para promover el trabajo decente. En la presente iniciativa, a través del Fondo Visión Cero, y con la contribución financiera de la Unión Europea, se pretende alcanzar este objetivo en las cadenas de valor del café en México, Colombia, Honduras y en otros países de América Latina.

  29. Proyecto SST en las cadenas de valor del café: Historia de vida de una productora de café en Oaxaca

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) busca reducir las enfermedades y los accidentes relacionados con el trabajo en las cadenas mundiales de valor para promover el trabajo decente. En la presente iniciativa, a través del Fondo Visión Cero, y con la contribución financiera de la Unión Europea, se pretende alcanzar este objetivo en las cadenas de valor del café en México, Colombia, Honduras y en otros países de América Latina.

  30. Proyecto SST en las cadenas de valor del café: Historia de vida de un productor de café en Chiapas

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) busca reducir las enfermedades y los accidentes relacionados con el trabajo en las cadenas mundiales de valor para promover el trabajo decente. En la presente iniciativa, a través del Fondo Visión Cero, y con la contribución financiera de la Unión Europea, se pretende alcanzar este objetivo en las cadenas de valor del café en México, Colombia, Honduras y en otros países de América Latina.