La estrategia de la OIT en América Latina y el Caribe es elaborada por la Oficina Regional a partir de las demandas y prioridades de sus constituyentes y del marco global de políticas de la Organización.
En cuanto a las prioridades de los constituyentes, éstas se reflejan –para el ámbito regional- en las conclusiones de las reuniones americanas de la OIT (Brasilia, 2006; Santiago, 2010). La reunión de Brasilia produjo una Agenda Hemisférica de Trabajo Decente 2006-2015, mientras que en la reunión de Santiago de Chile se adoptaron unas conclusiones en las que se dio clara prioridad a los temas de libertad sindical y negociación colectiva, creación de empleo a través de empresas sostenibles y fortalecimiento de la administración laboral.
Al nivel global, el Marco de Estrategias y Políticas de la OIT para 2010-2015 y el Programa y Presupuesto para 2012-2013 definen 19 resultados que guían la labor de la Oficina Internacional del Trabajo, tanto en la sede como en las regiones. Estos resultados, definidos y aprobados por la Conferencia Internacional del Trabajo que se realiza en junio cada año, son una guía para el desarrollo de la programación en la región y para la definición de los objetivos por país. La Declaración de 2008 sobre la Justicia Social para una Globalización Equitativa y el Pacto Mundial para el Empleo de 2009 también definen líneas prioritarias que influyen sobre la programación en la región.
Teniendo en cuenta estos antecedentes, el Equipo Directivo Regional de la OIT para América Latina y el Caribe definió algunas líneas de trabajo prioritarias de ámbito regional, cuyo desarrollo facilitará el cumplimiento de los objetivos nacionales.
Las líneas de acción prioritarias fueron concebidas para que en todos los casos sean desarrolladas a partir del diálogo social tripartito, con la participación activa de organizaciones de trabajadores y empleadores y a través de la promoción de las normas internacionales del trabajo relevantes.
Las áreas de trabajo prioritarias para la OIT en la región son:
1. Libertad sindical y la negociación colectiva
2. Empresas sostenibles
3. Administración del trabajo y la legislación laboral
4. Empleo y trabajo decente para la juventud
5. Protección social
6. Salud y seguridad en el trabajo
7. Pobreza, desigualdad y género
Vea también:
Avances 2010-1011 y Perspectivas 2012-2013