Dirección regional para América Latina y el Caribe

José Manuel Salazar Xirinachs, Director de la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe.

A partir del 1 de Junio del 2015 el Dr. José Manuel Salazar Xirinachs asume el cargo de Director Regional para América Latina y el Caribe con sede en Lima, Perú, con nivel de Director General Asistente (ADG) de la OIT.

José Manuel Salazar ingresó a la OIT en el 2005 como Director Ejecutivo del Sector Empleo con sede en Ginebra, Suiza, con nivel de Director General Asistente, con responsabilidad global sobre el trabajo de la Organización en el tema de la promoción del empleo en áreas como las políticas de empleo, el desarrollo de empresas, la formación vocacional, el análisis de los mercados laborales, los servicios de empleo, la transición de la informalidad a la formalidad, la relación entre comercio y empleo, la promoción del empleo juvenil, y temas relacionados.

Desde Marzo del 2013 hasta el presente Salazar asumió el cargo de Director General Asistente para Políticas.

Antes de ingresar a la OIT se desempeñó de 1998 a 2005 como Director de la Unidad de Comercio de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, unidad que funcionó junto con el BID y la CEPAL como Secretaría Técnica de las negociaciones para crear el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), y ofreciendo asistencia técnica en materia de comercio y competitividad a los países de las Américas.

De 1997 a 1998 José Manuel Salazar fue Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, periodo durante el cual le correspondió ejercer la Presidencia del proceso del ALCA. Durante su Presidencia se negociaron los objetivos, principios y mecanismos de negociación del ALCA que fueron finalmente acordados en la Reunión Ministerial de San José de la que fue anfitrión.

Previo a eso fue el fundador y director de la Red Empresarial para la Integración Hemisférica y Director Ejecutivo y Economista Jefe de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica y Panamá (FEDEPRICAP) 1991-95 así como Presidente Ejecutivo de la Corporación Costarricense de Desarrollo (1988-90).

José Manuel Salazar obtuvo una Maestría en Desarrollo Económico y un Doctorado en Economía en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, así como el grado de Bachiller en Economía en la Universidad de Costa Rica. Ha impartido cursos en las Universidades de Costa Rica; Heredia, Costa Rica; Cambridge, Inglaterra y Georgetown, Washington D.C.

Es autor de numerosos artículos sobre desarrollo, comercio, integración económica, competitividad y empleo. Ha editado varios libros incluyendo Towards Free Trade in the Americas (Brookings Institution, 2001), La Promoción de Empresas Sostenibles (ILO, 2008), Trade and Employment: From Myths to Facts (ILO, 2011). En 2015 publicó junto con I. Nubler y R. Kozul-Wright Transforming Economies: Making Industrial Policy Work for Growth, Jobs and Development, (ILO-UNCTAD (2014).

Fue miembro del Consejo Asesor del Reporte sobre Desarrollo Humano del 2010 (UNDP, New York), y de la Junta Directiva del International Centre for Trade and Sustainable Development (ICTSD, Geneva).