Discursos de la dirección regional para América Latina y el Caribe

  1. Declaración

    Discurso en la Sesión Especial sobre Inteligencia artificial y cambio tecnológico acelerado

    20 de abril de 2018

    Palabras de José Manuel Salazar-Xirinachs, Director Regional de OIT para América Latina y el Caribe, en la Sesión Especial sobre Inteligencia artificial y cambio tecnológico acelerado realizado durante el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible en Santiago de Chile el 20 de abril.

  2. Declaración

    Discurso en la sesión 1 del Foro de los Países de ALyC sobre el Desarrollo Sostenible en Santiago

    18 de abril de 2018

    "Los mercados laborales pueden ser transmisores y reproductores de desigualdad e inequidad y con ello ser corrosivos para la cohesión social. O pueden funcionar como grandes motores de movilidad social, incremento de ingresos y de estándares de vida y con esto contribuir a la cohesión social", dijo José Manuel Salazar-Xirinachs, Director Regional de OIT para América Latina y el Caribe.

  3. Día Internacional de la Mujer

    El desafío de la igualdad de género en el trabajo en América Latina y el Caribe

    8 de marzo de 2018

    Las mujeres continúan incorporándose al mercado laboral en la región, pero aún hay que hacer más por la igualdad de género. Los datos que ponen en evidencia la desigualdad son un llamado a la acción, dice en este artículo el Director de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar-Xirinachs.

  4. Video

    Panorama Laboral: desfavorable situación de mujeres y jóvenes en América Latina y el Caribe

    23 de enero de 2018

    Tasas de desempleo elevadas son un reflejo de las dificultades que enfrentan mujeres y jóvenes al insertarse en los mercados de trabajo, explicó el Director Regional de la OIT, José Manuel Salazar-Xirinachs.

  5. Declaración

    Discurso en la inauguración de la XX Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT)

    8 de diciembre de 2017

    Palabras de José Manuel Salazar-Xirinachs, Director Regional de OIT para América Latina y el Caribe, en la sesión inaugural de la XX Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) convocada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Bridgetown, Barbados, el 7 y 8 de diciembre de 2017.

  6. Declaración

    Discurso en la inauguración de la XX Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT)

    8 de diciembre de 2017

    Palabras de José Manuel Salazar-Xirinachs, Director Regional de OIT para América Latina y el Caribe, en la sesión inaugural de la XX Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) convocada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Bridgetown, Barbados, el 7 y 8 de diciembre de 2017.

  7. Declaración

    Palabras del Director Regional de OIT al Foro sobre el Convenio 169 en América Latina

    24 de noviembre de 2017

    Comentarios del Director Regional de la OIT, José Manuel Salazar-Xirinachs, ante el Foro Regional sobre la implementación del Convenio sobre pueblos indígenas y tribales, 1989 (núm. 169): Compartiendo experiencias, construyendo alianzas y sosteniendo el progreso

  8. Reseña

    La metamorfosis del trabajo en América Latina y el Caribe

    31 de agosto de 2017

    Un análisis del Director Regional de la OIT, José Manuel Salazar-Xirinachs, incluido en la reciente publicación de INTAL-BID sobre “Robot-lución”, advierte que el futuro del trabajo dependerá mucho de la capacidad de dar respuestas colectivas a los desafíos planteados.

  9. Comunicado de prensa

    Desarrollar competencias y capital humano es clave para el futuro del trabajo en América Latina

    7 de abril de 2017

    El Director de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar, participó hoy en dos actividades de la reunión del Foro Económico Mundial en Buenos Aires, sobre la construcción de la fuerza laboral para el futuro y otra sobre el futuro de la producción en la región.

  10. Presentación

    Palabras de inauguración en Seminario Internacional “Diálogo Social y Tripartismo” en Chile

    31 de marzo de 2017

    El Director de OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar-Xirinachs, recordó que "el Diálogo Social es el método que la OIT promueve desde su fundación hace casi 100 años como forma de resolver conflictos, desarrollar e implementar políticas económicas, sociales y laborales". Añadió que "Chile está en un punto de inflexión en materia de diálogo social, al haber recientemente concluído un complejo y largo proceso de negociación para modificar su sistema de relaciones laborales, y en particular los derechos colectivos del trabajo, concretado en la Ley 20.940 y estar a punto de que estas modificaciones entren en vigencia el 1 de Abril. Una feliz innovación en la Ley modificada es la creación del Consejo Superior de Trabajo como entre tripartito". Descargue el texto completo en formato pdf.