La Juventud Iberoamericana: el Futuro del Mundo del Trabajo

El Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar, presentó hoy esta ponencia en el XIII Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil en Santo Domingo, República Dominicana.

Declaración | 20 de octubre de 2016
El futuro del trabajo es un tema del que se habla mucho estos días. Hay un torrente de artículos académicos y periodísticos sobre las tendencias tecnológicas, demográficas, en modelos de negocios, y formas de contratación, sobre los imperativos ambientales y el crecimiento verde y otros factores que están impactando el presente y el futuro del trabajo.
Para la juventud Iberoamericana estas conversaciones sobre el futuro del trabajo son esenciales para comprender mejor los cambios vertiginosos que están ocurriendo, tomar buenas decisiones sobre opciones de estudios, laborales y de carrera, y estar mejor preparados para dar forma no solo a su propio futuro individual sino al de sus comunidades y sociedades.
El futuro del trabajo ha sido definido por el Director General de la OIT como el tema central en ocasión del Centenario de nuestra organización que se cumple en el año 2019. Hemos estado promoviendo una serie de diálogos nacionales y locales sobre el tema y el año entrante se establecerá una Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo para hacer análisis y recomendaciones.
Pero ustedes notarán que, leído con un énfasis diferente, el título de mi charla también sugiere que la Juventud Iberoamericana es el Futuro del trabajo. Esta es una verdad tan sólida como una piedra, es un hecho que los jóvenes son el futuro.