OIT en América Latina y el Caribe

  • Jóvenes de América Latina y el Caribe ven el futuro del trabajo con optimismo

    Los jóvenes de América Latina y el Caribe enfrentan en la actualidad un mercado laboral adverso con aumento del desempleo y alta informalidad, pero eso no impide que tengan confianza en el futuro del trabajo, optimismo por lo que podrían lograr en sus empleos, y expectativas por el impacto de nuevas tecnologías, destacó un informe técnico de la Oficina Regional de la OIT.

  • 106.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebró su reunión anual de la Conferencia en Ginebra del 5 al 16 de junio del 2017. Los delegados de los trabajadores, empleadores y gobiernos de los 187 Estados miembros de la OIT abordaron una diversidad de temas, en particular la migración laboral, la seguridad y salud en el trabajo, el cambio climático y las mujeres en el trabajo.

  • Panorama Laboral de América Latina y el Caribe 2016: aumenta el desempleo

    La tasa de desocupación en América Latina y el Caribe aumentó en forma abrupta y llegó a 8,1% en 2016, el nivel más alto en una década, en un contexto de contracción económica que también ha afectado la calidad de los empleos.Hay 25 millones de personas sin empleo.

  • OIT alerta sobre necesidad de mejorar la gobernanza de migración laboral en América Latina y el Caribe

    Nuevo informe de OIT destaca que durante los últimos cinco años el número de trabajadores migrantes que habitan en América Latina y el Caribe subió de 3,2 a 4,3 millones. En la región hay una serie de corredores migratorios por donde circulan personas que enfrentan la informalidad y la desprotección.

Noticias

  1. La OIT lanza la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo

    21 de agosto de 2017

    En presencia del Primer Ministro de Suecia y la Presidenta de Mauricio, la OIT puso en marcha un órgano internacional de alto nivel que abordará los desafíos planteados por un mundo del trabajo en rápida transformación.

  2. Jóvenes de América Latina y el Caribe ven el futuro del trabajo con optimismo

    10 de agosto de 2017

    Una primera aproximación realizada a través de una encuesta de OIT demostró que hay confianza entre los jóvenes de la región, a pesar que enfrentan un presente laboral caracterizado por alto desempleo e informalidad. Un nuevo informe difundido hoy contiene también análisis y opiniones de especialistas sobre el tema de los jóvenes y el futuro del trabajo.

  3. OIT: reinventar la formación profesional para hacer frente al futuro del trabajo

    9 de agosto de 2017

    Instituciones y especialistas de América Latina y el Caribe asisten en Costa Rica a una reunión donde se analizan los desafíos planteados en materia de educación y formación por las transformaciones en el mundo del trabajo. La OIT propuso una serie de lineamientos para cerrar importantes brechas en materia de productividad, desarrollo productivo y recursos humanos.

  4. 43ª Reunión de la Comisión Técnica de OIT/Cinterfor

    7 de agosto de 2017

    Instituciones y especialistas en formación profesional de toda la región discuten en Costa Rica, del 9 al 11 de agosto, sobre los desafíos que plantea el futuro del trabajo.

  5. Guy Ryder: Los países BRICS desempeñan un papel fundamental en la respuesta a los desafíos mundiales del mundo del trabajo

    27 de julio de 2017

    El Director General de la OIT renovó su compromiso de apoyar los países BRICS en sus esfuerzos por abordar los problemas sociales y económicos.