Webinario

Un entorno de trabajo seguro y saludable es un principio y derecho fundamental: la visión desde América Latina y el Caribe

Representantes de gobiernos y de organizaciones de empleadores y de trabajadores han sido convocados por la Oficina Regional de OIT para hablar sobre los desafíos en materia de salud y seguridad laboral, incluyendo el de la Ratificación de 2 Convenios fundamentales.

Lima – La Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe convoca a conectarse este lunes 15 de mayo a una conversación virtual tripartita en el cual se debatirá la reciente inclusión del entorno de trabajo seguro y saludable como principio y derecho fundamental, y se abordarán asignaturas pendientes en esta materia en la región.

Representantes de gobiernos y de organizaciones de empleadores y de trabajadores de diversos países de la región han sido convocados para intercambiar puntos de vista. El encuentro está previsto para las 10:00 horas de Lima (09:00 Ciudad de México y San José, 10:00 Bogotá y Quito, 11:00 Santiago y Asunción, 12:00 Brasilia y Buenos Aires, 15:00 GMT).

Para participar en el encuentro se invita al público en general a registrarse en este link: https://ilo-org.zoom.us/webinar/register/WN_ghfUSyO8Q7uO2QSfUstD1Q 

Contexto

En su 110ª reunión, celebrada en junio de 2022, la Conferencia Internacional del Trabajo decidió enmendar el párrafo 2 de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo (1998) para incluir «un entorno de trabajo seguro y saludable» como principio y derecho fundamental en el trabajo, e introducir las consiguientes enmiendas en la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa (2008) y en el Pacto Mundial para el Empleo (2009).

Esta decisión histórica fue el resultado de un proceso que se inició formalmente en 2019, cuando la Conferencia reconoció, a través de la Declaración del centenario de la OIT para el futuro del trabajo , que «las condiciones de trabajo seguras y saludables son fundamentales para el trabajo decente» y pidió al Consejo de Administración de la OIT, en la Resolución sobre la Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo que la acompaña, que «examine, lo antes posible, propuestas para incluir las condiciones de trabajo seguras y saludables en el marco de la OIT relativo a los principios y derechos fundamentales en el trabajo».

La Conferencia Internacional del Trabajo también decidió atribuir al Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981 (núm. 155) y al Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, 2006 (núm. 187) la condición de convenios fundamentales que encarnan la nueva categoría de principios y derechos fundamentales en el trabajo.

Objetivos:
  • Explicar en términos prácticos qué significa y qué implica el reconocimiento de la SST como PDFT
  • Promover el avance de la SST a nivel regional
  • Promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de SST
  • Plantear la importancia de ratificar los Convenios fundamentales sobre SST
El evento: el evento será abierto al público en general sin limitación de las inscripciones, y habrá traducción simultánea español, inglés y portugués.

Registro: https://ilo-org.zoom.us/webinar/register/WN_ghfUSyO8Q7uO2QSfUstD1Q 

Vea la grabación del webinario aquí: