Simposio iberoamericano: Invertir en cuidados para hacer del trabajo doméstico un trabajo decente

El encuentro, que forma parte de un Acuerdo de Colaboración entre la OIT y el Ministerio de Trabajo y Economía Social de España, busca impulsar el diseño de políticas para promover inversiones en la economía del cuidado y para ofrecer oportunidades de empleo decente a las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

Lima – La Oficina Regional de la OIT informó que entre el 28 de febrero y el 2 de marzo se realizará con la colaboración con el programa Intercoonecta de la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en la ciudad colombiana de Cartagena, un Simposio iberoamericano sobre “Invertir en cuidados para hacer del trabajo doméstico un trabajo decente”.

El Simposio Iberoamericano tiene por objetivo conocer las lecciones aprendidas y facilitar el intercambio de estrategias, políticas, experiencias y buenas prácticas entre los miembros de la comunidad Iberoamericana (en particular, aquellos que ratificaron el Convenio n. 189 y C. 156 de la OIT) sobre:

- Cómo garantizar los derechos fundamentales de las trabajadoras y los trabajadores domésticos en línea con lo establecido en el C.189;
- Cómo diseñar políticas nacionales de inversión en el sector de la economía del cuidado que puedan proporcionar una respuesta concreta en términos de empleo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos

El evento tiene lugar en el marco de un Acuerdo de Colaboración entre la OIT y el Ministerio de Trabajo y Economía Social de España, con la colaboración con la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Centro Internacional de Formación de la OIT en Turín.
Al Simposio contribuirán también la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).

Como resultado del encuentro se pretende identificar recomendaciones viables para pactar conjuntamente una hoja de ruta Iberoamericana y un programa regional para invertir en cuidados que ofrezca nuevas oportunidades de ocupación en el sector del Cuidado y refuerce el empleo decente de las personas cuidadoras y trabajadoras domésticas remuneradas.

En el simposio está prevista la participación de Altas autoridades y personas responsables de la formulación de políticas de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social de Iberoamérica, representantes de organizaciones de empleadores y trabajadores con representación regional (en particular de personas trabajadoras domésticas), personas responsables de la formación profesional y otros actores internacionales iberoamericanos públicos y privados interesados.

El Encuentro Virtual de Alto Nivel del 28 de febrero (11:00-11:35) será transmitido en streaming a través del canal ILO Live.

Los demás encuentros del Simposio podrás verlos a través del canal de YouTube de la AECID.