Actividades con empleadores

Artículo |

Las organizaciones de empleadores son una de las tres partes que constituyen la OIT, que es el único organismo tripartito en el Sistema de las Naciones Unidas. La OIT cuenta con una Oficina de Actividades para los Empleadores (ACT/EMP) que tiene la responsabilidad de mantener y desarrollar las relaciones con estas organizaciones. ACT/EMP mantiene estrechos contactos con las organizaciones de empleadores de todos los Estados Miembros de la OIT.
  
Las organizaciones de empleadores representan a las empresas, que son actores clave de la economía real y parte fundamental de los procesos de diálogo social. Las empresas ocupan un lugar central en cualquier estrategia de creación de empleo y de mejora de los niveles de vida.
  
Las organizaciones de empleadores contribuyen a instaurar las condiciones necesarias para el éxito de las empresas, y lo hacen influyendo en el entorno en que éstas desarrollan su actividad y prestándoles servicios que mejoran sus resultados en el plano individual.
  
En América Latina y el Caribe la OIT cuenta con el aporte de especialistas de ACT/EMP que se ocupan de mantener relaciones estrechas y directas con las organizaciones de empleadores en toda la región. Los especialistas tienen sus bases de operaciones en la Oficina Regional con sede en Lima, así como en la Oficina para el Cono Sur (Santiago), la Oficina Andina (Lima), en la Oficina para el Caribe (Puerto España) y la Oficina para Centroamérica, Haití Panamá y República Dominicana (San José).
  
ACT/EMP tiene como misión poner a disposición de las Organizaciones de Empleadores los recursos de la OIT y en tener a ésta al corriente, en todo momento, de las opiniones, preocupaciones y prioridades de dichas organizaciones. Además, ACT/EMP contribuye con el funcionamiento de las organizaciones de empleadores ayudándolas a desarrollar sus sistemas y procedimientos de gestión y a mejorar los servicios que prestan a sus empresas miembros, y prestando apoyo a las nuevas organizaciones que se crean a un nivel nacional, regional o internacional.
  
La Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT coopera estrechamente con la Organización Internacional de Empleadores (OIE) en las cuestiones de política laboral y social internacional. La OIE cuenta en la actualidad con 145 organizaciones de empleadores pertenecientes a 138 países de todas las regiones del mundo. La OIE desempeña la Secretaría del Grupo de Empleadores en la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, en su Consejo de Administración y en todas las reuniones en que participa la OIT. Es el órgano de contacto permanente para el intercambio de información, opiniones y experiencias entre empleadores de todo el mundo. Actúa asimismo como canal reconocido de la comunicación y promoción del punto de vista de los empleadores ante todos los organismos de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.
  
Las organizaciones de empleadores son entidades creadas para organizar y promover los intereses colectivos de los empleadores. Como esos intereses colectivos varían en amplitud y contenido entre unos países y otros, la estructura, el régimen de afiliación y las funciones de las organizaciones de empleadores reflejan esa fuerte diversidad nacional.
  
Las organizaciones de empleadores desempeñan distintas funciones. Para todas ellas es importante el incremento de la afiliación, la generación de ingresos y la mejora de las relaciones con sus miembros.


Más información

OIE: América