Si quiere una legislación sobre VIH, pregunte al sector Trabajo: Modo en que sindicatos y empleadores contribuyeron a la adopción de una ley nacional sobre sida en Paraguay

Artículo | 1 de julio de 2010


Paraguay – julio de 2010

Problemática

En 2003, se formó una Comisión Nacional para exigir reformas jurídicas sobre el VIH y el sida. A raíz de esta iniciativa, en 2009 se adoptó una nueva ley de sida.

Este logro se consiguió, en parte, debido al hecho de que paulatinamente la Comisión fue incluyendo a sectores importantes de la sociedad que inicialmente no se consideraban “relevantes” para el VIH y el sida. Uno de estos sectores fue el sector trabajo. Al final, el trabajo desempeñó un papel crucial en el desarrollo y la adopción de la nueva legislación.

Descripción

Inicialmente, la Comisión Nacional estaba compuesta por representantes del Ministerio de Sanidad, ONGs del sector de la salud y organizaciones de personas que viven con el VIH y sida. En sucesivas consultas, la Comisión fue ampliando sus miembros. Hacia 2007, también incluyó redes de derechos humanos, así como líderes académicos, religiosos y políticos.

También, en 2007, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó un proyecto con sus interlocutores sobre el “Fortalecimiento de la respuesta del mundo del trabajo al VIH y sida en Paraguay”. Reunió a líderes sindicales, empleadores, representantes del Ministerio de Justicia y de Trabajo en un diálogo sobre el VIH y sida. Este diálogo concienció sobre el papel esencial del sector Trabajo en el desarrollo de políticas públicas.

En 2009, la Comisión invitó a representantes de todos los sectores, incluyendo un sector Trabajo altamente motivado, para diseñar conjuntamente una estrategia de sensibilización, que fue aplicada con éxito. Esta estrategia multisectorial inclinó la balanza más a favor del respaldo público. En la nueva ley de VIH y sida promulgada en diciembre de 2009 se tiene en cuenta el mundo del trabajo.

Lecciones aprendidas

El ejemplo de Paraguay demuestra que las iniciativas basadas exclusivamente en la salud pueden limitar el alcance de la legislación y subestimar a aliados cruciales necesarios para adoptar legislación esencial.

Próximas etapas

La OIT está trabajando con el Ministerio de Justicia y Trabajo, los sindicatos y las asociaciones patronales para difundir y aplicar eficazmente la nueva ley.

Inés López, Coordinadora del Proyecto Nacional de VIH y sida en Paraguay, OIT, ines.lopez@oitsida.org.py

Eric Steiner Carlson, Especialista VIH y sida para el Cono Sur de América Latina, OIT, carlson@oitchile.cl