Política nacional sobre VIH y sida y el mundo del trabajo en India – Razones, proceso y lecciones aprendidas

Artículo | 1 de julio de 2010

India - julio de 2010

Problemática

Fortalecer las políticas nacionales sobre VIH y sida en el mundo del trabajo se estimó necesario pues un 90% de las infecciones de VIH en India se registran entre edades de los grupos más productivos (15 y 49 años). La migración internacional y nacional en busca de empleo acrecienta el riesgo de infección por VIH de ahí la necesidad de fortalecer la capacidad del Ministerio de Trabajo y Empleo (MOLE) y las organizaciones de empleadores y trabajadores para asociarse eficazmente con el Programa Nacional de Control del SIDA.

Descripción

El Ministerio Indio de Trabajo y Empleo, con ayuda de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se encargó de programas de desarrollo de capacidad organizados y de sensibilización para las partes interesadas fundamentales, basándose en el Repertorio de recomendaciones prácticas de la OIT sobre el VIH/SIDA y el mundo del trabajo, en colaboración con asociaciones de personas que viven con el VIH (PVVS). El primer éxito se obtuvo en 2005 cuando organizaciones nacionales de empleadores firmaron una declaración común de compromiso con respecto al VIH y sida. En 2007, sindicatos centrales lanzaron su declaración conjunta de compromiso.

Basándose en esto, el Ministerio de Trabajo y Empleo lanzó en octubre de 2009 la Política Nacional sobre VIH y sida y el mundo del trabajo, que se desarrolló a través de un proceso consultivo en el que participó la Organización Nacional de Control del sida. La política contiene pautas para los empleadores y los trabajadores en los sectores público y privado y recalca el papel y las responsabilidades de los interlocutores del mundo del trabajo.

Lecciones aprendidas

Con el proceso de desarrollo de la Política Nacional se lograron avances en lo relativo al VIH en el mundo del trabajo y se mejoró la aceptación de las partes interesadas.

  • Las razones para una política de VIH y sida específica para el mundo del trabajo cuando el país ya tenía una política nacional de VIH y sida fue ofrecer pautas claras para los programas y políticas de VIH y sida en el mundo del trabajo dentro del marco general de la política nacional.
  • El compromiso de las personas que viven con el VIH fue útil para apoyar las acciones emprendidas.
  • El liderazgo del Ministerio de Trabajo y Empleo desempeñó un papel fundamental.

Próximas etapas

Las próximas etapas consistirán en:

  • dar efecto al Plan de acción para una aplicación eficaz de la política.
  • establecer una Comisión directiva nacional sobre VIH y sida y el mundo del trabajo para supervisar la adopción de la política.

Syed Mohammad Afsar, Especialista Técnico Sénior VIH y SIDA, OIT, afsar@ilo.org

Pallapati Joshila, Oficial de Programa VIH y sida OIT en India, joshilla@ilo.org

Gupta Indrani, Ministerio de Trabajo y Empleo, indranian@yahoo.co.in