El Comité CERD de la ONU rechaza la práctica en Corea del Sur de exigir que los profesores extranjeros se sometan a pruebas obligatorias del VIH

El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) examinó el caso de una profesora de Nueva Zelanda que trabajaba en Corea del Sur, cuyo contrato no fue renovado después de que ella se negó a someterse a una prueba obligatoria del VIH (que sólo se requiere para los profesores extranjeros).

Noticia | 17 de junio de 2015
En su decisión, el Comité CERD concluyó que exigir la prueba obligatoria, que no se requiere para los maestros coreanos o de étnicas coreanas, no se justificaba por razones de salud pública. El Comité consideró que la práctica constituía una violación de los artículos 2, 5 y 6 del Pacto Internacional sobre la Eliminación de la Discriminación Racial. La decisión también citó las prohibiciones contenidas en el Recomendación (Nº 200) sobre el VIH y el SIDA y el mundo de trabajo, 2010, en contra de las pruebas obligatorias del VIH por motivos de empleo.