Los trabajadores y sus organizaciones

“Nos comprometemos a trabajar con nuestros afiliados para educar, involucrar y movilizarlos para afrontar este reto… No deben quedarse sentados esperando que otros se muevan o lideren. Indudablemente, nuestros esfuerzos sólo son parte de la solución a esta crisis mundial y debe haber una poderosa iniciativa para impulsar el cambio. Es, literalmente, cuestión de vida o muerte”.
Guy Ryder, Secretario General, Confederación Sindical Internacional (CSI)

Los sindicatos, preocupados desde hace tiempo por los derechos y las condiciones laborales de los trabajadores, afrontan ahora la dificultad de salvaguardar de la amenaza del VIH los medios de vida, la salud y las vidas de los trabajadores y sus familias.

Nacional e internacionalmente, los sindicatos pueden movilizar amplias redes de afiliados, negociar acuerdos en el lugar de trabajo, hacer uso de su experiencia en educación y formación, y sacar partido de su influencia en la comunidad y con el gobierno. Los líderes sindicales desempeñan un papel crucial en el reforzamiento de la confianza de los trabajadores en los programas y las políticas de VIH/sida al estar implicados en su adopción.

Además del Repertorio de recomendaciones prácticas de la OIT sobre VIH/SIDA y su Manual de capacitación y educación, la OIT ha establecido diversas pautas e instrumentos de política para ayudar a los trabajadores y sus organizaciones en sus iniciativas, entre los que cabe destacar:

La OIT ha participado en actividades para el desarrollo de los medios de acción de los trabajadores y sus organizaciones, ofreciéndoles asistencia técnica para el desarrollo de políticas y programas así como para la capacitación de sus representantes en 70 países de todo el mundo.