Empleadores y sindicatos actúan juntos en Zimbabwe

Artículo | 6 de enero de 2012

“He perdido una hermana, otros familiares y muchos amigos en el trabajo por causa del sida, así que nunca puedo relajarme ni decir que ya sé bastante sobre la enfermedad. Siempre agradezco toda capacitación para informarme de las novedades y compartirlas con mi familia y amigos”, declara Betty Moyo, sindicalista del Sindicato del sector comercial de Zimbabwe.

Betty está asistiendo a un taller de capacitación sobre VIH para hombres y mujeres trabajadores y sus familias para dotarlos de los conocimientos necesarios que les permitan evaluar los riesgos personales y evitar la infección, y ofrecerles información sobre servicios de remisión y acceso al tratamiento, atención y apoyo. Es parte de una iniciativa conjunta de dos años entre la OIT y la Agencia de Desarrollo Internacional Suiza (Swedish International Development Agency, Sida) para trabajar con las organizaciones de empleadores y trabajadores a fin de definir y adoptar políticas y programas eficaces de VIH/sida en el lugar de trabajo.

La iniciativa la lidera la Confederación de Empleadores de Zimbabwe (Employers’ Confederation of Zimbabwe, EMCOZ) y el Congreso de Sindicatos Zimbabwe (Zimbabwe Congress of Trade Unions, ZCTU). Tras la consulta entre líderes sindicales y empresariales, se eligieron trabajadores bandera para que actuaran como “números uno” en el lugar de trabajo para ayudar a discernir las necesidades y lagunas en el suministro de servicios y la aplicación de actividades sobre el VIH. La participación de personas que viven con el VIH se estimó harto deseable. Además, los líderes sindicales recibieron la capacitación necesaria para negociar la inclusión de servicios y prestaciones de VIH/sida en las negociaciones colectivas.