Dictámenes contra la discriminación por el VIH en Malawi

Artículo | 4 de junio de 2010

Rachel Zibelu Banda es una jueza de Malawi especializada en derecho laboral y vicepresidenta del tribunal laboral del país. Viaja con regularidad a zonas del distrito para dirimir conflictos laborales. “El VIH/sida aparece en muchas ocasiones en los casos que tramito, pero indirectamente,” explica. “En la mayoría de los casos se trata de despidos improcedentes por problemas de salud, o de absentismo debido a problemas de salud”.

Deseosa de estar más informada sobre este nuevo dilema laboral, la Jueza Banda se inscribió en una de las sesiones de capacitación jurídica de la OIT. “Es importante que los jueces laborales sepan lo máximo posible sobre VIH/sida para poder dictaminar los casos eficaz y eficientemente”, afirma.

“Uno de los aspectos más beneficiosos de la capacitación fue escuchar ejemplos de otras jurisdicciones y ver cómo los tribunales estudian los marcos legales nacionales e internacionales y descubren que el VIH/sida no es motivo justificado de despido, ni debería usarse para injustas discriminaciones. Este se puede adaptar fácilmente y de forma práctica a cualquier jurisdicción”.

En una sentencia muy publicitada, la Jueza Banda pudo recurrir a la jurisprudencia que aprendió en el taller para dictaminar que una empleada había sido despedida de forma improcedente, únicamente por haber dado positiva en una prueba del VIH. La demandante nunca se había visto incapacitada por su estado serológico y llevaba una vida normal. Fue despedida en el acto tras volver al trabajo después de realizarse una prueba de VIH. El tribunal dictaminó que el demandado [el empleado] había despedido a la demandante por motivos ilegales y había violado su derecho a la igualdad y a prácticas laborales justas conforme a la legislación nacional e internacional.

“Desde la capacitación, he redactado las sentencias sobre VIH/sida con confianza, sabiendo que lo que estoy haciendo es lo correcto, que es aceptable y tiene cabida en las normas, prácticas y estándares internacionales”, declara la Jueza Banda. “También soy una gran defensora entre mis compañeros jueces de la total eliminación de la discriminación por VIH/sida, no sólo en el lugar de trabajo sino en toda nuestra sociedad.”