Preparación para la emigración en Indonesia

Artículo | 4 de junio de 2010

En Indonesia, el Ministerio de Trabajo ha estado trabajando para proteger los derechos de miles de trabajadores emigrantes que han dejado el país en busca de empleo en otras zonas de Asia, el Pacífico y Oriente Medio. La gran mayoría son mujeres que buscan trabajos domésticos, disponen de escasos recursos y se marchan con la esperanza de mejorar sus vidas.

En respuesta a este creciente problema, la Junta Nacional de Colocación y Protección de los Trabajadores Indonesios en el Extranjero (National Board of Placement and Protection for Indonesian Overseas Workers) ha añadido nuevas sesiones informativas en su capacitación previa a la emigración para abordar los riesgos del VIH, la migración segura y la protección social. La OIT ha ayudado a preparar estos materiales de capacitación basándose en un estudio de la vulnerabilidad de las mujeres trabajadoras emigrantes; el informe se titula En la Cuerda Floja (Hanging by a Frayed Rope)

Lisna Yoeliani Poeloengan, Directora de Facultación en la Junta Nacional, explica: “Cada vez son más los emigrantes que reciben información sobre el VIH. Ofrecemos materiales de bolsillo que pueden llevarse fácilmente; brindan la información necesaria sobre el VIH e incluyen detalles de servicios en los países de destino. Cada vez más oficiales y ONG son conscientes y están tomando medidas remitiendo a servicios de atención, apoyo y tratamiento a emigrantes seropositivos que vuelven del extranjero.”

Como muchos de los emigrantes apenas tienen formación, la OIT ha ayudado a definir un enfoque de aprendizaje más interactivo usando un juego especial, “Mi viaje con la Llave Mágica”, que se usa en la capacitación previa a la emigración. El juego sitúa a los emigrantes en distintos tipos de situaciones dificultosas con las que pueden enfrentarse en distintas etapas del proceso de emigración, y les ayuda a pensar cómo reaccionarían y dónde podrían acudir para pedir ayuda.