Acuerdos sectoriales

Un número creciente de acuerdos abarcan todo un sector, a nivel nacional o incluso mundial. Ejemplos claros de esos acuerdos son los sectores marítimo y energético.

La Asociación Internacional de Salud Marítima (International Maritime Health Association, IMHA) y la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (International Transport Workers’ Federation (ITF) hicieron constar conjuntamente en las actas del Congreso Internacional sobre sida en Asia y el Pacífico de 2007 (ICAAP) que el VIH no puede ser causa de discriminación en el mar. Ambas organizaciones dejaron claro que consideran que el VIH es un asunto del lugar de trabajo que debería tratarse como cualquier enfermedad o dolencia seria a bordo de un navío, que no es una amenaza a la salud pública en el transporte marítimo, ni motivo de discriminación, y que las pruebas para detectar el virus deberían ser voluntarias.

La Federación Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas (ICEM) y la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM) han negociado acuerdos marco con multinacionales como Impregilo, Lafarge, Veidekke, Lukoil y Statoil. BWI defiende en su modelo de acuerdo marco que la sensibilización frente al VIH/sida y los programas de prevención se hagan conforme al Repertorio de recomendaciones prácticas de la OIT sobre el VIH/SIDA y el mundo del trabajo.