Los empleadores y los trabajadores al unísono

En 2003, en la OIT se celebró el Global Compact Policy Dialogue on HIV/AIDS. Durante este evento, los Secretarios Generales de la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) – ahora denominada Confederación Sindical Internacional (CSI) – hicieron una declaración histórica conjunta por la que sus organizaciones y sus miembros se comprometían a colaborar sobre el VIH/sida a todos los niveles, especialmente en el lugar de trabajo.

Fighting HIV/AIDS together: A programme for future engagement es una declaración de principios y de compromisos que demuestra claramente uno de los principios clave del Repertorio de Recomendaciones Prácticas de la OIT – el diálogo social, un diálogo que se está aplicando eficazmente en la práctica.

A nivel regional, la Organización Regional Africana ITUC (ITUC African Regional Organization) y la Confederación Panafricana de Empleadores (Pan-African Employers’ Confederation) firmaron un acuerdo similar en septiembre que tuvo muy buena acogida en la 10ª Sesión de la Reunión Regional Africana de la OIT, en diciembre de 2003, y figuró en la Resolution on the role of social dialogue in addressing HIV/AIDS in the world of work.

Entre otras iniciativas regionales también cabe destacar la reunión conjunta de ITUC/OIE para desarrollar los medios de acción sobre el VIH/sida para las organizaciones patronales y sindicales en el África Anglófona (Kampala, diciembre 2006) organizada por la Organización Nacional de sindicatos de Uganda (National Organization of Trade Unions of Uganda, NOTU) y la Federación de Empleadores de Uganda (Federation of Uganda Employers, FUE), con el respaldo de la OIT.

El 30 y 31 de marzo de 2004, se celebró una reunión en Ginebra para lanzar los Planes de Acción Conjunta de OIE-CIOSL en África. Para más información, véase la IOE-ICFTU meeting to launch joint action plans on HIV/AIDS in Africa .

Estas políticas y acuerdos se llevan a cabo en países donde los empleadores, los trabajadores y sus organizaciones respectivas trabajan conjuntamente, negocian políticas y acuerdos en el lugar de trabajo para hacer frente a la discriminación y el estigma, integran el VIH/sida en las estructuras corporativas existentes, establecen programas para la prevención y el tratamiento y promueven la política “Hágase la prueba” y el acceso al tratamiento.