La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas

La OIT, copatrocinadora de ONUSIDA

Lista de recursos | 14 de diciembre de 2011


La OIT es una de las 10 organizaciones del sistema de la ONU que aúnan sus esfuerzos y recursos para adoptar una respuesta coherente al VIH y al sida a nivel mundial en su calidad de copatrocinadores del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA). Como agencia de la ONU con la especial responsabilidad de HIV/AIDS on the Decent work Agenda, la OIT se compromete a la consecución de los objetivos conjuntos establecidos por la familia de la ONU para combatir el VIH/sida (Objetivo de Desarrollo del Milenio No. 6) y ofrecer acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo para las personas que viven con el VIH mediante acciones en el lugar de trabajo.

La OIT respalda las iniciativas nacionales sobre el VIH/sida aunando, de forma excepcional, el establecimiento de normativas y acciones prácticas en el lugar de trabajo – en los sectores público y privado, formal e informal. Para ello, se apoya en su prolongada experiencia en la protección de los derechos de los hombres y las mujeres trabajadoras y su experiencia y saber hacer en ámbitos como el empleo, la seguridad y la salud laboral o la seguridad social para contribuir a la respuesta al VIH/sida.

Su acceso directo al mundo del trabajo le ofrece a la OIT una oportunidad única para contribuir en la prevención de nuevas infecciones de VIH entre los trabajadores más vulnerables en sectores económicos específicos. Las políticas y programas en el lugar de trabajo que engloban el VIH/sida y la tuberculosis (TB) y se aplican en colaboración con otras partes interesadas facilitan el acceso a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo porque llegan a hombres y mujeres trabajadores allí donde pasan la mayoría de su vida diaria.

Entre otras cosas, la capacidad de la OIT para movilizar una vasta red tripartita y su enfoque de educación entre pares le permitió usar el lugar de trabajo como pasarela de acceso eficaz a las poblaciones más en riesgo así como a poblaciones clave y mitigar las repercusiones múltiples de la epidemia.

El Marco de resultados de ONUSIDA (2009 – 2011) se centra en diez zonas prioritarias donde se espera que la intervención de la familia de la ONU contribuya notablemente a romper la trayectoria de la epidemia del VIH.

Modo en que la OIT contribuye a las zonas prioritarias de ONUSIDA a través de los programas en el lugar de trabajo

  • Los programas en el lugar de trabajo patrocinados por la OIT contribuyen en gran medida a reducir la transmisión sexual del VIH gracias a una prevención combinada.
  • Los programas en el lugar de trabajo patrocinados por la OIT destinados tanto a hombres como a mujeres contribuyen a prevenir la transmisión materno-infantil (PTMI), promoviendo campañas voluntarias de pruebas de VIH y facilitando el acceso al tratamiento.
  • Los programas en el lugar de trabajo patrocinados por la OIT constituyen un vehículo eficaz para garantizar el acceso universal al tratamiento.
  • La OIT desarrolla programas integrales de TB/VIH en el lugar de trabajo en países con epidemias de ambas enfermedades para darles a los trabajadores que viven con el VIH o TB la oportunidad de someterse voluntariamente a una prueba de la otra enfermedad en un entorno confidencial.
  • La OIT contribuye a la creación de entornos jurídicos y políticos que deriven en la protección de los derechos de las personas afectadas por el VIH, en particular las personas que viven con el VIH.
  • Los programas patrocinados por la OIT parten de un enfoque que tiene en cuenta las diferencias entre el hombre y la mujer y estrategias plurales y diversas que contribuyen a dar poder de decisión a las mujeres, haciéndolas menos vulnerables al VIH.
  • Los programas patrocinados por la OIT se centran en integrar el VIH/sida en los centros de formación profesional y las instituciones educativas para llegar a jóvenes trabajadores, hombres y mujeres, en todos los sectores, inclusive en la economía informal.
  • La OIT, de conformidad con su agenda de trabajo decente, coloca la protección social en el centro de sus acciones sobre VIH/sida en países de recursos escasos o moderados.
  • La OIT utiliza los programas específicos de VIH/sida en el lugar de trabajo para llegar a clientes de profesionales del sexo, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y personas transexuales.

Etiquetas: VIH/SIDA

Regiones y países cubiertos: Global

Unidad responsable: VIH/SIDA y el Mundo del Trabajo

Este contenido se encuentra disponible en
English  Français 
A A+A++  Imprimir  Enviar
Cerrar

Correo electrónico

La OIT, copatrocinadora de ONUSIDA

Para

E-mail dirección:
Separe las direcciones con una coma (,)

Sus datos:

Su nombre:
Su E-mail:
Enviar
Comparta este contenido
© 1996-2014 Organización Internacional del Trabajo (OIT) | Derechos de autor y autorizaciones | Política de Privacidad | Descargo de responsabilidad