Primera reunión regional Work4Youth

OIT: Los empleos decentes para jóvenes deberían ser una prioridad en la agenda de desarrollo de África

La informalidad y el empleo vulnerable siguen siendo una realidad para la gran mayoría de los trabajadores jóvenes de la región, sostiene un nuevo informe de la OIT preparado para la Conferencia Regional Work4Youth (Trabajo para los jóvenes), que tiene lugar esta semana en Addis Abeba.

News | Addis Ababa, Ethiopia | 03 December 2013
ADDIS ABEBA, Etiopía (OIT Noticias) – Según un nuevo estudio de la OIT, los países de África subsahariana deberían concentrarse en la creación de empleos de calidad para los jóvenes, dado que más de dos terceras partes del potencial de los jóvenes trabajadores del continente no está plenamente utilizado.

Los países de África han experimentado un increíble crecimiento económico durante los últimos años. El Banco Mundial estima que el crecimiento del PIB en África subsahariana alcanzará el 4,9 por ciento este año, llegará a 5,3 por ciento en 2014 y a 5,5 por ciento en 2015. Pero la cantidad y la calidad de los empleos para los jóvenes sigue siendo un desafío enorme.

Según el informe titulado “Labour market transitions of young women and men in Sub-Saharan Africa” (Transiciones en el mercado de trabajo de las mujeres y hombres jóvenes en África subsahariana), la tasa promedio de subutilización de la fuerza laboral juvenil en la región – que comprende la proporción de jóvenes en empleo irregular, en subempleo y los inactivos que no estudian – alcanzó 67,1 por ciento en 2012-13.

Con 10 millones de jóvenes que entran en el mercado laboral cada año, los países de África subsahariana enfrentan una necesidad urgente de crear empleos de calidad."
El estudio fue preparado para la primera Conferencia Regional Work4Youth, que tiene lugar esta semana en Addis Abeba.

“Con 10 millones de jóvenes que entran en el mercado laboral cada año, los países de África subsahariana enfrentan una necesidad urgente de crear empleos de calidad que garanticen los ingresos necesarios y la independencia económica para los trabajadores y sus familias. La baja calidad de los empleos no permite que los jóvenes ni los países donde viven aprovechen por completo el verdadero potencial económico de la región”, declaró Azita Berar Awad, Directora del Departamento de Políticas de Empleo de la OIT, durante la apertura de la Conferencia.

Sólo alrededor de la mitad de los jóvenes en la región (53,2 por ciento) trabaja, mientras que sólo uno de cada cuatro jóvenes tiene una relación de empleo tradicional con un contrato escrito, señala el informe. La informalidad y el empleo vulnerable siguen siendo una realidad para la gran mayoría de los trabajadores jóvenes de la región.

El estudio se basa en encuestas recientes sobre la transición de la escuela al trabajo (SWTS en inglés), que fueron realizadas en ocho países de África subsahariana (Benin, Liberia, Madagascar, Malawi, Tanzania, Togo, Uganda y Zambia) en el marco del proyecto Work4Youth de la OIT, una alianza mundial entre la OIT y la Fundación Master Card.

Las encuestas de hogares SWTS – que abarcaron a los jóvenes entre 15 y 29 años – se llevaron a cabo entre 2012 y 2013 en los ocho países de África subsahariana y en otros 20 países alrededor del mundo. En 2014-15 se realizará una segunda ronda en los mismos países.

Los resultados de cada ronda de encuestas serán compartidos con los responsables políticos, los interlocutores sociales de la OIT,y las organizaciones internacionales y no gubernamentales a fin de contribuir con el desarrollo de políticas y programas nacionales dirigidos a los jóvenes de África subsahariana.

La reunión de Addis Abeba – organizada por el Programa de Empleo Juvenil de la OIT – ofrece la oportunidad de evaluar de qué manera la evidencia estadística puede apoyar la formulación y la supervisión de las políticas dirigidas a mejorar las transiciones en el mercado de trabajo de los jóvenes en la región.

Los representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores de los ochos países de África subsahariana abarcados por el estudio, así como autoridades de Etiopía y observadores de las instituciones regionales e internacionales, de la sociedad civil y de los socios de desarrollo participan en la Conferencia de dos días de duración.

Principales conclusiones:

  • La tasa promedio de desempleo juvenil en la región era de 22.8 por ciento, con la tasa más baja en Madagascar (2,2 por ciento) y la más alta en Tanzania (42,0 por ciento).
  • La tasa promedio de desempleo juvenil entre las mujeres es de 25,3 por ciento, comparada con la tasa masculina de 20,2 por ciento.
  • Sólo uno de cada cuatro jóvenes trabajadores tiene una relación de trabajo estándar con un contrato escrito.
  • La mitad de los contratos escritos son temporales, y menos de uno de cada cinco trabajadores tiene derecho a vacaciones pagadas o licencia por enfermedad• Menos de 10 por ciento de los jóvenes desempleados en la región está registrado en un centro de empleo como un medio para encontrar trabajo. La mayoría de los jóvenes subsaharianos buscan trabajo a través de amigos, familiares y conocidos.
  • La agricultura y los servicios son los principales sectores que emplean jóvenes en la región.


Para más información o para solicitar entrevistas, por favor póngase en contacto con la Oficina Regional para África: Tel: +251 911 21 81 15, guebray@ilo.org, el Departamento de Comunicación de la OIT (communication@ilo.org Tel: +4122/799-7912).