Publicaciones

Junio 2021

  1. La COVID-19 y la recuperación: El papel de los sindicatos en la construcción de un mundo mejor [Resumen]

    24 de junio de 2021

Mayo 2021

  1. Nota informativa sobre el acoso sexual en la industria del entretenimiento

    26 de mayo de 2021

    Esta nota proporciona una visión global de las tendencias y patrones en torno al acoso sexual en la industria del entretenimiento, y de sus dimensiones de género. También analiza el panorama jurídico y político en torno al acoso sexual, y la protección y cobertura de los trabajadores en la industria.

Marzo 2021

  1. Un enfoque de las competencias y el aprendizaje permanente centrado en las personas: El papel de los sindicatos

    24 de marzo de 2021

    Es importante que los sindicatos incluyan el desarrollo de competencias y el aprendizaje permanente en sus programas, y más aún al enfrentarse a los numerosos retos planteados por la pandemia. De hecho, el desarrollo de competencias y el aprendizaje permanente que estén centrados en las personas y se basen en las normas internacionales del trabajo y en el compromiso de los interlocutores sociales a través del diálogo social, son esenciales para construir una normalidad mejor en el mundo posterior a la pandemia de la COVID-19, y los sindicatos deben tomar parte en este empeño.

Febrero 2021

  1. El papel del diálogo social en la formulación de respuestas de protección social a la crisis de la COVID-19

    17 de febrero de 2021

    Los principios del tripartismo y el diálogo social son fundamentales para el desarrollo, las reformas y la gobernanza de la protección social. El diálogo social y las consultas con los interlocutores sociales y otras partes interesadas son particularmente importantes para formular respuestas de políticas coordinadas, también con respecto a la pandemia de la COVID-19.

  2. Posibles efectos de la COVID-19 en la consecución del ODS 8- Encuesta de opinión síndical

    10 de febrero de 2021

    El presente informe presenta las conclusiones obtenidas a partir de una encuesta mundial sobre los posibles efectos de la COVID-19 en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. La encuesta se centró en el Objetivo 8, en concreto en cuatro metas y dos indicadores que están bajo la custodia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

  3. Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y Programas de Trabajo Decente por País-Manual de referencia Sindical

    10 de febrero de 2021

    El presente documento tiene por objeto orientar a los sindicatos y alentarlos a que asuman funciones más firmes en la elaboración de políticas de desarrollo en los planos nacional, regional y mundial. Los sindicatos pueden utilizar este manual para contribuir con mayor eficacia a la aplicación, la supervisión y los resultados del proceso de la Agenda 2030, centrándose en particular en los Exámenes Nacionales Voluntarios (ENV), así como en las plataformas regionales y mundiales de desarrollo sostenible, como el Foro Político de Alto Nivel.

Enero 2021

  1. Análisis de tendencias mundiales sobre el papel de los sindicatos en tiempos de COVID-19

    25 de enero de 2021

  2. Análisis de tendencias mundiales sobre el papel de los sindicatos en tiempos de COVID-19

    25 de enero de 2021

    La presente reseña de política está dirigida principalmente a los trabajadores y sus organizaciones. Su objetivo principal consiste en promover una mejor comprensión del papel fundamental que han desempeñado los sindicatos en las respuestas a la COVID-19 en todo el mundo, ya sea mediante el diálogo social tripartito y bipartito, las interacciones bilaterales con sus gobiernos o las acciones específicas llevadas a cabo en apoyo de sus miembros y de la sociedad en su conjunto.

Diciembre 2020

  1. Las organizaciones de trabajadores participan en el desarrollo de competencias

    1 de diciembre de 2020

Septiembre 2020

  1. Brechas en el financiamiento de la protección social: Estimaciones mundiales y estrategias para los países en desarrollo en el contexto de la crisis de la COVID-19 y más allá

    17 de septiembre de 2020

    Cerrar las brechas de cobertura de la protección social, que ha aumentado desde el inicio de la crisis de la COVID-19, requerirá doblegar los esfuerzos nacionales e internacionales en materia de financiamiento de la protección social.

Julio 2020

  1. Normas de la OIT sobre la violencia y el acoso: ¿Qué papel desempeñan las organizaciones de trabajadores?

    2 de julio de 2020

    Esta nota sobre política está dirigida principalmente a los trabajadores y a sus organizaciones. Su objetivo principal es promover la comprensión de las nuevas normas internacionales del trabajo y dar a conocer mejor la importancia de promover la ratificación del Convenio núm.190 y también la aplicación de la Recomendación núm. 206 que lo complementa.

Junio 2020

  1. Una OIT para todas las situaciones-Medios de la Organización Internacional del Trabajo para salir de la crisis

    29 de junio de 2020

    Durante más de cien años, la OIT ha elaborado normas internacionales del trabajo y respuestas políticas para mitigar los efectos de las crisis sociales y de empleo. La pandemia de COVID-19 ha demostrado cómo se mueven los peligros en un mundo globalizado. Ha subrayado la necesidad de utilizar los instrumentos disponibles para contrarrestar las crisis sociales y económicas y garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores. Este libro traza el desarrollo de estas herramientas y las formas en que se han aplicado con éxito en los últimos cien años.

Abril 2020

  1. Gestión de conflictos y desastres: Estudio sobre la colaboración entre las organizaciones de empleadores y de trabajadores

    9 de abril de 2020

    En esta publicación se examina el papel que desempeñan los empleadores y los trabajadores, a través de sus correspondientes organizaciones, en las situaciones de crisis derivadas de conflictos y desastres.

  2. Acción sindical para promover la contratación equitativa de los trabajadores migrantes

    1 de abril de 2020

    La presente nota informativa tiene por objeto alentar y fortalecer la acción sindical para promover y proteger los derechos de los trabajadores mediante la promoción de políticas, la prestación de servicios y las actividades de divulgación a los trabajadores.

Marzo 2020

  1. © dronepicr 2021

    COVID-19: ¿qué papel deben asumir las organizaciones de trabajadores?

    24 de marzo de 2020

    La presente nota redactada por la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) de la OIT expone por qué la recomendación núm. 205 de la OIT sobre el empleo y el trabajo decente para la paz y la resiliencia (R205) es un instrumento eficaz para que los gobiernos, las organizaciones de empleadores y de trabajadores puedan encarar la pandemia de Coronavirus (COVID-19).

Enero 2020

  1. Interacciones de las organizaciones de trabajadores con la economía informal: Compendio de Prácticas

    30 de enero de 2020

    El Compendio de Prácticas es una recopilación de ejemplos concretos, recogidos en todo el mundo, que ilustran las vías seguidas por los sindicatos para tratar de llegar a los trabajadores de la economía informal con el propósito de reducir los déficits de trabajo decente que allí se registran y de apoyar su transición hacia la economía formal.

Noviembre 2019

  1. El Futuro del Trabajo: Los Sindicatos en Transformación

    29 de noviembre de 2019

    Se ha hecho más difícil para los sindicatos, tanto en los países desarrollados como en los emergentes, proteger los derechos de los trabajadores y las condiciones de trabajo, como lo demuestra no sólo la reducción de la sindicalización, sino también la disminución de la proporción de los ingresos procedentes del trabajo en la mayoría de los países. En este número de la Revista se recogen las reflexiones de destacados académicos sobre los temas que están configurando los debates sobre el futuro del trabajo. El objetivo de la Revista es servir de trampolín para el movimiento laboral en sus propias deliberaciones sobre la forma en que las organizaciones de trabajadores pueden reaccionar ante los cambios fundamentales que están afectando al mundo del trabajo, y que proporcionará nuevas reflexiones sobre la transformación de los sindicatos que estos cambios podrían conllevar.

Octubre 2019

  1. Promoción del uso estratégico de los Instrumentos Internacionales para la acción sindical : Diálogo social, negociación colectiva y conducta empresarial responsable

    5 de octubre de 2019

    El objetivo del presente informe es levantar un inventario y analizar los diversos Instrumentos Internacionales para promover el diálogo social, la negociación colectiva y la conducta empresarial responsable para abordar los principales desafíos planteados por la Resolución de la OIT sobre el Trabajo Decente en las Cadenas Mundiales de Suministro (2016), incluyendo el Acuerdo Marco Internacional.

Agosto 2019

  1. Guía para los trabajadores relativa a la Recommendacíon sobre el empleo y el trabajo decente para la paz y la resiliencia (núm. 205)

    28 de agosto de 2019

    Por medio de la presente Guía para los trabajadores, la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) de la OIT ofrece información y orientación sobre cómo los sindicatos pueden garantizar que la aplicación de esta nueva herramienta global redunde en su provecho.

Junio 2019

  1. Organizar en Sindicatos a los Trabajadores de la Economía Informal-Una guía para los Sindicatos

    19 de junio de 2019

    Este documento tiene como objetivo ofrecer directrices prácticas sobre cómo afrontar seis dilemas institucionales para la organización de la economía informal en sindicatos. La guía incluye importantes lecciones prácticas sobre cómo integrar la diversidad de grupos de trabajadores y operarios de la economía informal en las estructuras formales del movimiento sindical. También plantea las ventajas y las dificultades de sindicar a los trabajadores de la economía informal, y, por tanto, ratifica y respalda la aplicación de la Recomendación núm. 204.