Vídeos

2023

  1. ¿Cómo proteger mejor los derechos de los trabajadores y las trabajadoras migrantes?

    13 de junio de 2023

    Durante esta sesión de la CIT 2023, la OIT apoyó la firma de un Memorando de Entendimiento renovado para la efectiva protección de los derechos de los trabajadores/as migrantes, entre organizaciones de trabajadores regionales y subregionales. En esta entrevista, Victor Hugo Ricco Especialista principal en actividades para los trabajadores, OIT-ACTRAV, explica los retos y oportunidades para promover y proteger los derechos de los y las trabajadora/es migrantes. Habla también del papel de las organizaciones de trabajadores para reforzar la cooperación sindical internacional y proteger mejor a los trabajadores jóvenes y las mujeres, que constituyen una creciente mayoría de los trabajadores migrantes...

2022

  1. Día Mundial contra el Trabajo Infantil : Una oración por los niños de Ucrania

    3 de junio de 2022

    La guerra en Ucrania️ está teniendo un impacto devastador en los niños. Con motivo del día mundial contra el trabajo infantil, descubre aquí una oración por los niños que viven en Ucrania, así como en muchos países en guerra.

2021

  1. El futuro de los sindicatos: la experiencia de Panamá

    19 de julio de 2021

    El mundo del trabajo está experimentando un importante proceso de cambios, en particular impulsado por el desarrollo tecnológico, el cambio climático, los cambios demográficos y la globalización. En este contexto, ¿cuál podría ser el futuro de los sindicatos? Eduardo Gil, de la Convergencia Sindical de Panamá, comparte su opinión sobre el futuro de los sindicatos...

  2. Conozca a los autores del Boletín de la OIT : Maria Bastidas Aliaga, Universidad de Sevilla

    28 de junio de 2021

    María Bastidas Aliaga, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, es la autora del artículo titulado "Igualdad de género durante la pandemia: perspectivas de las trabajadoras en América Latina y el Caribe". María explica por qué ha contribuido a la nueva edición del Boletín Internacional de Investigación Sindical y destaca las principales conclusiones del artículo.

  3. Violencia y Acoso en el mundo del trabajo: Ideas de Carmen Gambera, Uruguay

    25 de junio de 2021

    El Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso entra en vigor hoy, 25 de junio de 2021. Desde la adopción de este convenio en 2019, los sindicatos han jugado un papel importante para acabar con la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Carmen Gambera, corresponsable de la secretaria de género, equidad y diversidad de la PIT CNT comparte la experiencia en Uruguay.

  4. Violencia y Acoso en el mundo del trabajo: Ideas de Gerardo Martínez, Argentina

    25 de junio de 2021

    El Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso entra en vigor hoy, 25 de junio de 2021. Desde la adopción de este convenio en 2019, los sindicatos han jugado un papel importante para acabar con la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Gerardo Martínez, actual Secretario General en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y Secretario de Relaciones Internacionales en la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGTRA) y Miembro del Consejo de Administración de la OIT, comparte la experiencia de Argentina.

  5. Violencia y Acoso en el mundo del trabajo: Ideas de Juana del Carmen Britez, Argentina

    25 de junio de 2021

    El Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso entra en vigor hoy, 25 de junio de 2021. Desde la adopción de este convenio en 2019, los sindicatos han jugado un papel importante para acabar con la violencia y el acoso en el mundo laboral. Juana del Carmen Britez, Secretaria de Organización de la Union de Personal Auxiliar de Casas Particulares UPACP – ARGENTINA y vicepresidenta de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar, comparte su experiencia en Argentina.

  6. Apoyo de la OIT a las organizaciones de trabajadores durante la pandemia de COVID-19

    7 de junio de 2021

    COVID-19 ha sido una catástrofe humana mundial. Desde marzo de 2020, la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) de la OIT ha estado al frente para garantizar que las organizaciones de trabajadores tengan la información y la asistencia que necesitan para mitigar el impacto socioeconómico de la pandemia de COVID-19.

2020

  1. COVID-19: ¿Cómo combatir la desinformación?

    8 de diciembre de 2020

    La pandemia COVID-19 crea una oportunidad para que algunas personas causen confusión, caos y daño público a través de la desinformación. ¿Cómo pueden contribuir los sindicatos a la lucha contra esto?

  2. El rol de las organizaciones de trabajadores en el desarrollo de competencias durante Covid-19

    4 de diciembre de 2020

    Los sistemas de desarrollo de competencias y de aprendizaje permanente basados en las normas internacionales del trabajo y en el compromiso de los interlocutores sociales a través del diálogo social, son fundamentales para construir un mundo mejor en el período posterior a COVID.

  3. COVID-19: ¿Cómo combatir el estigma y la discriminación en el lugar de trabajo?

    1 de diciembre de 2020

    El brote de COVID-19 ha provocado el estigma y la discriminación contra las personas que se percibe que han estado en contacto con el virus o contra las personas de determinados orígenes étnicos, nacionalidades y migrantes. ¿Cómo pueden los sindicatos abordar el estigma y la discriminación en el lugar de trabajo? Más información aquí...

  4. COVID-19: ¿Cómo acabar con la violencia y el acoso en el mundo del trabajo?

    12 de noviembre de 2020

    Algunas de las medidas de emergencia necesarias adoptadas para suprimir la transmisión de la COVID-19 han expuesto y exacerbado diversas formas de violencia y acoso en el mundo del trabajo. ¿Cómo pueden los sindicatos erradicar la violencia y el acoso en el lugar de trabajo durante y después de la pandemia de COVID-19? Aquí hay un video para empezar...

  5. Pandemia de COVID-19: ¿Cómo Apoya la OIT a las Organizaciones de Trabajadores?

    5 de noviembre de 2020

    Desde marzo de 2020, la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) de la OIT ha estado a la vanguardia para garantizar que las organizaciones de trabajadores tengan la información y la asistencia que necesitan para mitigar el impacto socioeconómico de la pandemia de COVID-19. Aquí algunos servicios y acciones de ACTRAV para las organizaciones de trabajadores de todo el mundo...

  6. La pandemia COVID-19: ¿Por qué el empleo de los jóvenes debe ser una prioridad para los sindicatos?

    30 de julio de 2020

    Los trabajadores jóvenes están sobrerrepresentados en sectores que han sido duramente afectados por la pandemia COVID-19. El empleo juvenil debe ser una prioridad para los sindicatos. He aquí por qué...

  7. COVID-19 y los trabajadores migrantes: ¿Qué papel desempeñan los sindicatos?

    30 de julio de 2020

    Hay 164 millones de trabajadores migrantes en todo el mundo y han sido muy afectados por la pandemia de COVID-19. ¿Cómo pueden los sindicatos proteger a los trabajadores migrantes durante la crisis de COVID-19? Más información aquí...

  8. La pandemia COVID-19 y los trabajadores migrantes: la experiencia de Colombia...

    30 de junio de 2020

    Los trabajadores migrantes están expuestos a situaciones de vulnerabilidad, déficit de trabajo decente y desigualdades en tiempos normales, y la pandemia de COVID-19 ha agravado su situación. Rosa Elena Flerez Gonzalez de la Confederación de Trabajadores de Colombia comparte los desafíos que enfrentan los trabajadores migrantes en Colombia y las medidas adoptadas por los sindicatos para apoyarlos en el país.

  9. Pandemia de COVID 19: Estimular la recuperación de la economía y los empleos

    18 de junio de 2020

    El marco político de la OIT se basa en cuatro pilares fundamentales para abordar la crisis de COVID-19 sobre la base de las Normas Internacionales del Trabajo. ¿Qué pueden hacer los sindicatos para aplicar el pilar de la estimulación de la economía y el empleo?

  10. Covid-19-Medidas de mitigación de la prevención: Diez puntos de acción para los sindicatos

    10 de junio de 2020

    En todo el mundo, los gobiernos se enfrentan ahora al gran reto de establecer estrategias de salida adecuadas para salir de la pandemia de COVID-19. ¿Cuál es el papel de los sindicatos durante los cierres, las paradas y la reapertura? Más información aquí...

  11. Pandemia de COVID-19: La juventud y los sindicatos en el trabajo digital

    26 de mayo de 2020

    Desde el año 2000, el desarrollo de las tecnologías ha visto un aumento en el número de trabajo digital y de plataformas laborales digitales tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados. Al mismo tiempo, con la aparición de la pandemia Covid-19 y las numerosas medidas restrictivas de cierre, muchas organizaciones han recurrido al teletrabajo, que es una forma de trabajo digital.

  12. Pandemia de COVID-19: La juventud y los sindicatos en el trabajo digital

    26 de mayo de 2020

    El trabajo digital y las plataformas digitales de empleo han ido aumentando desde el año 2000 con el desarrollo de las tecnologías, tanto en los países desarrollados como en desarrollo. Al mismo tiempo, la aparición de la pandemia de COVID-19, con las numerosas medidas de confinamiento, ha hecho que muchas organizaciones recurran al teletrabajo, que es una forma de trabajo digital.