Comunicados de prensa


Las hojas de datos de ACTRAV son comunicados sobre las posiciones adoptadas por la Oficina Internacional del Trabajo que afectan a los trabajadores, y sobre las posiciones adoptadas por el Grupo de los Trabajadores en los diversos foros de la Organización.

2023

  1. Las organizaciones de trabajadores deben desempeñar un papel central al elaborar un contrato social eficaz y sostenible

    15 de diciembre de 2023

    La Revista Internacional de Investigación Sindical de 2023 tiene por objeto estimular la reflexión sobre lo que podría abordar un nuevo contrato social y, más concretamente, sobre el papel que desempeñan las organizaciones de trabajadores al participar en este debate en el sistema multilateral y a nivel nacional.

  2. La seguridad y salud en el trabajo es fundamental para lograr la justicia social, segun la OIT

    24 de abril de 2023

    La OIT celebró una ceremonia para conmemorar el 10º aniversario de la tragedia del Rana Plaza, en la que más de 1.130 trabajadores perdieron la vida y miles resultaron heridos al derrumbarse una fábrica de ropa en Dhaka (Bangladesh) el 24 de abril de 2013.

2022

  1. © ILO 2024

    Los sindicatos adoptan una conclusión para una economía justa y un trabajo decente en el Sudeste Asiático

    13 de octubre de 2022

    En una conferencia subregional celebrada en Filipinas, las organizaciones de trabajadores de 10 países del Sudeste Asiático adoptaron una resolución conjunta para revitalizar un mundo laboral cambiante y esbozaron medidas concretas para colaborar y crear una economía justa, sostenible y equitativa, que permita el trabajo decente para todos los trabajadores.

  2. Los sindicatos deben aunar esfuerzos y hallar maneras de organizar las nuevas formas de trabajo

    26 de septiembre de 2022

    Según un nuevo informe, los sindicatos deben fortalecer su unidad, atraer a más jóvenes y organizar a los trabajadores de la economía digital.

  3. © ILO 2024

    Los trabajadores de las zonas rurales se enfrentan a graves déficits de trabajo decente

    7 de julio de 2022

    Aproximadamente el 80 por ciento de los pobres del mundo viven en zonas rurales, en las que se enfrentan a deficiencias de gobernanza, la actividad informal, sistemas de producción subdesarrollados, un acceso limitado a los servicios públicos y una cobertura inadecuada de protección social.

  4. Los sindicatos abogan por expandir la cobertura de la protección social para limitar los efectos de la pandemia

    5 de julio de 2022

    Los dirigentes y representantes sindicales de todo el mundo han acordado que extender la cobertura de la protección social y fortalecer los sistemas de protección social reviste la máxima prioridad. Las consecuencias de la pandemia han puesto de relieve la necesidad de que los Gobiernos hagan que la protección social sea una realidad para todos.

2021

  1. Los sindicatos importan en una recuperación centrada en las personas de la COVID-19

    24 de junio de 2021

    La nueva edición del Boletín Internacional de Investigación Sindical explora estrategias encaminadas a ayudar a los trabajadores y sus organizaciones a formular políticas de respuesta a la COVID-19 y a preconizar la justicia social y los derechos de los trabajadores.

  2. El diálogo social sigue siendo primordial para forjar una recuperación sostenible de la crisis de la COVID-19

    1 de febrero de 2021

    Un nuevo informe de la Oficina de Actividades para los Trabajadores de la OIT destaca la necesidad de respuestas a escala mundial basadas en un diálogo social eficaz para superar la crisis de COVID-19.

2020

  1. Crisis causada por la COVID-19, un toque de atención sobre la protección social de los trabajadores

    11 de diciembre de 2020

    Intercambio de experiencias entre Organizaciones de Trabajadores y debate sobre estrategias de promoción sindical para fortalecer los sistemas de protección social.

  2. Competencias y aprendizaje permanente, fundamental para todos los trabajadores

    18 de noviembre de 2020

    Una nueva guía aborda las dificultades de los trabajadores que necesitan actualizar sus competencias y lanzarse en el aprendizaje permanente

  3. Las organizaciones de trabajadores son esenciales para promover y poner en práctica las normas de la OIT sobre la violencia y el acoso

    3 de julio de 2020

    El diálogo social, incluida la negociación colectiva, sigue siendo un instrumento vital para que las organizaciones de trabajadores aboguen por la ratificación y aplicación de estas nuevas normas de la OIT sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

  4. Respuestas a la COVID-19: son necesarias las normas internacionales del trabajo y la cooperación tripartita, afirma la OIT

    29 de junio de 2020

    Las herramientas desarrolladas por la OIT a lo largo de los últimos cien años contribuyen a una gestión eficaz de la crisis mundial creada por la COVID-19

  5. © ILO 2024

    En tiempos de crisis, la solidaridad entre trabajadores y empleadores es primordial, sostiene la OIT

    9 de abril de 2020

    Las crisis anteriores nos han enseñado que los trabajadores y los empleadores deben colaborar para hacer frente al impacto del COVID-19, según un nuevo informe de los grupos de empleadores y de trabajadores de la Organización Internacional del Trabajo.

  6. El mundo del trabajo y el COVID-19: Cuáles son las medidas adoptadas por los países

    9 de abril de 2020

    Cuando la pandemia COVID-19 sigue causando víctimas en numerosos países, la OIT publica un repertorio de las medidas adoptadas por sus Estados miembros y los interlocutores sociales dirigidas a mitigar sus impacto sobre las economías y los mercados de trabajo.

  7. El Consejo de Administración de la OIT no celebrará su reunión de marzo debido a la epidemia de Covid-19

    4 de marzo de 2020

    La decisión se ha tomado sobre la base de una evaluación de riesgos y las consultas mantenidas con las autoridades suizas. En consecuencia, los asuntos relativos al Consejo de Administración se abordarán posteriormente este año.

2019

  1. © Monty Rakusen/Cultura Creative 2024

    La OIT inaugura un nuevo portal estadístico

    5 de noviembre de 2019

    El sitio web de la OIT dispone ahora de una nueva página que proporciona gran cantidad de datos laborales. Esta herramienta es esencial para quienes realizan estudios sobre el trabajo, y para periodistas y expertos que deseen producir sus propios datos, peros también será de utilidad para el público en general.

  2. Comisión de Encuesta de OIT emitió informe sobre queja presentada contra la República Bolivariana de Venezuela

    3 de octubre de 2019

    La Comisión de Encuesta establecida por el Consejo de Administración de la OIT para examinar una queja presentada contra el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela adoptó su informe.

  3. El futuro sindical depende de la organización de la economía informal

    20 de junio de 2019

    Un nuevo informe revela que la sindicación de los trabajadores de la economía informal puede impulsar la renovación del movimiento sindical. Esto puede lograrse gracias al aumento del número de afiliados y la asunción de la negociación colectiva de los trabajadores de la economía informal a fin de proteger los derechos laborales, fortalecer la voz colectiva e influir en las políticas sociales y económicas.

  4. La OIT y la Federación Nacional de Sindicatos de China unen fuerzas para implantar el trabajo decente en Asia Pacífico

    15 de junio de 2019

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha firmado hoy un acuerdo de cooperación con la Federación Nacional de Sindicatos de China (ACFTU) para incrementar las capacidades institucionales de los sindicatos de Asia Pacífico.

  5. Plamen Dimitrov, elegido Vicepresidente de la Conferencia

    10 de junio de 2019