Cuarta reunión anual de la Red de Protección Social, Libertad y Justicia para los Trabajadores

Crisis causada por la COVID-19, un toque de atención sobre la protección social de los trabajadores

Intercambio de experiencias entre Organizaciones de Trabajadores y debate sobre estrategias de promoción sindical para fortalecer los sistemas de protección social.

Comunicado de prensa | Geneva | 11 de diciembre de 2020
GINEBRA (OIT Noticias) – Los dirigentes sindicales de distintas confederaciones nacionales de sindicatos de todos los continentes han subrayado, con ocasión de una conferencia virtual, la necesidad de protección social universal tras la pandemia de COVID-19.

Los representantes de trabajadores que participaron en la Cuarta reunión de la “Red de Protección Social, Libertad y Justicia para los Trabajadores” el pasado 9 de diciembre explicaron la forma en que sus organizaciones han contribuido a la formulación de medidas nacionales de protección social en respuesta a la crisis de COVID-19. En la reunión se habló de estrategias de promoción sindical en materia de protección social a nivel internacional, incluida la creación de un Fondo Mundial para la Protección Social.

La reunión se celebró en un momento especialmente difícil para los trabajadores del mundo entero, debido a las graves consecuencias sanitarias y socioeconómicas provocadas por la pandemia de COVID-19.

“Las crisis mundiales suponen un coste enorme para las sociedades. Ahora bien, se produce una gran injusticia cuando el coste lo acarrean en mayor proporción quienes carecen de una cobertura de protección social amplia y adecuada”, dijo Shahra Razavi, Directora del Departamento de Protección Social de la OIT.

La crisis ha significado un nuevo llamamiento para que los países redoblen los esfuerzos orientados a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en materia de protección social, con el fin de erradicar la pobreza y conseguir cobertura sanitaria universal, se afirmó en la reunión.

“Muchos países han introducido medidas temporales de protección social en respuesta a la crisis”, señaló Maria Helena André, Directora de la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) de la OIT. “Sin embargo, la recuperación sólo será sostenible si los países son capaces de transformar progresivamente estas medidas temporales en amplios sistemas de protección social.”

Las consecuencias de la pandemia han puesto de relieve la necesidad de que los gobiernos conviertan el trabajo decente en una realidad para todos.

“Todo nuevo contrato social debe basarse en inversiones generalizadas en empleos y en el compromiso de un conjunto de derechos mínimos para todos los trabajadores, tal y como se establece en la Declaración del Centenario de la OIT, además de una protección social que sea realmente universal”, añadió Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

Asimismo, los participantes en la reunión pasaron revista a las deficiencias de las anteriores reformas de pensiones, las cuales limitaron la carga fiscal de los Estados y transfirieron los costes y riesgos a los trabajadores individuales.

“La sostenibilidad a largo plazo de los planes de pensiones se garantiza fortaleciendo la base financiera con una fiscalidad progresiva, luchando contra la evasión fiscal y asegurándose de que los empleadores pagan la parte que les corresponde de las contribuciones”, dijo Chris Roberts, del Congreso del Trabajo de Canadá (CLC).

Se debatió también acerca de la necesidad de solidaridad internacional para acelerar la protección social universal. El profesor Olivier De Schutter, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, compartió la propuesta de un Fondo Mundial para la Protección Social. La idea de un Fondo Mundial parte de la constatación de que los pisos de protección social son asequibles siempre y cuando los países de bajos ingresos reciban apoyo internacional para complementar sus propios esfuerzos por movilizar recursos nacionales.

Para más información, póngase en contacto con:

Ursula Kulke
Especialista principal en protección social
Tel: +41 22 799 6258
Email: kulke[at]ilo.org

Valérie Schmitt
Directora Adjunta
Departamento de Protección Social
Tel: +41 22 799 6619
Email: schmittv[at]ilo.org