Cooperación Sur Sur

La OIT y la Federación Nacional de Sindicatos de China unen fuerzas para implantar el trabajo decente en Asia Pacífico

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha firmado hoy un acuerdo de cooperación con la Federación Nacional de Sindicatos de China (ACFTU) para incrementar las capacidades institucionales de los sindicatos de Asia Pacífico.

Comunicado de prensa | Ginebra | 15 de junio de 2019
Ginebra (ACTRAV INFO)- El 15 de junio, la Directora de la Oficina de Actividades para los Trabajadores de la OIT (ACTRAV), Maria Helena ANDRE, y Guangping JIANG, Vicepresidente de la Federación Nacional de Sindicatos de China (ACFTU), firmaron un acuerdo de cooperación Sur Sur para propiciar el desarrollo sindical en la región Asia Pacífico.

Con el proyecto, que se desarrollará de 2019 a 2022, se pretende contribuir a la adopción de la agenda de objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU, reforzar el diálogo social y definir estrategias para que los sindicatos aborden los desafíos del Futuro del Trabajo. El acuerdo propicia actividades para contribuir a la defensa y adopción de los siguientes objetivos:
  • ODS 8 sobre trabajo decente y crecimiento económico
  • ODS 13 sobre medidas para combatir el cambio climático y sus efectos
  • ODS 5 para lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas
  • Reforzar el papel fundamental del tripartismo y del diálogo social
“Nos congratulamos de este proyecto, que resulta oportuno y esencial para ayudar a los sindicatos de la región Asia Pacífico. Construir las capacidades de los sindicatos es una condición previa para lograr el Futuro de Trabajo que queremos. La OIT, a través de ACTRAV, continuará apoyando a los sindicatos en esta región”, declaró Maria Helena ANDRE.

Con el proyecto se pretenden reforzar las capacidades fundamentales de las organizaciones sindicales y de trabajadores, compartiendo conocimientos, experiencias, capacitación y transferencias de tecnología hasta julio de 2022.

La firma de este acuerdo abre una senda esencial para reforzar la solidaridad entre ACFTU y las organizaciones de trabajadores y favorecer la Agenda de Trabajo Decente mediante cooperación y desarrollo.

“Fortalecer la construcción de capacidades es una necesidad común de los sindicatos de la región Asia Pacífico. Es responsabilidad de los sindicatos chinos favorecer el programa OIT de cooperación Sur Sur para los trabajadores. Creemos que la cooperación con ACTRAV será un éxito rotundo y logrará los objetivos pretendidos”, declaró Guangping JIANG.

Este nuevo acuerdo se basa en la cooperación Sur Sur entre ACFTU y OIT-ACTRAV, que se puso en marcha entre 2013 y 2018.

Desde marzo de 2012, las labores de la OIT en la zona se han basado en una estrategia de cooperación Sur Sur y triangular.

Dentro del sistema de la ONU, el papel de la cooperación Sur Sur se considera un importante componente de la cooperación internacional de cara al logro de los ODS. El importante papel de la cooperación Sur Sur y triangular y del trabajo decente ha sido reafirmado en la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la cooperación Sur Sur, celebrada en Buenos Aires (BAPA + 40), en la que se reiteró el llamamiento en favor de colaboraciones multilaterales con la participación de todos los miembros de la sociedad.

Si desea más información, puede ponerse en contacto con:


Sr. Ariel Castro
Responsable de Asia Pacífico
ACTRAV
Tel:+41 22 799 74 08