Discapacidad y sindicatos

La inclusión de los trabajadores con discapacidad es crucial para lograr los ODS

Las personas con discapacidades son la minoría más grande del mundo, pero muchas enfrentan discriminación en el lugar de trabajo y sus derechos a menudo son negados.

Comunicado de prensa | DESSE, Sao Paolo | 20 de marzo de 2019
ACTRAV INFO – La inclusión de los trabajadores con discapacidad es vital para lograr el trabajo decente y aplicar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS), según las conclusiones de un seminario organizado por la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) de la OIT, y celebrado del 11 al 15 de marzo de 2019 en São Paolo (Brasil).

Las personas con discapacidad constituyen la minoría más grande del mundo, y representan a un 15 por ciento de la población mundial. Sin embargo, estas personas suelen ser víctimas de discriminaciones y, a menudo, se ven privadas de sus derechos.

“El trabajo decente elimina las barreras para todas las personas con discapacidades. Se enfatiza en los lugares de trabajo que se adhieren a los convenios de la OIT sobre libertad sindical y el derecho de sindicación, los cuales a su vez están alineados con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo es ‘no dejar a nadie atrás’”, declaró Carmen Benítez, Especialista Regional de ACTRAV para las Américas.

Durante el seminario, los sindicatos participantes compartieron sus mejores prácticas y definieron estrategias para resultar más eficaces en la consecución de los ODS de la ONU.

Se organizaron las siguientes actividades sobre la diversidad e inclusión de trabajadores con discapacidad a las que pudieron asistir los participantes:
  • El lanzamiento del libro “Fomentando la diversidad y la inclusión mediante ajustes en el lugar de trabajo – una guía práctica”;
  • Una visita al Memorial de la Inclusión: los trayectos de las personas con discapacidad, organizada por el Espacio da Ciudadanía, en presencia de la coordinadora, Elza Ambrosio, y el Vicesecretario, Marco Antonio Pellegrini.
Los participantes adoptaron un documento de orientación para los sindicatos sobre la inclusión de trabajadores con discapacidades, basado en el Agenda del trabajo decente, el tripartismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

25 líderes sindicales afiliados a la Central Única dos Trabalhadores (CUT, Brasil), Força Sindical, UGT (União General dos Trabalhadores), Global Federations Industriall, la Internacional de Servicios Públicos, IUTA, y sindicatos de la construcción asistieron al evento. También participaron en la reunión Carmen Benítez, Especialista Regional de ACTRAV; Faustina Van Aperen, punto focal de ACTRAV sobre trabajo decente para personas con discapacidad; Maribel Batista, especialista principal de ACTRAV para los Países del Sur en las Américas; y Thais Faria, OIT Brasil. Asimismo asistieron representantes de CEDDIS-OEA, Mujeres de la ONU, el Ministerio de Trabajo brasileño, el Secretariado Municipal de São Paolo para los Derechos de Personas con Discapacidad, la red de empleadores para la inclusión de personas con discapacidad, y la Asociación Brasileña de Asistencia a Personas con Discapacidad Visual.

Si desea más información, no dude en ponerse en contacto con:

Maribel Batista
Especialista principal de ACTRAV para los Países del Sur
Email