Consejo de Administración

Catelene Passchier, delegada de los Trabajadores de los Países Bajos electa presidenta del Grupo de los Trabajadores

Comunicado de prensa | Ginebra, Suiza | 17 de junio de 2017
GINEBRA (ACTRAV INFO) – Catelene Passchier, delegada de los Trabajadores de los Países Bajos, ha sido electa presidenta del Grupo de los Trabajadores de la Organización Internacional del Trabajo en su 330ª Sesión, por un mandato de tres años.

"Es un privilegio que se me haya dado la oportunidad de representar a los trabajadores del mundo en la OIT, que es de tanta importancia para la protección de los trabajadores, sus derechos fundamentales en el trabajo y sus aspiraciones de trabajo y vida decentes”, dijo la Sra. Catelene Passchier luego de su elección.

Entre los desafíos por enfrentar, Catelene Passchier subrayó la importancia del tripartismo, que confirió un rol único a la OIT.

“Todos sabemos que luchar por los derechos de los trabajadores no es fácil en el mundo de hoy, y que algunos empleadores y gobiernos están desafiando a los fundamentos mismos de la OIT, especialmente en lo que se refiere a su naturaleza tripartita y marco normativo, que son de hecho únicos. La OIT es la única institución internacional en la que los trabajadores realmente tienen un asiento a la mesa en pie de igualdad con los empleadores. Una de nuestras tareas fundamentales para los años venideros, cuando la OIT celebrará su aniversario de cien años, será la de preservar esa posición única y seguir desarrollándola por el futuro del trabajo, que debe ofrecer más trabajo decente y más igualdad a millones de trabajadores y sus familias en el mundo. En esto, las mujeres tendrán un importante papel que jugar, y yo estoy muy orgullosa de ser la segunda mujer en liderar el Grupo de los Trabajadores en la OIT.”

Catelene Passchier era hasta recientemente la vicepresidenta de la Confederación Sindical de los Países Bajos (FNV) y responsable de las áreas de política europea e internacional, asuntos de la OIT, política de comercio internacional, legislación y relaciones laborales, participación de los trabajadores, migración, e igualad. Entre 2003 y 2010 fue electa secretaria confederal de la Confederación Sindical Europea (CSE/ETUC).

La Sra. Passchier ha sido miembro del Consejo de Administración desde el año 2014 y fue la vocera de los Trabajadores del Comité sobre la Migración Laboral durante la 106ª Conferencia Internacional del Trabajo.

El Consejo de Administración también a reelegido a la Sra. Raquel González, actual directora de la Oficina de Ginebra de la CSI/ITUC, como secretaria del Grupo de los Trabajadores.

El 12 de junio de 2017, en el marco de la 106ª Sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo, 122 delegados de los gobiernos, de los empleadores y de los trabajadores fueron electos para el Consejo de Administración de la OIT por un mandato de tres años (2017-2020).

El Consejo de Administración, compuesto de 56 miembros titulares (28 Gobiernos, 14 Empleadores y 14 Trabajadores) y 66 miembros suplentes (28 Gobiernos, 19 Empleadores y 19 Trabajadores), es el órgano ejecutivo de la Oficina Internacional del Trabajo. El Consejo de Administración toma decisiones sobre la política de la OIT, establece la agenda de la Conferencia Internacional del Trabajo, y prepara los borradores del programa y del presupuesto para la Organización antes de que sean sometidos para aprobación en la Conferencia. Se reúne tres veces al año, en marzo, junio y noviembre.


Para más información, contactar:

Mamadou Kaba Souare, Responsable de Comunicación,
Oficina de Actividades para los Trabajadores - Ginebra,
+41 79 193 19 49, souare@ilo.org