Condiciones de trabajo

Américas: Los sindicatos publican un nuevo estudio sobre Trabajo temporal a través de agencias

La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) y la Confederación Sindical Internacional (CCI) han presentado en Ginebra un nuevo estudio sobre el Trabajo temporal a través de agencias en ocho países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Panamá y Uruguay), que se enmarca en su campaña en pos de la libertad sindical, la negociación colectiva y la autorreforma sindical.

Comunicado de prensa | Geneva | 29 de octubre de 2013
GINEBRA- La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) y la Confederación Sindical Internacional (CCI) han presentado en Ginebra un nuevo estudio sobre el Trabajo temporal a través de agencias en ocho países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Panamá y Uruguay), que se enmarca en su campaña en pos de la libertad sindical, la negociación colectiva y la autorreforma sindical.

Este estudio, que cuenta con el apoyo de la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Proyecto ACTRAV/Proyecto noruego “Los Sindicatos por la Justicia Social”, surge como seguimiento a las resoluciones aprobadas en el segundo Congreso de la CSA (celebrado en Foz, en abril de 2012) y da respuesta a las preguntas planteadas durante el Foro de diálogo mundial sobre el papel de las agencias de empleo privadas (celebrado en Ginebra en octubre de 2011), en el que se hizo un llamado a investigar más la verdadera utilización de las agencias de empleo, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

En las conclusiones principales del estudio elaborado en 2012-2013 se ponen de manifiesto las siguientes necesidades:
  • Elaborar estrategias para contrarrestar la expansión del trabajo a través de agencias y fijar límites como parte de la estrategia contra la subcontratación.
  • Identificar las brechas en la legislación e impulsar la inspección del trabajo.
  • Ampliar la cobertura de los convenios colectivos a los trabajadores procedentes de agencias para garantizar un trato equitativo.
  • Limitar el uso y la duración del trabajo a través de agencias por medio de la ley y los convenios colectivos sectoriales.
  • Perfeccionar las estrategias sindicales a partir de intercambios entre los países basados en las experiencias nacionales, especialmente en la Argentina y el Uruguay.
  • Analizar los distintos modelos que se están creando de subcontratación y externalización para encontrar maneras eficaces de hacerles frente.
  • Recabar estadísticas de manera más sistemática acerca del recurso a las agencias de empleo.

En este marco, los sindicatos instan a la OIT a prestar más asistencia en materia de creación de capacidades para abordar el problema del trabajo precario en los países de América Latina y el Caribe.

“Queremos promover la ratificación del Convenio sobre las agencias de empleo privadas (C181) y la asesoría técnica para los estados y los sindicatos en materia de reglamentación legislativa. También queremos que los sindicatos negocien con las empresas la reducción del trabajo precario”, señaló Víctor Baez, Secretario General de la CSA.

Este estudio es la primera contribución que surge de las investigaciones realizadas por los sindicatos y que contiene información pormenorizada sobre las agencias de trabajo temporal y el trabajo precario.

Para más información, sírvase contactar:

Sra. Hilda Sánchez
Especialista Principal en Actividades para los trabajadores
Coordinadora de las actividades para los trabajadores en Américas
Tel: +41 22 799 68 81
Correo electrónico: sanchezh[at]ilo.org