Entrevista con Zakari Koudougou, Secretario Regional de UNI África

La Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) ha estado promoviendo diversas actividades a fin de apoyar las acciones sindicales destinadas a promover el derecho de sindicación en las empresas multinacionales, fundándose en la Declaración de la OIT sobre las empresas multinacionales y sus normas. En septiembre de 2011, se reunieron los afiliados de UNI África para examinar estrategias relativas a la sindicación en los diferentes países que cubre el gigante de las telecomunicaciones MTN (el único proveedor de telecomunicaciones africano de ámbito mundial). El taller, celebrado en Johannesburgo, contó con la numerosa presencia de las centrales confederales afiliadas de CSI–África, y con la participación de altos funcionarios de la Oficina de la OIT en Pretoria, de la Sra. Anna Biondi, Directora Adjunta de ACTRAV y coordinadora de las empresas multinacionales, así como de la Sra. Kristi Drew del Comité Consultivo Sindical de la OCDE (TUAC), quien se refirió a las recién revisadas directrices de la OCDE. A continuación se presenta una entrevista con Zakari Koudougou, Secretario Regional de UNI África, que encabezó la delegación de UNI.

Comunicado de prensa | Abidjan, Ivory Coast | 4 de septiembre de 2012

ACTRAV INFO: El año pasado UNI África, CSI-África y ACTRAV organizaron un taller en torno a la Declaración de la OIT sobre las empresas multinacionales a fin de apoyar la labor de sindicación que realiza su organización en la multinacional de telecomunicaciones. ¿Fue útil ese taller y puede decirnos cuál es la situación hoy en día?

La reunión fue sumamente útil. Fue interesante tener sentados en la misma mesa a sindicalistas, dirigentes nacionales, representantes de confederaciones y funcionarios de la OIT, así como a representantes del TUAC, en el contexto de una reunión sobre las empresas multinacionales, sobre todo las multinacionales africanas. Los participantes examinaron cuestiones comunes, como la resolución de conflictos, la formulación de estrategias para la aplicación de las directrices de la OCDE y los Convenios fundamentales de la OIT sobre la libertad sindical y la negociación colectiva. Nos sentimos muy satisfechos de que miembros del personal de la OIT, encabezados por Anna Biondi, hayan participado; expusieron interactivamente los Convenios de la OIT, lo que resultó muy útil para los dirigentes sindicales presentes en esa reunión.

ACTRAV INFO: ¿Qué opina sobre los resultados de ese taller?

El objetivo de la reunión fue trazar un plan de acción para mejorar las relaciones laborales en los países africanos donde opera MTN y revitalizar la red de sindicatos en la empresa: me es grato comunicar que hemos alcanzado los objetivos que nos propusimos. Disponemos ahora de una red de comunicación que une a los sindicatos de MTN en todo el continente a través de una red de trabajo en línea. Asimismo, elaboramos un convenio mundial que deberán examinar UNI y MTN y esperamos que se celebre una reunión a fin de lanzar la alianza este año o a comienzos del próximo. Otro resultado concreto es que ahora reclutamos y sindicamos a trabajadores de MTN en Côte d’Ivoire y Guinea-Conakry.

ACTRAV INFO: En general, según usted ¿qué problemas enfrentan los trabajadores en las multinacionales que operan en el continente africano?

Para mí el mayor problema es la falta de respeto por la libertad sindical: los directivos suelen ser muy reacios a que se establezcan sindicatos y a la sindicación de los trabajadores en todo tipo de empresas. No existen estructuras permanentes y sólidas para el diálogo social. Los empleos precarios y la falta de relaciones de empleo, la informalidad y la ausencia de puestos de trabajo son todos factores de las economías africanas que debilitan la sindicación. Además, los trabajadores corren el riesgo de perder su empleo si desean sindicarse y los directivos toman decisiones unilateralmente en lo relativo a las condiciones de trabajo y a otros aspectos laborales.

ACTRAV INFO: ¿Está estableciendo el movimiento laboral vínculos en los países y en la región a fin de vencer las barreras en las relaciones de trabajo?

¡Sí! Dentro de UNI, estamos creando estas redes y hay varias redes y alianzas en el continente. Podemos mencionar a Shoprite, que es una multinacional minorista sudafricana en el sector del comercio y a France Telecom como dos ejemplos que han tenido éxito. Actualmente estamos en negociación con Barclays en el sector financiero y también con Ecobank (con sede en Togo), para establecer una red sindical en todos los países. Se trata de ejemplos concretos, en cuyo marco logramos forjar alianzas de sindicatos de diferentes países pero con el mismo empleador.

ACTRAV INFO: En un período en el que existen muchas iniciativas privadas, una responsabilidad social de las empresas y normas ISO, entre otras, ¿qué opina de las normas de la OIT, especialmente las normas fundamentales del trabajo sobre la libertad sindical y la negociación colectiva?

Creemos que hoy es más importante que nunca que trabajemos juntos para lograr la ratificación y aplicación de las normas fundamentales del trabajo de la OIT. Cuando hablamos de diálogo social, trabajo decente y de otros conceptos generales, éstos sólo pueden ser una consecuencia de la aplicación de las normas fundamentales del trabajo de la OIT: en particular la libertad sindical y la negociación colectiva. Para proseguir nuestra labor de manera positiva, tenemos que trabajar con nuestros miembros a fin de velar por que todas las multinacionales cumplan con ellas en todo momento.

ACTRAV INFO: ¿Cómo puede la OIT apoyar más la labor que realizan ustedes?

Hay varias maneras. En primer lugar, a nivel mundial: la OIT tiene que alzar la voz y estar cada vez más presente en los encuentros internacionales en los que de otro modo no se dará a los problemas de los trabajadores la prominencia que merecen: pienso, por ejemplo, en el Foro Económico Mundial de Davos, el G-20, la interacción a nivel mundial con el FMI, así como en el Banco Mundial. Pero también pensamos que es necesario que la OIT asuma un papel más proactivo dentro de la familia de las Naciones Unidas, con organizaciones como ONUSIDA o el PNUD.

En segundo lugar, esperamos un apoyo directo para nuestros miembros, tenemos necesidades de fortalecimiento de la capacidad y, por ejemplo, sería de gran ayuda tener más programas de formación sobre una base sectorial; el apoyo a la cooperación técnica para la ejecución de una serie de planes de acción específicos será esencial para los países donde los sindicatos siguen siendo débiles; el envío de personal especializado para nuestras reuniones es también un punto importante, y recibiremos con agrado material sobre el trabajo decente y los convenios fundamentales.

En tercer lugar, el hecho de que la OIT pueda hacer un llamamiento a los empleadores, instándolos a que respeten los derechos de los trabajadores.

Por último, creemos que es muy importante impulsar las reuniones tanto bipartitas como tripartitas en las que participen los directivos de las multinacionales. También es necesario en algunos países, tanto para los directivos como para los representantes de los gobiernos, el fortalecimiento de la capacidad en el ámbito del respeto de los derechos de los trabajadores en una economía globalizada.

ACTRAV INFO: ¿Cuáles son los próximos pasos después del taller?

En primer lugar, quisiéramos expresar nuevamente nuestro agradecimiento a la OIT, y en especial a ACTRAV, por estar con nosotros conjuntamente con CSI-África. Esto ha resultado ser, como decimos en África, una "piedra blanca" en el trabajo de coordinación entre las centrales confederales y los sindicatos sectoriales. También continuamos nuestra red con la CSI-África en Lomé y nuestros equipos están trabajando juntos.

Con respecto a la empresa MTN, logramos establecer el corazón de la red. Tuvimos más de 17 participantes de todo el continente sólo de UNI África, uno por país. El siguiente paso será ultimar un proyecto de acuerdo global para examinarlo con las multinacionales. Nos gustaría poder organizar próximamente una reunión con objeto de lanzar la Alianza MTN en África. Estos son pasos concretos y creo que ACTRAV puede sentirse orgullosa de los avances alentadores logrados en nuestra cooperación.