Trabajadores/as Domesticos

Seminario de la OIT “Fortalecimiento de las organizaciones de trabajadoras domésticas”

El Seminario tuvo por objetivo la preparación de las organizaciones de trabajadoras/es domésticos/as para la promoción y respeto de sus derechos fundamentales y el conocimiento y manejo de los mecanismos de control de la OIT, en particular con miras al primer ciclo de reporte regular del C 189 en 2018”.

Noticia | 14 de diciembre de 2017
Contacto: Hilda Sanchez, Coordinadora de las actividades para los trabajadores en Américas (OIT ACTRAV)
Participantes del seminario sobre el trabajo domestico
Del 4 al 7 de diciembre de 2017, Argentina fue sede del seminario organizado por ACTRAV, “Fortalecimiento de las organizaciones de trabajador@s doméstic@s para la promoción y respeto de sus derechos fundamentales y el conocimiento y manejo de los mecanismos de control de la OIT”.

El evento, realizado en el Hotel Regente de la Ciudad de Buenos Aires, contó con la participación de autoridades de la Organización Internacional del Trabajo y sus oficinas ACTRAV, INWORK, SOCPRO y la Oficina Nacional de Argentina. Participaron también la Federación Internacional de Trabajadores del Hogar (FITH) y de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) y organizaciones de trabajadores fraternales.

Organizado por la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) de la Argentina, con la coordinación logística de su secretaria de Actas y Organización, Juana del Carmen Brítez, y el apoyo de su Secretaria General, Lorenza Benítez de Gómez, el seminario reunió a trabajadoras domésticas de Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Paraguay, Colombia, México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, Trinidad y Tobago, y Jamaica.

Durante cuatro días de trabajo, más de 34 participantes compartieron experiencias, fortalecieron los vínculos entre las organizaciones sindicales que representan en cada país y trazaron estrategias y planes de acción que les permitirán empoderarse para hacer respetar sus derechos laborales y fundamentales en miras al primer ejercicio de reporte regular del C 189 en el 2018.