106ª Conferencia Internacional del Trabajo

Normas de la OIT pueden ayudar a regular el trabajo migrante

En su última entrevista como presidente del Grupo de los Trabajadores, Luc Cortebeeck analiza los resultados de la 106ª Sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo. De acuerdo con el líder de los trabajadores, las normas de la OIT pueden ayudar a proteger a los trabajadores migrantes. Cortebeeck también destaca los muchos casos de violaciones a las normas internacionales del trabajo por todo el planeta; la adopción de una nueva norma sobre Empleo y Trabajo Decente para la Paz y la Resiliencia; y la implementación de los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

Noticia | 26 de junio de 2017
ACTRAV INFO: La 106ª Sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo acaba de terminar. ¿Está usted satisfecho con el resultado de esta sesión de 2017?

Luc Cortebeeck:
Toda Conferencia es difícil. Pero en esta nuestros negociadores tuvieron que pelear hasta para mencionar convenios y derechos fundamentales generalmente aceptados en los documentos finales y en la nueva Recomendación. Al final, el resultado fue bueno, pero no es buen signo que lo que era aceptable para los tres grupos el año pasado ya no lo sea este año. Espero que no se trate de un síntoma de una tendencia de reducción de derechos.

ACTRAV INFO: Fueron 24 los casos individuales relativos a violaciones de normas internacionales del trabajo debatidos en esta sesión, más una discusión general sobre normales relativas a salud y seguridad en el trabajo (SST). ¿Qué deberíamos llevarnos de este debate?

Efectivamente, hubo una discusión basada en un informe de expertos sobre salud y seguridad en el trabajo en tres sectores: construcción, minería y agricultura. Las cifras mostradas por el informe son alarmantes. Cada 15 segundos muere un trabajador a causa de accidentes en el trabajo. Pese a que la realidad de la subnotificación de los accidentes sea negada por los empleadores, la evidencia contenida en el documento de los expertos es más que clara. Con el apoyo de los gobiernos, se logró una conclusión que recomienda una campaña de ratificación e implementación del Convenio 187 y de los convenios sectoriales de SST correlatos. El trabajo en la Comisión de Aplicación de Normas no fue fácil, pero todo salió bien al final, en la medida en que sacamos 24 conclusiones con recomendaciones claras para los gobiernos correspondientes. Se les hará el debido seguimiento.

ACTRAV INFO: ¿Cómo evalúa usted las conclusiones del informe de la Comisión sobre la gobernanza del trabajo migrante?

La discusión también pretendió preparar los aportes de la OIT para las discusiones de Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular de las Naciones Unidas en 2018. El resultado fue un texto bastante equilibrado que incluso resaltó las oportunidades ofrecidas por la migración. El reconocimiento y cumplimiento de los derechos de los migrantes sin distinción y no solo para “los inmigrantes de nuestra elección” es un punto clave aquí. La regulación de la migración es posible porque la “migración ilegal” podría hacer presión sobre los salarios y los derechos laborales – aunque los convenios de la OIT siempre deben ser respetados.

Los empleadores y algunos gobiernos se lanzaron al ataque de los Convenios 97 y 143 de la OIT sobre migración, alegando que estaban ultrapasados, pero esa no es la visión de la mayoría. Deberíamos enfocarnos en las directrices para una contratación justa en razón de las malas prácticas de algunas agencias de empleo. El Protocolo de 2014 al Convenio 29 de la OIT sobre trabajo forzado y esclavitud moderna es una herramienta importante para este punto. Se insta a los gobiernos y a las instituciones a incluir las normas de la OIT en los acuerdos bilaterales y multilaterales.

ACTRAV INFO: Empleo y trabajo decente en la transición de la guerra a la paz y los principios y derechos laborales fundamentales también fueron discutidos en esta sesión. ¿Podría contarnos más desde la perspectiva de los trabajadores?

Tras entablar discusiones difíciles durante dos Conferencias, tenemos una nueva norma, la Recomendación sobre el Empleo y el Trabajo Decente para la Paz y la Resiliencia (Nro. 205). Se trata de una nueva herramienta para lidiar con las situaciones contemporáneas de crisis que emergen de las guerras, conflictos y diferentes formas de desastres. Reconstruir los países y las sociedades solo es posible con el compromiso de los gobiernos, de los empleadores y de los trabajadores. El diálogo social, el trabajo decente y la protección social son elementos clave aquí. Los migrantes y los refugiados deben tener un lugar en la reconstrucción de los mercados laborales, por dar un ejemplo.

Es un desafío para todas las partes interesadas asumir sus responsabilidades en las situaciones de crisis. La libertad de asociación es una precondición necesaria para ello.

ACTRAV INFO: Luego de seis años como presidente del Grupo de los Trabajadores, usted concluirá su mandato en el Consejo de Administración de la OIT en noviembre de 2017. Desde su larga experiencia, ¿cuáles serían sus consejos para el equipo entrante de trabajadores en el Consejo de Administración?

Le deseo a mi sucesora Catelene Passchier mucho éxito. Ella tiene una importante experiencia a nivel nacional e internacional. Con los aportes del entrante Grupo de los Trabajadores, están dadas todas las condiciones para el éxito. Ellos ya saben cómo trabajar. Es una cuestión de escuchar al Grupo de los Trabajadores, discutir las posiciones y resultados posibles, negociar con los empleadores y los gobiernos para llegar a conclusiones que atañen, en estos nuevos y difíciles tiempos, a la Constitución y los instrumentos de la OIT.

“No hay paz sostenible sin justicia social”. La discusión del “futuro del trabajo” no puede ignorar esa verdad.