Preparación sub regional del Cono Sur en miras à la IV Conferencia sobre el trabajo infantil

La Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV), la Confederación Sindical de Américas (CSA), y representantes del movimiento sindical en la sub region del Cono Sur, inician hoy dos dias de preparacion en miras a la proxima IV Conferencia Mundial sobre el trabajo infantil a realizarse en Argentina en 2017.

Noticia | 28 de octubre de 2016
 
Los días 20 y 21 de octubre pasado, la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), con el apoyo de ACTRAV/OIT, realizo un primer taller subregional con el cual dio inicio a un proceso de preparación con las organizaciones afiliadas y fraternas con vistas a la IV Conferencia Mundial de trabajo Infantil prevista para noviembre del 2017 en Buenos Aires, Argentina.

El Taller Subregional Cono Sur permitió realizar un balance de la situación del trabajo infantil y del trabajo adolescente en la subregión, identificando las principales tendencias y desafíos planteados en cuanto a sus diferentes dimensiones (economía informal, sector rural, trabajo doméstico, trabajo forzoso, migrantes, cadenas mundiales de suministro, tráfico de personas), analizando el marco integral de políticas públicas necesario para erradicar y prevenir el trabajo infantil, así como el papel del sistema normativo y de los mecanismos de control de la OIT para dar seguimiento a los comentarios realizados por el CEARC sobre casos específicos, a nivel de la subregión.

Durante la sesión de inauguración, Gerardo Martínez, miembro trabajador del Consejo de Administración de la OIT señaló que” la sociedad civil interesada en el combate y erradicación del trabajo infantil está desarrollando una postura conjunta para llevar a la Conferencia mundial del 2017. Nuestro objetivo es alcanzar directrices tripartitas sobre este flagelo del trabajo infantil. La Conferencia de Brasilia no concluyó en líneas de acción profundas que permitieran seguir adelante. Ahora es necesario un espacio para conciliar posiciones, para definir acciones de trabajo a futuro en el marco de la agenda de trabajo decente y del punto 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se necesita además sumar otras cuestiones que también forman parte de nuestras preocupaciones como el trabajo forzoso y la esclavitud moderna, invitar a la sociedad civil a que acompañe esta postura. Esta cuestión está instalada en nuestra región. Hay una política sostenible de gobierno, hay una visión estratégica profunda sobre las condiciones socio laborales que deben predominar”.

Por su parte, el Secretario de Políticas Públicas de la CSA, Laerte Teixeira Da Costa, enfatizó que “la CSA prioriza un abordaje de carácter integral del trabajo infantil, vinculado a políticas de desarrollo sustentable, la promoción de un conjunto integral de políticas públicas frente a la desigualdad, la exclusión social y la falta de trabajo decente para los adultos, y el fortalecimiento de la estrategia de incidencia sindical con propuestas claras en los espacios de discusión y decisión sobre el trabajo infantil.” Resaltó que la Plataforma de Desarrollo de las Américas (PLADA) contiene un abordaje integral de las causas que generan el trabajo infantil y las formas de combatir las mismas. La CSA está atenta al tema, para seguir discutiendo y colaborando con los gobiernos para que adopten acciones firmes contra el trabajo infantil y el trabajo forzoso.

Jeroen Beirnaert, representante de la Confederación Sindical Internacional (CSI), describió por videoconferencia los principales desafíos y oportunidades presentes sobre el tema de trabajo infantil y trabajo forzoso a nivel mundial y las estrategias y campañas sindicales en los nuevos frentes como las cadenas de suministro, la esclavitud moderna, la justicia climática y la transformación industrial. El desafío más importante en el contexto mundial cambiante es el hacer mucho trabajo para promover la Libertad Sindical y la Negociación Colectiva para erradicar la esclavitud moderna y el trabajo infantil. A nivel de campanas de sindicalización debemos centrarnos en tres grupos: trabajadores informales, trabajadores rurales y trabajadores domésticos. En cuanto al tema de la campaña corporativa frente a las EMNs debe mostrarse que hay trabajo infantil en los eslabones nacionales de las cadenas mundiales de suministro. También deben promoverse más ratificaciones del Protocolo sobre Trabajo Forzoso, en la región lo ha hecho Panamá, y próximamente Argentina. Existen varias oportunidades para trabajar: se cuenta con la Declaración de la Justicia Social del 2008 de OIT revisada en la pasada Conferencia de la OIT, la próxima discusión en el 2017 sobre los Principios y Derechos Fundamentales, la nueva Alianza 8.7, y la IV Conferencia Global en Argentina que será clave para definir una visión y estrategia integrada sobre todos estos temas que se están discutiendo en la OIT y en Naciones Unidas. Esta es una oportunidad importante para el movimiento sindical, particularmente para la red sindical regional más importante de puntos focales sobre Trabajo Infantil. Desde CSI tendremos reuniones regionales de consulta para preparar la Conferencia de Argentina, en cuanto a la declaración y para promover la agenda sindical en las conclusiones. Esto lo haremos no solo a nivel de OIT sino también para la ONU, para sindicatos y ongs.

Roberto Baradell, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTAT destacó que la lucha contra el trabajo infantil requiere políticas en dirección a la terminalidad educativa obligatoria conjuntamente con otras políticas como las de garantía de ingresos para los padres de familia en proporción al número de hijos y, por supuesto, el trabajo decente. Los sindicatos seremos una sola vez en la defensa de los derechos de los niños y los jóvenes. Vamos a actuar con los empleadores y gobiernos para lograr fijar estrategias para la comunidad mundial y nacional. Actualmente hay una tendencia a que prevalezca el trabajo precario y la desocupación. Cuando hay pérdida de poder adquisitivo los primeros que sufren esto son los hijos y se promueve es que los chicos vayan a trabajar. Hay que atender sectores como el trabajo rural y los talleres clandestinos en la industria de la vestimenta. La CTA va a trabajar con CGT y con la CSA en toda Latinoamérica para dar un impulso fuerte contra del trabajo infantil y el trabajo precario, y en favor del trabajo decente. Los empresarios deben asumir toda la responsabilidad que les toca en la construcción de sociedades más democráticas e igualitarias.

La Directora de la Oficina de Actividades para Trabajadores de la OIT, María Helena André, resaltó que cuando hablamos de la lucha contra el trabajo infantil es necesario establecer una agenda para la calidad y la igualdad en todas las políticas, garantizar las oportunidades de acceso al trabajo decente, a salarios dignos, a la salud y seguridad social, a los derechos sociales, la educación universal que posibilite una formación comprensiva; el diálogo social como herramienta de trabajo conjunto para promover el respeto de sus derechos, la implementación de las normas internacionales del trabajo y la prevención mediante una buena inspección del trabajo para combatir el trabajo infantil, La educación de calidad para los niños es fundamental: será la llave para que cuando sean adultos tengan trabajo decente y para la creación de empleos de calidad. La erradicación del trabajo infantil en todas sus formas, incluyendo tanto las peores formas de trabajo infantil como las actividades peligrosas es un compromiso que no podemos eludir para que las generaciones futuras tengan un mejor mundo. El trabajo forzoso, la trata de personas, las modernas formas de esclavitud, incluye a los niños. El Convenio sobre la edad mínima, 1973 (núm. 138) de la OIT ha sido ratificado por 169 Estados Miembros y el Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 (núm. 182), por 180, lo que representa casi la ratificación universal de este instrumento. Es inaceptable que todavía haya 168 millones de niños que participan en distintas formas de trabajo infantil, y que 85 millones de ellos realicen trabajos peligrosos. Son flagelos que debemos combatir y es el firme compromiso de ACTRAV acompañar las acciones y esfuerzos de nuestros mandantes al respecto. En esta tarea, el tripartismo es un instrumento fundamental para este trabajo, y el papel del Gobierno de Argentina es fundamental. También para introducir un espacio de participación sindical, desde donde pueden tener un papel de singular importancia. Por ello los convocamos a participar en la reunión del 2017, profundizando en la situación de vuestra subregión.

Pedro Américo Hurtado, Director de la Oficina de OIT en Argentina agradeció a la CSA y a las centrales sindicales argentinas por la posibilidad de participar en esta reunión para avanzar en el armado del temario para la próxima IV Conferencia Global sobre Trabajo Infantil. Señalo que no es casualidad que América Latina y el Caribe sea la región responsable de esta actividad dado que los sindicatos han jugado un papel importante en este tema. Los sindicatos están presentes buscando a través de diferentes espacios de diálogo social nuevas propuestas de políticas públicas para que la IV conferencia tenga las voces y propuestas necesarias. Existe un gran desafío en cuanto al temario para la próxima IV Conferencia ya que ha propuesto que este se amplíe e incorpore el tema del trabajo forzoso y el empleo juvenil, lo cual permitiría crear una gran plataforma internacional para promover este tema, en el marco de la Agenda 2030 para los ODS.

El representante del Ministerio del Trabajo, Sr. Daniel Jiménez, responsable de la organización de la IV Conferencia Mundial de Trabajo Infantil, informó oficialmente de los preparativos del evento mundial. Destaco el compromiso del movimiento obrero sindicalizado y agradeció la apertura que han mostrado para tomar los temas de lucha contra el trabajo infantil y la pobreza. Reitero “el compromiso del Ministro de Trabajo Triaca en cuanto al abordaje del tema desde un enfoque que incluye: la extensión de universos beneficiaros por hijo, la UH, la extensión de beneficios familiares para trabajadores temporarios y monotributistas, la firma del compromiso del C182, y el listado sobre TIP, el tema de inspección laboral. Hay que abordar la prevención, la concientización, la punición.

El Taller contó con la participación de representantes de organizaciones sindicales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. También estuvo presente la representante de la Secretaría Técnica de la Iniciativa Regional América Latina Libre de Trabajo Infantil, María Olave, y especialistas de ACTRAV OIT.