Conferencia Internacional del Trabajo

Conferencia Internacional del Trabajo de 2015: ¿Cuáles han sido los resultados según los trabajadores?

La 104.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) ha estado marcada por la reanudación de los trabajos de la Comisión de Aplicación de Normas, que ha examinado 24 casos individuales de violaciones de las normas internacionales del trabajo. En la presente entrevista, el Presidente del Grupo de los Trabajadores del Consejo de Administración, Luc Cortebeeck, explica la postura de los trabajadores respecto de la labor de dicha Comisión. Asimismo, el Sr. Cortebeeck trata otros asuntos discutidos durante esta reunión, como la transición de la economía informal a la economía formal, la protección social, la discusión sobre las pequeñas y medianas empresas (PYME) y la creación de empleos decentes y productivos y la Memoria del Director General sobre el futuro del trabajo.

Noticia | 26 de junio de 2015
Luc Cortebeeck, Presidente del Grupo de los Trabajadores
ACTRAV INFO: Hoy concluyó en Ginebra la 104.ª reunión de la CIT. ¿Qué opina el Grupo de los Trabajadores acerca del desarrollo y los resultados de esta Conferencia?

Luc Cortebeeck:
Estamos satisfechos porque, en general, ha sido una buena Conferencia. Sin embargo, hemos tenido dificultades por la duración de esta reunión. A diferencia de las reuniones anteriores, la de 2015 se ha reducido a dos semanas y, por lo tanto, ha habido que adaptarse a este nuevo calendario de la Conferencia. En conjunto, los trabajos de las distintas comisiones se han desarrollado bien, excepto en la Comisión de Aplicación de Normas, en la que los delegados han tenido que trabajar hasta bien entrada la noche. Cabría estudiar la posibilidad de encontrar soluciones más adaptadas para facilitar el trabajo de los delegados durante la Conferencia.

En la Comisión sobre las PYME el objetivo era el respeto de las normas internacionales del trabajo y para nosotros, los trabajadores, la calidad de los empleos es muy importante. La conclusiones obtenidas al final de los trabajos dan cuenta del camino a seguir para lograr empleos de calidad a fin de garantizar una economía sostenible gracias a las PYME.

En la Comisión sobre la protección social algunos debates han sido difíciles, ya que se pretende garantizar una protección social adaptada a todos los trabajadores. Seguirán las discusiones en la OIT para alcanzar ese objetivo.

ACTRAV INFO: Durante esta reunión, la Comisión de Aplicación de Normas ha examinado 24 casos individuales sobre violaciones de las normas internacionales del trabajo. ¿Cómo evalúa el Grupo de los Trabajadores la labor de esta Comisión?

Por lo general, los trabajos de esta Comisión se han desarrollado bien. Hemos podido alcanzar conclusiones por consenso respecto de los 24 casos, cosa que no sucedía desde junio de 2011, tras la ofensiva emprendida por los empleadores en 2012 contra el mandato de los expertos, cuya objetividad ponían en duda, y por su negación de que el derecho de huelga estuviese incluido en el Convenio núm. 87.

Actualmente, después de numerosas negociaciones con los empleadores, impera el consenso en cuanto al reconocimiento del derecho de huelga en general, pues está vinculado a la libertad sindical y al derecho de negociación y, sobre todo, a casos concretos, como demuestra el funcionamiento del Comité de Libertad Sindical. Es posible que los empleadores sigan impugnando el derecho de huelga en tanto que elemento del Convenio núm. 87, pero los trabajadores siempre reafirmarán su postura de que el derecho de huelga es parte integrante de este Convenio. Lo importante es que la Comisión de Aplicación de Normas vuelve a funcionar, lo que supone un reto superado durante esta Conferencia. Esto es así porque la Comisión de Aplicación de Normas ofrece a aquellos trabajadores que no pueden denunciar las violaciones de sus derechos en sus respectivos países la posibilidad de hacerlo.

Este año se han examinado 24 casos individuales, y la Comisión ha indicado qué espera de los gobiernos concernidos. Por ejemplo, en Europa había casos sobre las políticas de empleo de Italia y de España. La Comisión ha hecho un llamado al diálogo social en esos dos países.

Otro ejemplo es el registro de sindicatos, como en el caso Argelia. La Comisión pidió a ese país que se den todas las condiciones necesarias para el registro de los sindicatos. En el caso de Bolivia se trata de un tema delicado relativo al trabajo infantil. Como recordó el Premio Nobel Kailash Satyarthi, no puede haber excepciones en relación con el trabajo infantil. Todos los países deben respetar esos derechos, incluido el derecho a la escolarización. En otros países, como Mauritania y Argelia, los gobiernos ni se tomaron la molestia de hacer caso a las peticiones de los expertos. La Comisión les explicó los pasos que debían seguir para respetar las normas internacionales del trabajo. Respecto de Kazajstán, el Gobierno intentó impugnar las conclusiones de la Comisión, pero no lo logró. Se examinaron casos dramáticos, como la situación en El Salvador, donde se ha asesinando a sindicalistas. La protección de los sindicalistas sigue siendo un enorme desafío, por ejemplo en Swazilandia, donde se ha encarcelado a sindicalistas, mientras que prosigue el hostigamiento a sindicalistas en Belarús.

Por lo tanto, a pesar de que ha habido algunos avances en el respeto de los derechos de los trabajadores, sigue habiendo problemas en materia de trabajo forzoso, esclavitud y trabajo infantil.

Por ende, las reuniones de la Comisión de Aplicación de Normas suponen una oportunidad para que los gobiernos, los empleadores y los trabajadores debatan casos de vulneraciones de las normas internacionales del trabajo. Ahí radica la importancia de que el mecanismo de supervisión de la OIT esté operativo para los mandantes.

ACTRAV INFO: Durante esta Conferencia, el Director General presentó su Memoria sobre la iniciativa del centenario acerca del futuro del trabajo. ¿Cómo evalúan las discusiones sobre este asunto y qué propuestas de seguimiento tienen los trabajadores al respecto?


En la Conferencia acogimos con enorme agrado la Memoria del Director General, pues se pretende preparar el futuro de la OIT, el futuro del empleo y del trabajo. En la actualidad el trabajo sigue cambiando con la digitalización, las nuevas tecnologías, el comercio en Internet, la migración, etc.. Ahora nos estamos encaminando a que haya más servicios que industrias. Estos cambios entrañarán consecuencias para el mundo del trabajo, inclusive para los trabajadores. Por ello, es importante preparar esas consecuencias, prever cuál será el papel de la OIT, de los gobiernos, de los empleadores y de los sindicatos ante los cambios en el mundo del trabajo. Se va a instaurar una comisión para definir las modalidades de las discusiones sobre ese tema en el marco de los preparativos del centenario de la OIT durante la Conferencia de 2019.


ACTRAV INFO: Por último, la Conferencia aprobó una recomendación sobre la transición de la economía informal a la economía formal. En su opinión, ¿qué función podrían desempeñar los sindicatos en el marco de la aplicación de esta norma para los trabajadores?

Esta recomendación se ocupa de todos los trabajadores vulnerables, en particular de las mujeres, los jóvenes, los migrantes, los pueblos indígenas, los trabajadores domésticos, etc..

Hoy por hoy, más de la mitad de las personas activas en el mundo vive en la economía informal, la cual existe tanto en los países desarrollados como en los países del Sur. De ahí que los gobiernos, junto con los interlocutores sociales, vayan a definir qué es el trabajo informal en sus respectivos países y analizar los medios y las posibilidades necesarias para garantizar la transición de la economía informal a la economía formal. Cada país debe analizar su situación respecto de este asunto para ofrecer un trabajo y un salario decente a los trabajadores, porque la economía informal plantea cuestiones vinculadas con el fortalecimiento de la seguridad social, la protección social y un salario mínimo que permita vivir de verdad. Esta recomendación supone un paso importante para facilitar esa transición de la economía informal a la economía formal.