320.ª reunión del Consejo de Administración

Luc Cortebeeck: “En esta reunión del Consejo de Administración se ha dado un paso importante”

La 320.ª reunión del Consejo de Administración de la OIT concluyó el 27 de marzo de 2014 en Ginebra. En la presente entrevista, el Presidente del Grupo de los Trabajadores, Luc Cortebeeck, expone su opinión sobre varios de los temas debatidos durante dicha reunión. Estos asuntos son, entre otros, la aplicación de las normas internacionales del trabajo, la colaboración de la OIT con el sector privado, los derechos de la gente de mar y, por último, la cuestión de los trabajadores migrantes, con ocasión de la presidencia por parte de la OIT del Grupo Mundial sobre Migración (GMM) del sistema de las Naciones Unidas.

Noticia | Genève | 4 de abril de 2014
Sr. Luc Cortebeeck,
Presidente del Grupo de los Trabajadores
ACTRAV INFO: La 320.ª reunión del Consejo de Administración de la OIT concluyó el 27 de marzo de 2014. ¿Cómo evalúa el Grupo de los Trabajadores esta reunión?


Ha sido una reunión difícil, pero se ha dado un paso importante en relación con las normas. En cambio, es una lástima que no haya habido cambios en cuanto a la discusión sobre las empresas y, en particular, la función de las organizaciones de empleadores y las multinacionales, asunto para el que, de momento, no se ha encontrado ninguna solución; por ende, sigue constituyendo un desafío para la OIT. En el Grupo de los Trabajadores estamos convencidos de que la OIT debe caminar por esta senda en lo relativo a las multinacionales, respetando el marco tripartito. En la actualidad, las multinacionales desempeñan un importante papel en el mundo, que repercute sobre los derechos de los trabajadores en muchos países. Sin embargo, estas multinacionales deben respetar las normas internacionales del trabajo para la integración de la OIT, y ello supondrá un gran paso adelante para la OIT. Esperamos que se encuentre una solución para esta cuestión en un futuro cercano.

En cuanto a Bahrein, donde se ha despedido a miles de trabajadores después de varias huelgas, nos complace observar que se ha encontrado una solución para este caso. A día de hoy esos trabajadores han retomado sus funciones gracias a un acuerdo entre los sindicatos, el Gobierno y los empleadores. Se trata de un hito histórico para la OIT, que se ha involucrado mucho en la solución del caso de Bahrein.

No obstante, sigue habiendo problemas, sobre todo en Guatemala, donde el acuerdo contraído entre la Confederación Sindical Internacional (CSI) y el Gobierno no avanza lo suficiente. En Venezuela se ha llevado a cabo una misión tripartita a raíz de una queja de los empleadores, aunque últimamente los trabajadores también están sufriendo en ese país. Por último, está el caso de Fiji, donde la situación sigue siendo muy difícil, y en la próxima reunión del Consejo de Administración se decidirá la creación de una misión de encuesta, en caso de que no pueda llevarse a cabo la Misión de la OIT.
El Grupo de los Trabajadores del Consejo de Administración de la OIT (2011-2014)


Por último, ésta ha sido la última reunión del mandato de los miembros del Consejo de Administración. Me gustaría aprovechar la ocasión para dar las gracias a todos los colegas del Grupo de los Trabajadores, que no ha escatimado esfuerzos a la hora de defender los derechos de los trabajadores. Los miembros del Grupo de los Trabajadores han realizado una enorme aportación gracias a la experiencia adquirida en sus respectivos países y su lucidez en la discusión de los problemas a escala internacional más allá de las fronteras.

ACTRAV INFO: El Consejo de Administración ha abordado el seguimiento de los acontecimientos acaecidos en la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) durante su reunión de 2012. ¿Cuál es la postura del Grupo de los Trabajadores respecto de esta cuestión?


Es importante señalar que los empleadores y los gobiernos han dado su visto bueno al mandato de los expertos. Constituye un importante logro de esta reunión del Consejo, ya que en 2012 no había acuerdo acerca del mandato de los expertos. Ahora se ha reconocido que los expertos pueden emitir opiniones importantes, pero que dichas opiniones y recomendaciones no tienen carácter vinculante. Sin embargo, se reconocen ampliamente el papel técnico de la Comisión y su autoridad moral. Considero que, por lo general, se han dado pasos importantes en esta reunión para el propio futuro de la OIT, porque sería de lo más negativo para nuestra Organización que no funcionasen los mecanismos de supervisión y que no reinase el acuerdo respecto de esta cuestión.

En cuanto a las discrepancias o problemas de interpretación de los convenios entre los mandantes, habrá dos posibilidades. O plantear una cuestión prejudicial ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya o conformar un tribunal en el seno de la OIT para que tome una decisión acerca de la interpretación. En la actualidad las dos opciones gozan de un apoyo cada vez mayor, inclusive a la solución de establecer un tribunal en la OIT, pero aún no se ha tomado ninguna decisión, ni siquiera en el Grupo de los Trabajadores. En noviembre de 2014 el Director General dará más información sobre las modalidades, condiciones y los procedimientos para la instauración de este tribunal y será entonces cuando se tome una decisión.

Además, el Consejo de Administración ha planteado la posibilidad de que en la próxima CIT de junio de 2014 se debatan 25 casos y esperamos poder avanzar en relación con esta cuestión muy pronto.

ACTRAV INFO: A lo largo de esta reunión se ha tratado la cuestión de la colaboración de la OIT con el sector privado. ¿Qué opinión le merece este tema?

No creo que la OIT tenga elección: debe colaborar con las multinacionales. Obviamente no se trata de una colaboración incondicional, pues las multinacionales a su vez deben respetar las normas internacionales del trabajo. Ello implicará una ampliación de la labor de la OIT para que ésta se ocupe de la economía globalizada. Será necesario encontrar estructuras y procedimientos para facilitar esta colaboración de la OIT con las multinacionales.

ACTRAV INFO: En el marco del respeto de los derechos de la gente de mar, el Consejo de Administración ha debatido la cooperación internacional acerca del Convenio sobre los documentos de identidad de la gente de mar (núm. 185). ¿Qué opina de este tema?


Los convenios relativos a los derechos de la gente de mar (C185 y MLC, 2006) son importantísimos, pues la gente de mar no reside en un país de manera fija. Se trata de una categoría de trabajadores que viajan mucho, a menudo se enfrentan a problemas de visados y de seguridad cuando llegan a un puerto. El tema de los documentos de identidad de la gente de mar es importante, aunque los gobiernos tengan dudas legítimas sobre este asunto. Próximamente se organizará una reunión de expertos para estudiar mejor la cuestión antes de tomar una decisión.

ACTRAV INFO: Por último, la OIT preside este año el Grupo Mundial sobre Migración (GMM) del sistema de las Naciones Unidas. ¿Cuál es el punto de vista del Grupo de los Trabajadores sobre este tema?


Nos complace muchísimo que la OIT presida el Grupo este año. Ello fortalecerá el importante papel de la OIT y su mandato en los debates internacionales sobre migración. Albergamos la esperanza de que la OIT aproveche esta oportunidad para promover su Programa de Trabajo Decente y, en particular, la protección de los derechos de los trabajadores migrantes y los Convenios de la OIT sobre migración.

También es importante que la OIT impulse la cooperación y el diálogo social con los interlocutores sociales en los debates internacionales sobre migración y la elaboración de políticas migratorias a escalas nacional y regional. Esta cooperación con los interlocutores sociales resulta importantísima, pues a menudo los interlocutores sociales no participan en los debates que se realizan en las demás organizaciones internacionales.

La OIT también tiene un papel importante que desarrollar en lo tocante a las agencias de contratación y los gravísimos abusos de estas agencias sobre los trabajadores migrantes. La iniciativa para una contratación justa que emprenderá la OIT para elaborar directivas al respecto constituirá una labor de lo más importante y acuciante.
Por consiguiente, esperamos que la OIT y su Director General desempeñen una función muy activa para aprovechar al máximo este año de presidencia.