Los derechos de los trabajadores en la región de Asia y el Pacífico

Helen Kelly: “En muchos países ser activista sindical es un riesgo”

Los sindicatos de Asia y el Pacífico deben utilizar los mecanismos de supervisión de la OIT para exigir el respeto de la libertad sindical y la negociación colectiva en sus países. Eso es lo que opina Helen Kelly, Presidenta del Consejo de Sindicatos de Nueva Zelandia (NZCTU). En la presente entrevista, la Sra. Kelly expone su punto de vista respecto de la situación de los derechos de los trabajadores en Fiji y Bangladesh. También hace hincapié en la necesidad de que Nueva Zelandia ratifique varios convenios fundamentales de la OIT para que se respeten los derechos de los trabajadores.

Noticia | 31 de marzo de 2014
ACTRAV INFO: A lo largo de esta reunión del Consejo de Administración (marzo de 2014) se prestó especial atención a la situación de los sindicatos en Fiji y Bangladesh. En su opinión, ¿cuáles son las mayores vulneraciones de los derechos de los trabajadores en la región de Asia y el Pacífico?


La región cuenta con la cifra más baja de ratificaciones de los convenios fundamentales. Se producen numerosas conculcaciones de los derechos de los sindicatos, y en muchos países el mero hecho de ser activista sindical es un riesgo. En esta reunión del Consejo de Administración (CA) se discutió el deterioro de la situación en Fiji y se recomendó firmemente que el Gobierno de Fiji acepte la Misión de contactos de la OIT a tiempo para dar parte después al CA en su reunión de noviembre de 2014 o que se enfrente a una Comisión de encuesta. Nos preocupa muchísimo el futuro de los sindicatos en Fiji. Se trata probablemente del movimiento sindical más desarrollado del Pacífico Sur, pero se está acosando a sus dirigentes y se están negando muchos derechos esenciales en el trabajo. Me preocupa que, después de las elecciones en Fiji, estos abusos de derechos se afiancen aún más. Las elecciones no serán libres ni justas, pero parece que varios países de la región se disponen a ignorar las irregularidades y reconocer los resultados. El NZCTU seguirá ofreciendo su solidaridad a los trabajadores de Fiji y luchando para que éstos estén completamente protegidos y puedan negociar colectivamente y sindicalizarse. La situación en Bangladesh también sigue siendo muy seria y el Grupo de los Trabajadores desea que se haga más en el país para lograr que los sindicatos alcancen un nivel en el que, al menos, puedan desempeñarse en todos los sectores económicos en favor del trabajo decente.

ACTRAV INFO: ¿Qué pueden hacer los sindicatos para poner fin a estas vulneraciones de los derechos de los trabajadores?

Los sindicatos pueden respaldar a través de sus organizaciones regionales a los movimientos sindicales que están siendo acallados en sus labores de sensibilización y sindicación. Por ejemplo, el NZCTU lleva a cabo un programa de asistencia a sindicatos que incluye varias iniciativas en pro del fomento de las capacidades sindicales en Myanmar, la India y Tailandia, entre otros, y actualmente estamos estudiando un proyecto para el Pacífico. La Confederación Sindical Internacional (CSI) está dotándose de más recursos para desarrollar el derecho de sindicación en la región y nosotros formamos parte de esos esfuerzos. También podemos actuar en el campo político en nuestros países para garantizar que se divulguen los abusos de los derechos humanos, incluida la opresión de los sindicatos en los países de nuestra región, y que, en la medida de lo posible, sean nuestros gobiernos quienes lo hagan. Por supuesto, también podemos emplear los mecanismos de supervisión de la OIT para dar visibilidad internacional a estas cuestiones y utilizar los recursos de la OIT para brindar apoyo en el cumplimiento de los convenios de la OIT.

ACTRAV INFO: Por último, ¿en qué situación se encuentra el proceso de ratificación por parte de Nueva Zelandia del Convenio de la OIT sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación (núm. 87) y el Convenio de la OIT sobre la edad mínima (núm. 138)?

No hay avances respecto de ninguno de estos Convenios. En el caso del Convenio 87, la excusa es que el Gobierno no apoya el derecho de huelga para cuestiones no relacionadas con la negociación colectiva. Sin embargo, en realidad ahora el Gobierno está en proceso de aprobar una ley sobre el empleo que aleja a Nueva Zelandia aún más del Convenio, incluso por medio de la supresión de la obligación de promover la negociación colectiva, la prohibición en la práctica del derecho de huelga para el logro de acuerdos con múltiples empleadores y la imposición de fuertes restricciones del derecho de huelga.

En cuanto al Convenio sobre la edad mínima, el Gobierno no está dispuesto a fijar una edad mínima, basándose en el hecho de que muchos niños realizan trabajos ligeros para ganarse la paga y de que contamos con un sistema de educación obligatoria hasta los 16 años. Consideramos que muchos niños en Nueva Zelandia están trabajando para complementar los ingresos familiares y cada vez se dan más situaciones en que el trabajo interfiere en la educación del niño o se trata de uno trabajo inadecuado para una persona joven por motivos de saludad y seguridad. Nos gustaría que se ratificaran ambos convenios.