Noticias

Diciembre 2023

  1. Las organizaciones de trabajadores deben desempeñar un papel central al elaborar un contrato social eficaz y sostenible

    15 de diciembre de 2023

    La Revista Internacional de Investigación Sindical de 2023 tiene por objeto estimular la reflexión sobre lo que podría abordar un nuevo contrato social y, más concretamente, sobre el papel que desempeñan las organizaciones de trabajadores al participar en este debate en el sistema multilateral y a nivel nacional.

Octubre 2023

  1. ¿Cómo se adaptan los sindicatos a las transformaciones en el mundo del trabajo?

    18 de octubre de 2023

    El mundo del trabajo está en pleno cambio y las organizaciones sindicales adoptan estrategias innovadoras para adaptarse y responder a las aspiraciones de los trabajadores. La Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) de la OIT ha puesto en marcha un programa sobre los sindicatos como actores del cambio, a fin de apoyar a los trabajadores en este proceso de transformación del mundo del trabajo. En esta entrevista, Maria Helena ANDRÉ, Directora de ACTRAV, evalúa la situación actual del movimiento sindical y explica el proceso de transformación del mundo del trabajo al que se enfrentan los sindicatos. La Sra. ANDRÉ subraya asimismo la importancia del diálogo social como instrumento para formular respuestas a los nuevos retos del mundo del trabajo.

Junio 2023

  1. ¿Cómo proteger mejor los derechos de los trabajadores y las trabajadoras migrantes?

    13 de junio de 2023

    Durante esta sesión de la CIT 2023, la OIT apoyó la firma de un Memorando de Entendimiento renovado para la efectiva protección de los derechos de los trabajadores/as migrantes, entre organizaciones de trabajadores regionales y subregionales. En esta entrevista, Victor Hugo Ricco Especialista principal en actividades para los trabajadores, OIT-ACTRAV, explica los retos y oportunidades para promover y proteger los derechos de los y las trabajadora/es migrantes. Habla también del papel de las organizaciones de trabajadores para reforzar la cooperación sindical internacional y proteger mejor a los trabajadores jóvenes y las mujeres, que constituyen una creciente mayoría de los trabajadores migrantes...

Abril 2023

  1. La seguridad y salud en el trabajo es fundamental para lograr la justicia social, segun la OIT

    24 de abril de 2023

    La OIT celebró una ceremonia para conmemorar el 10º aniversario de la tragedia del Rana Plaza, en la que más de 1.130 trabajadores perdieron la vida y miles resultaron heridos al derrumbarse una fábrica de ropa en Dhaka (Bangladesh) el 24 de abril de 2013.

Octubre 2022

  1. © ILO 2024

    Los sindicatos moldavos ayudan a los refugiados ucranianos a ayudarse a sí mismos

    24 de octubre de 2022

    Cerca de 90.000 refugiados que huyen de la guerra en Ucrania han optado por quedarse en Moldavia, donde han recibido una cálida acogida por parte del país, así como la ayuda de los sindicatos moldavos, que cuentan con el apoyo de la OIT.

  2. © ILO 2024

    Los sindicatos adoptan una conclusión para una economía justa y un trabajo decente en el Sudeste Asiático

    13 de octubre de 2022

    En una conferencia subregional celebrada en Filipinas, las organizaciones de trabajadores de 10 países del Sudeste Asiático adoptaron una resolución conjunta para revitalizar un mundo laboral cambiante y esbozaron medidas concretas para colaborar y crear una economía justa, sostenible y equitativa, que permita el trabajo decente para todos los trabajadores.

Septiembre 2022

  1. Los sindicatos deben aunar esfuerzos y hallar maneras de organizar las nuevas formas de trabajo

    26 de septiembre de 2022

    Según un nuevo informe, los sindicatos deben fortalecer su unidad, atraer a más jóvenes y organizar a los trabajadores de la economía digital.

Julio 2022

  1. © ILO 2024

    Los trabajadores de las zonas rurales se enfrentan a graves déficits de trabajo decente

    7 de julio de 2022

    Aproximadamente el 80 por ciento de los pobres del mundo viven en zonas rurales, en las que se enfrentan a deficiencias de gobernanza, la actividad informal, sistemas de producción subdesarrollados, un acceso limitado a los servicios públicos y una cobertura inadecuada de protección social.

  2. Los sindicatos abogan por expandir la cobertura de la protección social para limitar los efectos de la pandemia

    5 de julio de 2022

    Los dirigentes y representantes sindicales de todo el mundo han acordado que extender la cobertura de la protección social y fortalecer los sistemas de protección social reviste la máxima prioridad. Las consecuencias de la pandemia han puesto de relieve la necesidad de que los Gobiernos hagan que la protección social sea una realidad para todos.

  3. Protección social: Tres preguntas para Ursula Kulke

    1 de julio de 2022

    El 5 de julio, la OIT organizará la 5ª reunión de la Red de Protección Social, Libertad y Justicia para los Trabajadores. Ursula Kulke, Especialista Principal en Protección Social, explica los objetivos de esta reunión y los siguientes pasos para el logro de la extensión de la protección social para todos.