320.ª reunión del Consejo de Administración

Homenaje del Grupo de los Trabajadores al sindicalista Marc Blondel

Comunicado de prensa | 17 de marzo de 2014
GINEBRA (ACTRAV INFO)-El Grupo de los Trabajadores del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) rindió homenaje al sindicalista Marc Blondel, fallecido el pasado domingo a los 75 años de edad.

Los delegados trabajadores participantes en la 320.ª reunión del Consejo de Administración, que se celebra actualmente en Ginebra, guardaron un minuto de silencio en memoria de Marc Blondel.

“Estamos muy tristes y agradecemos su acción en favor de la OIT; Marc Blondel siempre defendió la causa de los trabajadores en todo el mundo”, declaró Luc Cortebeeck, Presidente del Grupo de los Trabajadores del Consejo de Administración de la OIT.“Él luchó mucho por que se reconociera la función de los trabajadores en el diálogo social”, añadió el Sr. Cortebeeck, quien recuerda el “papel histórico desempeñado en Polonia por Marc Blondel en apoyo del sindicato Solidarinosc en el marco del respeto de la libertad sindical”.“En nombre del Grupo de los Trabajadores, le damos las gracias y también llevamos en nuestro pensamiento a su familia y allegados, pues Marc Blondel ha sido un ejemplo para nosotros”, prosiguió el Sr. Cortebeeck.

Por su parte, el delegado de la CGT-Force ouvrière y miembro del Consejo de Administración Yves Veyrier recuerda el compromiso de Marc Blondel para con el respeto de los convenios 87 y 98 de la OIT sobre la libertad sindical y la negociación colectiva.“Marc Blondel fue un símbolo, encarnaba los valores de la libertad, la solidaridad y estaba profundamente comprometido con los valores de la OIT, en particular con los convenios 87 y 98”, recuerda.“Marc Blondel seguirá siendo ese militante rebelde, inclusive en la OIT; él llamaba a la Conferencia Internacional del Trabajo el “Babel sindical”, con 3000 delegados reunidos para discutir los problemas del mundo del trabajo”, añadió el Sr. Veyrier.

Para Anna Biondi, Directora Adjunta de la Oficina de Actividades para los Trabajadores (OIT-ACTRAV), Marc Blondel seguirá siendo una “fuente de inspiración” para los sindicalistas en su misión de defensa de los derechos de los trabajadores.“El fallecimiento del compañero Blondel supone una enorme tristeza para la OIT y para ACTRAV, ya que se esforzó mucho por defender el respeto de la libertad sindical en el mundo. Siempre recordaba el honor que supone para los sindicatos representar a los trabajadores en la OIT y defender sus derechos en el marco del respeto por el tripartismo, que encarna la OIT. Constituye una gran pérdida para nosotros, pero seguirá siendo una fuente de inspiración para los sindicatos que perdurará en el tiempo”, concluyó la Sra. Biondi.

Marc Blondel, ex Secretario General del sindicato CGT-Forc ouvrière (1989-2004), fue miembro del Grupo de los Trabajadores del Consejo de Administración de la OIT de 1981 a 1993, antes de ser reelegido en 1996. Fue portavoz de la Comisión de Programa, Presupuesto y Administración (PFA) y Vicepresidente del Grupo de los Trabajadores de la Conferencia Internacional del Trabajo de 2007. Marc Blondel se retiró de la OIT en 2008.

Para más información, sírvase contactar:

Sr. Mamadou Kaba Souare, Funcionario de Comunicación, Oficina de Actividades para los Trabajadores
de la OIT, Ginebra, +41 22 799 74 08, souare@ilo.org