Noruega: Entrevista con Trine Lise Sundnes

Entrevista con Trine Lise Sundnes, Presidente del Sindicato de los Empleados de Oficinas y Comercios de Noruega y miembro del Consejo de Administración de la OIT.

Comunicado de prensa | Geneva, Switzerland | 14 de noviembre de 2012

Recientemente usted ha sido elegida Presidente del Sindicato de los Empleados de Oficinas y Comercios de Noruega. ¿Cómo se siente ante esta elección en el contexto de la igualdad de género que propugna la OIT?


Trine Lise Sundnes:
Creo firmemente que la OIT puede hacer mucho más a favor de la igualdad de género y también en relación con su propia estructura en lo tocante a la igualdad de género. La Constitución dn la Confederación de Sindicatos de Noruega dispone de un código de conducta en el que se exige que todos los grupos, delegaciones, juntas o similares deben contar con al menos un 40% de personas de cada género, y creo que la OIT, en tanto que organización internacional, debe dar ejemplo y cumplir el objetivo de 1990 de las Naciones Unidas del 30% y, en definitiva, considero que cada género debería estar representado al 50%.

Su sindicato se muestra muy activo en la cuestión de los empleos verdes en Noruega. ¿Qué opinión le merece la creación de puestos de trabajo y la protección del medio ambiente?


Trine Lise Sundnes:
Me parece que es de lo más importante, tanto para las industrias que podrían obtener mejores resultados utilizando las nuevas tecnologías para reducir la contaminación, y también para analizar qué industrias y economías nuevas podrían dimanar de las tecnologías verdes y de todas las cuestiones medioambientales que son tan importantes actualmente.

Usted también es miembro del Consejo de Administración de la OIT. ¿Cuáles son, a grandes rasgos, los desafíos que encaran los sindicatos de los países escandinavos y que expectativas tiene usted respecto a la OIT?


Trine Lise Sundnes:
Por lo general la situación en los países nórdicos es más estable que en otras regiones del mundo. Existe una alta densidad sindical y de convenios colectivos, pero también tenemos los problemas habituales con empleadores que no quieren concedernos convenios colectivos o empleadores que sólo ofrecen contratos precarios, etc. No obstante, en general, participamos a escalas bilateral y tripartita en todo el proceso de elaboración de políticas para los países. Por ende, la OIT es muy importante en lo tocante a la elaboración de normas relativas a cuestiones de formulación de políticas, porque también se aplican a nosotros igual que a los demás, pero tenemos una larga tradición de estabilidad y considero que ello se debe a que contamos con sindicatos fuertes.

¿Qué opinan los sindicatos escandinavos de la Jornada Europea de Acción contra la crisis y las medidas de austeridad celebrada el 14 de noviembre?


Trine Lise Sundnes:
En realidad, las situaciones de los países nórdicos también son distintas. Las cifras de desempleo en Suecia, Finlandia y Dinamarca son elevadas. Las cifras de desempleo en Noruega son inferiores a pesar de que el desempleo también afecta a varias industrias del país, y creo que si Europa no soluciona sus problemas económicos, los países nórdicos se verán más afectados de lo que lo están en la actualidad, por tanto, sí, apoyamos a nuestros compañeros de los sindicatos europeos en su lucha por recuperar el diálogo social para que la economía y la estabilidad vuelvan a crecer.