Taller Tripartito de Divulgación sobre un Entorno Propicio para las Empresas Sostenibles en Indonesia

La Oficina de Actividades para los Trabajadores (OIT-ACTRAV) en colaboración con el Programa de Pequeña Empresa de la OIT participó en el taller tripartito de divulgación que se realizó en Yakarta el 9 de febrero de 2012. El taller proporcionó la oportunidad para divulgar el informe escrito en forma conjunta por Graeme Buckley y el economista senior, de ACTRAV, Mohammed Mwamadzingo, titulado “Indonesia: un ambiente propicio para la evaluación de las empresas sostenibles y un estudio sobre la percepción de los trabajadores”.

Comunicado de prensa | Jakarta, Indonesia | 9 de febrero de 2012

Jakarta, 9 de febrero 2012 (ACTRAV INFO)- La Oficina de Actividades para los Trabajadores (OIT-ACTRAV) en colaboración con el Programa de Pequeña Empresa de la OIT participó en el taller tripartito de divulgación que se realizó en Yakarta el 9 de febrero de 2012. El taller proporcionó la oportunidad para divulgar el informe escrito en forma conjunta por Graeme Buckley y el economista senior, de ACTRAV, Mohammed Mwamadzingo, titulado “Indonesia: un ambiente propicio para la evaluación de las empresas sostenibles y un estudio sobre la percepción de los trabajadores”.

Este trabajo sobre la evaluación del ambiente propicio para las empresas sostenibles fue una colaboración conjunta entre la OIT y las cuatro principales confederaciones de sindicatos en Indonesia y cuyo objetivo específico era fortalecer la capacidad de los sindicatos para emprender la investigación utilizando la metodología de la evaluación del entorno propicio.

El informe que se presentó ante más de 100 participantes de las confederaciones de sindicatos, la Federación de Empleadores de Indonesia (APINDO) y el Ministerio de la Mano de Obra y de la Transmigración está basado en una metodología completa pero flexible para efectuar evaluaciones relativas a un entorno propicio sobre la base de las 17 condiciones para la promoción de las empresas sostenibles contenidas en las conclusiones de la Conferencia Internacional del Trabajo de 2005.

“Se espera que esta forma de colaboración constituya una plataforma institucionalizada para una opinión común de los sindicatos sobre cuestiones socioeconómicas importantes. El informe demuestra que en Indonesia, a pesar de la transición hacia la democracia, aún subsisten diferentes aspectos de la estabilidad política que siguen siendo débiles. Una gobernanza pobre tiene el efecto de desanimar la iniciativa empresarial y de retener el crecimiento del sector privado y el desarrollo. En el frente económico, Indonesia ha experimentado un rendimiento macroeconómico relativamente bueno en los últimos años, que incluye flujos de capitales de inversión extranjera directa (FDI) impresionantes, pero la creación de empleos ha sido modesta y el desempleo continúa siendo un problema serio”, explicó el Sr. Mohamed Mwamadzingo, especialista principal en actividades para los trabajadores de ACTRAV.

“El análisis de los elementos sociales indica que en Indonesia los indicadores básicos de nivel educacional han mejorado pero siguen siendo bajos si se les compara regionalmente. Asimismo, si bien Indonesia tiene un cierto número de sistemas formales de seguridad social y redes de seguridad financiadas por el gobierno, el informe demuestra que el país carece de un sistema de protección social estructurada y coherente”, añadió el Sr. Mwamadzingo.

Para más información, por favor póngase en contacto con:


Mohammed MWAMADZINGO
Especialista Principal en Actividades para los Trabajadores de ACTRAV
Tel: +41 22 799 75 03
Email: mwamadzingo[at]ilo[dot]org