La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas

Nueva York: El Derecho Humano de Organizarse

Comunicado de prensa | 16 de mayo de 2011

ACTRAV INFO: Usted participó este mes en el lanzamiento de una nueva iniciativa para dar voz y representación a los trabajadores excluidos en Estados Unidos. ¿Se trata del surgimiento de un nuevo movimiento?

Claire Hobden: En mayo, el Congreso de los Trabajadores Excluidos con sede en Estados Unidos celebró su Conferencia de 2011 sobre el Derecho Humano de Organizar, que tuvo lugar en Nueva York. El Congreso de los Trabajadores Excluidos es una alianza nacional compuesta por nueve sectores de trabajadores excluidos que se han reunido en torno al sueño común de expandir ampliamente el derecho humano de organizar en Estados Unidos, para conseguir una nueva era de derechos y políticas para los trabajadores y transformar el movimiento sindical en los Estados Unidos. Los nueve sectores del Congreso de los Trabajadores Excluidos (EWC) incluye a los trabajadores domésticos, trabajadores agrícolas, chóferes de taxi, trabajadores en los restaurantes, jornaleros, trabajadores invitados (“guestworkers”), trabajadores de los estados del sur con el derecho de trabajar, en los cuales se prohíbe la negociación colectiva (“Southern right-to-work status”) , es decir, privan a los empleados públicos del derecho a negociar en forma colectiva), los trabajadores (workfare workers), que perciben una asistencia social condicional y que deben trabajar gratuitamente, y los trabajadores que han estado encarcelados.La Conferencia, en sí misma, fue un encuentro histórico de los trabajadores que han sido excluidos de la legislación del trabajo, ya sea de facto o de jure. Algunos trabajadores, tales como los empleados domésticos y los trabajadores agrícolas se encuentran explícitamente excluidos del derecho a organizarse, de conformidad con la Ley nacional sobre las relaciones de trabajo. Otros, como los trabajadores invitados (guest workers) que llegan al país mediante una visa de trabajo temporal patrocinada por un empleador, se encuentran excluidos de las protecciones laborales debido al incumplimiento en la práctica o porque su precario estatuto económico y legal les hace especialmente vulnerables a las represalias del empleador si intentan reclamar, incluso sus derechos garantizados. El objetivo de la Conferencia era crear y fortalecer un movimiento internacional de los trabajadores excluidos para defender y extender el derecho de organizarse y de negociar colectivamente, intercambiar y compartir las estrategias de organización e identificar un camino futuro para trabajar juntos a escala internacional. Con este fin, el programa incluyó talleres específicos sobre los nuevos modelos de negociación colectiva, las estrategias legales internacionales, el desarrollo de campañas de solidaridad internacionales y la construcción de una red multinacional. Con el reconocimiento de que dichos acuerdos de trabajo precarios existen en todo el mundo, la Conferencia también incluyó a organizadores de todos los países para compartir las condiciones y las estrategias para la expansión del derecho a organizarse y para identificar las oportunidades de colaboración y de construcción del movimiento.

ACTRAV INFO: ¿Cuáles son algunos de los resultados de la Conferencia y por qué son importantes para el movimiento sindical en general?

Claire Hobden: La Conferencia produjo algunos resultados apasionantes para los trabajadores, tanto en el plano nacional como internacional. Lo más extraordinario ha sido la firma de nuevos acuerdos de colaboración entre la AFL-CIO y dos alianzas incluidas en el EWC, principalmente la Alianza Nacional de Trabajadores Domésticos (NDWA) y la Alianza Nacional de Trabajadores Invitados (National Guestworker Alliance) (NGA). De hecho, la Conferencia se inició con una sesión impactante durante la cual Richard Trumka, Presidente de la AFL-CIO, firmó públicamente los nuevos acuerdos con los dirigentes de las dos alianzas. Los acuerdos representan un enfoque innovador por parte de un sindicato para organizar a algunos de los trabajadores más marginales y que forman parte de la intervención continuada de la AFL-CIO' para excluir a los trabajadores que trabajan en profesiones en la cuales, a menudo, no se les ofrecen los derechos fundamentales del trabajo y las protecciones de seguridad según la ley. Los acuerdos de colaboración autorizan a los centros de los trabajadores para afiliarse con otras federaciones estatales y consejos laborales centrales. En 2006, la AFL-CIO ya había firmado un acuerdo similar con los centros de trabajadores, una colaboración con la National Day Laborer Organizing Network. Aunque el lenguaje de la exclusión no es usado normalmente en otras partes del mundo, muchos de los temas discutidos están relacionados estrechamente con lo que se conoce internacionalmente como el trabajo precario. Durante la Conferencia, se establecieron vínculos entre las exclusiones del derecho a organizarse y a negociar colectivamente, y la condición de los acuerdos de trabajo precarios y los marcos legales que permiten dichos acuerdos. El trabajo del EWC y la iniciativa de la AFL-CIO en colaboración con el EWC proporcionan un enfoque innovador para combatir el trabajo precario y construir la fuerza del sindicato. Los esfuerzos de la AFL-CIO y del EWC también estarán integrados dentro del programa de Simposio de ACTRAV 2011: Del trabajo precario al trabajo decente: un caso para políticas y regulaciones.

Para más información, por favor póngase en contacto con: Claire Hobden
Especialista en Actividades para los Trabajadores
Tel : 022 799 6425
Email :hobden[at]ilo[dot]org

Etiquetas: sindicatos, participación de los trabajadores, representación de los trabajadores, derechos humanos

Regiones y países cubiertos: Américas, Estados Unidos

Unidad responsable: Oficina de Actividades para los Trabajadores

Este contenido se encuentra disponible en
English  Français 
A A+A++  Imprimir  Enviar
Cerrar

Correo electrónico

Nueva York: El Derecho Humano de Organizarse

Para

E-mail dirección:
Separe las direcciones con una coma (,)

Sus datos:

Su nombre:
Su E-mail:
Enviar
Comparta este contenido
© 1996-2014 Organización Internacional del Trabajo (OIT) | Derechos de autor y autorizaciones | Política de Privacidad | Descargo de responsabilidad